SALIR EN EL MAPA

In Indianos by Alejandro Braña8 Comments

Me sonaba mucho ese apellido -Canel- cuando leí la noticia del nombramiento de Miguel Mario Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba.

Unos días después la prensa regional se hizo eco del origen asturiano de su familia y por fin sumé dos y dos y recordé la Casa Canel, construida en el centro de Castropol en la década de 1900.

Cada vez que pasó me gusta detenerme a contemplar su mirador de hierro pintado en color plata y su balaustrada en lo alto, tan evocadora de aquellas tierras.

Efectivamente, el bisabuelo de Miguel Mario Díaz-Canel fue uno de los cinco hermanos de la familia que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX. Juntos hicieron fortuna en la mueblería La Perla, situada en La Habana.

El alcalde de Castropol se ha dado prisa en invitar al mandatario cubano a conocer sus orígenes, cualquier motivo es bueno para salir en el mapa y también para visitar esta villa.

 

 

Comments

  1. No es de extrañar que el nuevo Presidente de Cuba sea descendiente de Asturianos,una gran parte de los cubanos lo son,tanto los que residen en Cuba como los que tuvieron que salir con la llegada de Castro.Cuando ese señor venga a España lo más seguro es que vaya a conocer sus orígenes,si es que no lo ha hecho ya.
    Bonita fachada,con sus iniciales en la pequeña verja,y si agrandamos la foto de la galería se ve una máquina de coser antigua,con el tiempo veremos cómo esa casa y Castropol salen en las noticias por el origen del Presidente.
    Te voy a pedir Alejandro que nos reserves un elemplar del nuevo libro cuando llegue el momento,gracias.

    1. Author

      Ignacio, hasta donde yo sé, no ha estado nunca aquí en Asturias ni ha mostrado interés en venir. Quizá todo esto le sea ajeno si su familia nunca le habló de Castropol. En cuanto al libro, muchas gracias. Sigo trabajando en él para que salga cuanto antes. Un abrazo.

  2. ¡Qué maravilla de casa! Me parece elegantísima, con esa galería tan delicada en forja. No me había dado cuenta de la máquina de coser, debe ser un espacio maravilloso para trabajar al sol (en los meses fríos o días nublados será otra cosa… ). En cuanto a tu libro… estoy deseando tenerlo en mis manos. ¡Mucho ánimo con todo el proceso! ¡Gracias!

    1. Author

      Martín, la casa está en lo alto de Castropol y bien orientada. Un buen rincón…Gracias por los ánimos con el libro, hacen falta.

  3. Me encanta esta casina Alejandro. Toda ella es armonia, delicadeza y buen gusto, tanto en su fachada, como en ese mirador y la puerta de forja,que son pura filigrana. A la casa en verano vienen, porque hace unos años, ví la ventana de la izquierda abierta, y la estancia amueblada,

    Ya falta menos, para que el libro salga del horno. Tic, tac, tic, tac.

    1. Author

      Mª Luisa, sí, creo que la casa está habitada buena parte del año. Tiene que ser interesante por dentro pero nunca la he visto. Ya falta menos para el libro, bien!

  4. Es preciosa esa galería acristalada, y el trabajo que han hecho con la forja, sencillamente espectacular, muy bonita y muy bien conservada. Me alegro muchísimo por lo del libro, mantennos informados por favor.

    1. Author

      Gracias María, te recomiendo la visita a Castropol. Sobre el libro, os mantendré bien informados, quizá demasiado…

Leave a Comment