SIGUIENDO A LA CELEBRITY

In Indianos by Alejandro Braña16 Comments

No sé qué siente un paparazzi -apostado entre los arbustos- mientras persigue a la celebrity de turno a golpe de teleobjetivo y de indiscreción.

Lo más cerca lejos que estuve de esa experiencia la viví hace unos días. Me acerqué a Barcellina con mentalidad de paparazzi, dispuesto a apuntar el teleobjetivo a la nueva cara de Villa Excélsior, a la más divina de todas las casas de indianos.

Mi primer impulso fue acechar las cúpulas verdes con un objetivo de 600mm. A esa distancia los planos se comprimen tanto que descubren los rasgos olvidados del jardín, como si las copas de los árboles comenzaran a celebrar este resurgir.

Como admirador y perseguidor de la obra del arquitecto Manuel del Busto me atrevo a decir que él estaría satisfecho al menos con el enorme esfuerzo de restauración, algo impensable hace tan solo unos pocos años.

Cuando VE despierte de este lifting masivo comprobaremos si se parece a ella misma, si se reconoce y la reconocemos. Sea lo que sea no importa. No se cuestiona a los mitos, se los adora y punto.

La fachada principal no se puede ver con claridad pero su pulcritud resalta aún más entre las sombras del jardín. MA, Méndez de Andés.

Me sorprendió ver una pista de tenis, aparecida al retirar la maleza acumulada durante años.

Ahora que la casa revive, se acentúa el contraste con su entorno. El sueño indiano ha dado paso a la ¿pesadilla? de clase media con parcelas urbanizadas, segunda residencia y barbacoa.

Al fin y al cabo ambos son sueños legítimos, aunque uno de ellos carezca de glamour.

Pero para eso se inventaron las celebrities.

Comments

  1. ¡Qué maravilla! Gracias gracias gracias infinitas. Me ha gustado muchísimo este acercamiento a la inigualable VE. La verdad es que yo sí la reconozco, es una de mis casas favoritas y creo que va a quedar muy bien. Es cierto que al renovarse totalmente pierde parte del encanto que da la pátina del tiempo. Cuando pinten la verja quedará muy bien pero no será tan evocadora (era blanca en origen), y lo mismo ocurrirá con la piedra llena de musgo. Me da la impresión de que están siendo muy cuidadosos: las escamas vidriadas y los pináculos de las torres, los esgrafiados en verde, los canalones de zinc, la pizarra (aunque las piezas son demasiado regulares). Aún queda por desvelar la gran incógnita… ¿qué harán con ella? El interior estaba totalmente destrozado. La marquetería del suelo será irrecuperable. Confío en que restauren la barandilla de caoba y rehagan las vidrieras. De esta manera, aunque cambie todo lo demás para hacer habitaciones de hotel, la casa seguiría conservando parte de su esencia. Por cierto, si se convierte en hotel podríamos organizar un encuentro de “Amigos de Asturiaspordescubrir”, sería genial.

    1. Author

      Martín, podemos estar todos de acuerdo en que el esfuerzo de restauración, dado el estado anterior de la casa, es descomunal. Te puedo confirmar que las vidrieras de Maumejean se están restaurando con su antiguo esplendor. El destino final de la casa lo desconozco. Apunta que puede ser un hotel aunque no es del todo seguro. Si siguen a este ritmo seguramente terminarán en menos de un año. Será estupendo verla acabada y descubrir sus nuevos interiores. Lo del encuentro me parece una gran idea, a ver si lo hacemos posible. Gracias.

  2. Yo también te doy las gracias infinitas por estas fotos-primicia .
    ¡¡ Es el mejor regalo para empezar la nueva temporada !!

    Me han sorprendido y alegrado enormemente.

    Sin saber aún el resultado final , ya se adivina que va a ser excepcional. Villa Excelsior ha tenido la enorme suerte de caer en manos acertadas y nosotros tenemos la enorme suerte de conocer su historia , su pasado, su decadencia y su renacer.
    Creo que todos pensamos que aquí hay un buen argumento para el guión de una película en el que la inolvidable Esther Méndez de Andés sería la ” local Celebrity” .

    1. Author

      Parece que el resultado va estar a la altura de esta casa tan especial. Prometo un seguimiento -rayando en el acoso- de la celebrity en los próximos meses.

  3. Que alegria Alejandro. Nuestra bella dama, por fin, vuelve a la vida, y esta quedando preciosa. A simple vista no se han alterado los elementos de su fachada, ni el tono de la pintura, que es fundamental en estas restauraciones. Veremos a ver, que hacen con las cupulas; si reponen la ceramica vidriada en mal estado, u optan por cambiarla toda.

    Esta noticia, ya me ha alegrado el día.

    Un saludo.

    1. Author

      Me alegro Mª Luisa! Sí, parece que está quedando muy bien. Imagino que pronto tendrá ventanas y ya la podremos llamar casa. Saludos.

  4. Me sorprende que no se sepa aun el destino final de la casa. No era un hotel?.
    Le prometí a mi familia unas minivacaciones si finalmente podemos alojarnos en ella. Sería genial poderla disfrutar desde dentro ,ya esplendorosa, a los que llevamos tantos años sufriendo con sus avatares.

    1. Author

      Gonzalo, todo apunta a que será un hotel pero creo que no han tomado una decisión final. Algún artículo de prensa lo da por hecho, y ojalá sea así para que muchos lo podamos disfrutar. Si siguen así el próximo año estará acabado.

  5. Gracias por tan buenas fotos. Y que acertado simil. Para los que conocimos su anterior aspecto siempre quedara ese encanto intacto. Sera extraño el nuevo tono y olor, pero al igual que sucede con los clásicos la esencia seguirá flotando en el aire….bueno a mi también me gustaría ser una de esas primeras huespedes.( esperemos si sea un hotel. Uyuy a ver si va a ser una clinica psiquiatrica o cosa similar….)

    1. Author

      Hola Luci, cuando digo que podría no ser un hotel, me refiero a que funcione bajo otra fórmula, por ejemplo alquilándola entera para celebraciones o eventos especiales. Al fin y al cabo imagino que salen muy pocas habitaciones a pesar de lo grande que es la casa. Un saludo.

  6. Soy una fan de VE y concuerdo en que la restauración ha sido una tarea dantesca, más aun si tomamos en cuenta los daños producidos por tantos años de abandono.
    Espero con ansias el día que la obra este termina para ver el resultado final.
    saludos desde Chile

    1. Author

      Ivonne, será estupendo verla acabada. Como en todo, habrá división de opiniones pero creo que va a quedar muy bien.

  7. Soy Teresa, asturiana y conocedora de Villa Excelsior, desde pequeña, con aquel aspecto de Señora avejentada, pero digna aún….. Conocen la historia del Cementerio Moro de Barcena, les invito a ello, no es arquitectura, pero es muy interesante, yo he estado.2o3 veces, hace tiempo, no sé como estará ahora en Luarca, no muestran mucho interés y es una pena….. Ahí se lo dejo…….

    1. Author

      Gracias Teresa, yo sí he estado en ese cementerio y creo recordar que hice fotos. Me lo apunto para una posible entrada.

Leave a Comment