_AFB0668

SUEÑOS INDIANOS

En Indianos, Saber Más por Alejandro Braña6 Comentarios

Una historia dentro de otra y dentro de otra,  y otra más, como una muñeca rusa. Sueños Indianos en Asturias es -además de una guía sobre alojamientos indianos- una oportunidad única para hacer un viaje conociendo el origen de sus casas, y las peripecias de aquellos que las mandaron construir como colofón a un sueño de superación y esfuerzo.

Estoy seguro de que este libro te incitará -además- a visitar otras casas de indianos por toda Asturias, disfrutando de su arquitectura y del amplio legado que nos dejaron. Uno de esos viajes donde el tiempo se detiene mientras se suceden relatos como éste:

Aún existe hoy, igualita que entonces, la pastelería que formó parte de los negocios del indiano en La Habana; pero si él estuviera aquí, sobre todo le llenaría de orgullo ver que el empeño de una promesa sigue vivo.
Pedro Suero se marchó a Cuba prometiendo que volvería rico para comprarse la mejor casa del pueblo y los vecinos se mofaron de él. Con el tiempo, prosperó en los negocios, montando un tostadero de café, una confitería y una pastelería.
En Cuba casó con Trini González y durante el embarazo de su segunda hija regresaron a Llano de Con.
_AFB7712 _AFB7719
Efectivamente, Don Pedro pudo comprar la mejor casona de la zona -que pertenecía a una familia de rancio abolengo desde tiempos inmemoriales- con hórreo, capilla y molino; y poco a poco fue adquiriendo las fincas colindantes hasta donde alcanza la vista.
El inicio de la Guerra Civil vino a poner fin a la idílica armonía de este valle. El indiano, amenazado, tuvo que esconderse una larga temporada dentro del molino que está junto a la casa para salvar la vida.
Muchos años después, su nieta Patricia ha querido mantener vivo el gran anhelo de su abuelo y así lo expresa en la presentación del hotel:  “vimos la necesidad de emprender un viaje, tal como hizo en su día nuestro abuelo; pero uno en el que nosotros seríamos los que diéramos la bienvenida a quienes desearan hacer un alto en el camino, o simplemente disfrutar de un entorno de incomparable belleza donde descansar…”
suenos ind
Alejandro BrañaSUEÑOS INDIANOS

Comentarios

  1. Ascen

    Una guía magnífica como el resto de tus libros, nosotros solamente nos hemos alojado en dos de ellos y como para repetir. Aunque no lo creas me costó sudor y lágrimas hacerme con ella, en otras ocasiones los he comprado en Llanes pero ahora ha sido imposible ya que no estaba en ninguna librería. Un beso.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Ascen, no se si es por el tamaño pequeño del libro o por la situación general, pero la distribución está siendo muy mala y no llegamos bien a darlo a conocer. Besos

  2. Bibiana

    Hola buenos días, tengo la suerte de tener la guia de alojamientos indianos en mis manos y tengo que decir, que como siempre y como en todos tus trabajos, es fantastica y está cuidada en todos sus aspectos,muy apropiado el tamaño para llevar y consultar en cualquier momento, asi como las fotos (como siempre) debe de ser estupendo disfrutar de esos lugares, no solo por la belleza que encierran, sino tambien por su historia.Mucha suerte con este nuevo proyecto y con todos los que esperamos que vengan en el futuro.Un abrazo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Muchas gracias Bibiana. Fue un placer visitar y fotografiar todos estos hoteles, pero sobre todo indagar en la historia que dio origen a la construcción de cada casa y la peripecia de aquellos indianos. Buena excusa para hacer escapadas por Asturias…

  3. José Félix

    Hola buenas me podría decir donde se comercializan los libros q salen en la pajina la travesía de la memoria , sueños indianos en asturias etc

    1. Autor
      Alejandro Braña

      José Félix, hay tres opciones: la primera es comprarlos en esta página, en la tienda online, la segunda es -si vive usted en Asturias- en librerías de toda la región, y la tercera es que en la librería de su ciudad pida los títulos que desea. Ellos se pondrán en contacto con nosotros para solicitar los libros. Gracias por su interés.

Dejar un comentario