SAN JUAN DE BELEÑO

In Indianos by Alejandro Braña8 Comments

San Juan de Beleño es una gran sorpresa indiana al final del camino.

No hay seguramente otro enclave de esta importancia -por número de casas de indianos- en un pueblo asturiano tan alejado de la costa. Ya comentamos en otras ocasiones -en referencia por ejemplo a Campo de Caso– que la cantidad de casas de indianos disminuye a medida que nos alejamos de la costa, por la dificultad que tenían los que deseaban emigrar de hacer el viaje hasta las ciudades desde donde partían los barcos a ultramar.

Y San Juan de Beleño (concejo de Ponga) -un pequeño pueblo en plena montaña asturiana- está a unos noventa kilómetros de Gijón, una distancia que por aquel entonces parecería insalvable para todos aquellos cuyo único recurso era ir andando.

Si me sorprendieron las casas -la belleza del paisaje ya la esperaba- desde luego no pensaba encontrarme de nuevo con Manuel del Busto en este lugar tan apartado. El blog últimamente parece perseguir a este arquitecto.

La Casa de Hilario, conocida también como la Casa del Jardín, es obra de Manuel del Busto y se terminó en 1923. Estuve hablando un rato muy largo con su propietaria actual. No sabía nada del tal Hilario, salvo que hizo fortuna en Cuba, por lo visto una gran fortuna para permitirse contratar a este arquitecto que por entonces ya gozaba de un gran prestigio.

_AFB1387

_AFB1371

_AFB1373

Como me han contado en otros casos de cambio de propiedad, los compradores actuaron de buena fe y no levantaron acta notarial de los muebles y enseres que tenía la casa -incluidos en la venta- para encontrarse al tomar posesión que la mayoría habían desaparecido. Desgraciadamente ya no queda nada del interior original, que seguramente era muy interesante.

_AFB1376

_AFB1380

Callejeando, y justo detrás de la de Hilario, está la Casa de Arriba -¿para qué complicarse con el nombre?- otra villa de herencia indiana.

_AFB1341

Por San Juan de Beleño es imprescindible callejear lento, todas las sorpresas están escondidas tras un paisaje que embelesa.

_AFB1351

_AFB1360

Seguiremos aquí en Beleño los próximos días…

PD. José me manda -sobre la marcha- dos fotos que ha localizado de D. Hilario Muñíz, de los años 1916-17.

Muchas gracias.

1916 Hilario

1917 Hilario

 

 

Comments

  1. Tengo muchos recuerdos indianos de Beleño. Villa Padua, con vistas de infarto, otra casa que hay delante con reja modernista, otra que está en lo alto con salón de baile… en cuanto a Manuel del Busto, nuestro querido arquitecto, también lleva su firma la escuela local. Es un edificio grande, de muros de piedra y techos muy altos. Igual la hizo a la vez que esa casa.

    1. Author

      Martín, no sabía lo de la escuela. También es posible que el propio Hilario financiara esas obras. En próximas entradas veremos Villa Padua y algunas otras casas.Saludos.

  2. Tanto él como su hermano fueron presidentes del Centro Asturiano de La Habana, fue el primer presidente del club hijos de Beleño, y que pagarón la pavimentación y arreglo de la plaza del pueblo por 500 pesetas. Fue miembro de la comisión encargada de la realización del Sanatorio Covadonga, en el Centro Asturiano de La Habana en Oviedo. El 6/11/1924 el Ayuntamiento de Ponga le permite una concesión de una traída de agua desde la fuente del Escalín. Su almacén de tabaco era “Muñiz Hermanos”
    No sé si este es el mejor lugar y te pido perdón Alejandro a tí y a todos los seguidores del blog, no pretendo molestar a nadie ni ofender por poner este enlace. Gracias
    http://historiasjasm.blogspot.com.es/2016/04/indiano-de-pote-y-mucha-honra.html

    1. Author

      José, muchas gracias como siempre por los datos que nos ayudan a conocer más de estos personajes indianos. Por otro lado, ya sabes que estoy encantado de que enlaces a tu blog y a lo que escribes. Deberías ponerlo siempre.

  3. La escuela se construyó entre 1923 y 1925, así que coincide plenamente con esta casa. En el libro “Escuelas de indianos y emigrantes en Asturias” (Cosme Cuenca, Mª Fernanda Fernández y Jorge Hevia) se dice de la escuela de Beleño: “Dirección de obra por el arquitecto Manuel del Busto, proyecto estándar de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares firmado por el arquitecto Antonio Flórez. El municipio puso el solar. La Sociedad Protectora Hijos de San Juan de Beleño, integrada por los vecinos residentes en Cuba y fundada en julio de 1910, subvenciona a la maestra y más tarde al maestro, da premios a los niños y compra material. La construcción se realiza fundamentalmente por el pueblo, y ascendió a 50.343 pesetas; la mayor parte del presupuesto se costeó por suscripciones populares abiertas en La Habana y en el concejo. En la actualidad es un aula dependiente del C.R.A. Picos de Europa de Benia de Onís.”

    1. Author

      Muchas gracias Martín. Desde luego los indianos y sus Sociedades en América hicieron casi todo por escolarizar a los niños de entonces, especialmente en zonas rurales. Parece claro que la coincidencia con la construcción de la casa de Hilario propició que Manuel del Busto dirigiera las obras de la escuela.

  4. Que bien, que siguen llegandote fotografias de estos indianos, , y podemos aunar rostros, nombres y casas, en las que volcaron sus gustos e ilusiones, en un entorno privilegiado de nuestra Asturias.

    Preciosa entrada Alejandro.

    1. Author

      Gracias Mª Luisa: Como ves, San Juan de Beleño es precioso.

Leave a Comment