[

Seleccionar página

SOBRE LAS CENIZAS

SOBRE LAS CENIZAS

Este contenido sólo está disponible para suscriptores.


24 Comentarios

  1. Liana

    Gracias otra vez Alejandro por compartir estas preciosas fotos. Qué bonita era la construcción de entonces! esa piedra bajo esos porches que parece que cuentan historias de lo que por ellos debe haber pasado. Qué pena que no se conserve más hoy en día con los medios técnicos que hay para habilitar espacios antiguos… qué lastima que haya sucumbido al fuego. Deberían perseguir y castigar duramente a quienes quemen patrimonio cultural de todos (aunque sea en propiedad privada). Espero que no fuera vandalismo sino un problema eléctrico. Un saludo y gracias otra vez por compartir tu trabajo!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Liana, me temo que el incendio, aunque no fuera provocado, tuvo que ver con la cantidad de gente que «asaltaba» la propiedad para hacer fiestas o dedicarse al pillaje. Es triste.

      Responder
  2. Lena

    Este es uno de esos reportajes que merecen ser vistos varias veces.

    Cuanto más miras las fotografías, más bonitas las encuentras y más detalles descubres que no habías reparado en ellos en una primera ocasión…
    Si a ello le sumas el hecho de que ha desaparecido para siempre el modelo que inspiró esas fotografías, el sentimiento es aun más fuerte y el reportaje cobra un doble sentido…y debe de ser doblemente valorado.

    En mi humilde opinión, uno de tus mejores reportajes.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Lena. Esta serie sobre arquitecturas olvidadas está siendo muy sentida por mi. A veces estos lugares me llegan más de lo que quisiera. Será el momento…

      Responder
  3. Nilsa

    Fueron años de gran crecimiento económico y oportunidades para los emigrantes en América. Los descendientes o herederos viven otra realidad. Me pregunto si habrá otro lugar en España, o el mundo, donde tantos emigrantes regresen a su tierra y construyan tantas mansiones como en Asturias. De todas maneras, este blog es muho más que los edificios que retratas. Gracias Alejandro…..por todo lo demás.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Nilsa. Me parece que, en relación a la extensión del territorio, no hay otra región donde se hayan levantado tantas casas con el dinero de la emigración. Un legado multifacético muy interesante de ver y emocionante de contar.

      Responder
  4. Bea Pazos

    Evidentemente da mucha pena ver cómo caen en el olvido estas propiedades, pero no es tan fácil hacer que mantengan su esplendor cuando tienen muchos propietarios y no todos están (o no pueden estar) por la labor. Al ver estas fotografías no se deja de sentir una punzadita en el corazón. Una vez más gracias por mostrarnos la cara más amarga del patrimonio indiano. Saludos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Bea, tienes razón, el paso del tiempo multiplica el número de herederos con intereses distintos e incluso enfrentados. Tampoco tengo claro cuál debe de ser el papel de la administración en estos casos.

      Responder
  5. Alicia de la Fuente

    Alejandro, siendo residente en el extranjero aprecio inmensamente tus cautivadores reportajes y fotografias! Son una muestra fidedigna del gran esfuerzo que pones en recuperar este maravilloso patrimonio arquitectonico de esta querida tierra.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Alicia. Te confieso que estoy encantado con esta pequeña sección dentro del blog. Es como si la situación tan frágil de este patrimonio necesitara de un espacio más íntimo para compartir con todos los que os importa esto. Gracias

      Responder
  6. Sara

    Que pena ! Me da dolor ver el estado de deterioro de algunas de estas casas, como La Barrera, cuando pienso en la ilusion con que las construyeron sus dueños !

    Responder
    • Alejandro Braña

      El tiempo está siendo devastador para algunas de estas casas y palacios. Desgraciadamente solo nos queda sentir pena y esperar que algo mejore.

      Responder
  7. Ana

    Gracias Alejandro, como siempre unas fotos bellísimas, pero en esta ocasión más impactantes aún por ser el último testimonio gráfico de tanta belleza, aún a pesar del avanzado deterioro del palacio, antes del reciente incendio. Gracias de nuevo por compartir tanta belleza.

    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Ana, esta zona de Nava, poco conocida, estás cubierta de bosque autóctono, y la propia finca donde está el palacio es en si misma una belleza. No parece descabellado lo que ha pasado. Había signos de que allí se organizaron fiestas, encendido fuegos y todo ello rematado con actos de vandalismo y pintadas. Una desgracia.

      Responder
  8. Guillermo Sarmiento

    Dejando a parte las preciosas fotografías con que acostumbras a deleitarnos, este reportaje hace que nos embargue la tristeza y desazón al ver como, poco a poco, se va perdiendo un patrimonio arquitectónico que constituye una de las señas de identidad de Asturias. Dado que los poderes públicos poco hacen, supongo que por falta de medios, para preservar este legado, es reconfortante ver como algunos particulares – y cito el caso de Victor Madera-, están haciendo un esfuerzo para recuperar viejas casonas y palacios que hace poco estaban en ruinas y hoy van ya recobrando el lustre que antaño exhibieron con orgullo sus propietarios. También tú Alejandro estás aportando sin duda tu granito de arena a esta labor de recuperación de este patrimonio con tus estupendos reportajes y fotografías. Gracias por ello y cordial saludo

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Guillermo, en este caso, por el desgraciado desenlace, he pensado que mi labor tenía algún sentido, si es que necesita tenerlo. Ojalá aparezcan muchos más valientes con dinero dispuestos a salvar este patrimonio.

      Responder
  9. Nicolás

    ¡¡ Otra foto de 10 Alejandro…!! Impresiona esa perspectiva del pórtico queriendo ser atrapado por la vegetación .
    Otro pulso de rivalidad entre Arquitectura y Naturaleza. Me encanta ❤️

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Parece que la Naturaleza desea recuperar terreno.

      Responder
  10. Mª LUISA

    Que pena, y que tristeza, produce ver un edificio que en su días tuvo que ser magnifico, convertido en una ruina.Otro caso mas de abandono, dejadez y despreocupacion de quienes tienen que velar, proteger y cuidar el patrimonio asturiano, tan extenso, e importante.

    Coincido con Lena, en que el enfoque y la luz de que has logrado al fotografiar la escalera es mágica.

    El roble centenario es una belleza.

    Una entrada preciosa, y una muesca mas, en la recama del corazon, al ver tanta desidia.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Paseé por la finca con el familiar y me hablaba de los tiempos de esplendor mientras nos abríamos paso entre la maleza. Extraña sensación.

      Responder
  11. Mariam

    Que tristeza… pero si no hubiera sido el fuego serian las goteras, la carcoma, el vandalismo…era cuestion de tiempo. Asi todo, a mi estas cosas me dejan con un poso de amargura. Uno mas….

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mariam, muchas veces comentamos en este foro que las diferencias entre herederos también son el caldo de cultivo para estas cosas. No parece que eso tenga remedio. Un abrazo.

      Responder
  12. Lena

    Me encanta la luz que has dispuesto en las escaleras de la primera fotografía. Además de lo obvio, una entrada majestuosa, tu foto consigue realzar más si cabe, la belleza de ese lugar.
    Resulta curioso que la torre añadida en época tan posterior, no «chirríe» con el resto del palacio, mucho más antiguo. O al menos a mi no me parece que desentone.

    En cualquier caso, unas fotografías preciosas y el lugar, en su época de esplendor, debía de ser impresionante.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lena, no me quiero enrollar con cosas técnicas, pero te puedo decir que se me hizo muy tarde, el interior estaba muy oscuro, el suelo crujía demasiado y había grandes agujeros en la planta superior. Quería hacer la foto sin iluminación pero fue imposible, y lo que hice hubiera sido mejor con algo más de luz natural. Esa era mi oportunidad y ahora no habrá más, la escalera ha desaparecido…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER