RIBADESELLA: AYER Y HOY

In Indianos by Alejandro Braña2 Comments

María Josefa, Marquesa de Argüelles e hija del indiano Ramón Argüelles, adquirió los terrenos de El Arenal en el cambio de siglo. En años posteriores mandaría edificar un chalé para su residencia de verano y vendería parcelas a otros indianos hasta crear la colonia de verano que conocemos actualmente.

La Marquesa ejercía una intensa vida social en su residencia habitual de Madrid, lo que propició la visita de importantes personalidades a su casa de verano, entre ellos el rey Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera.

Las dos fotos antiguas son gentileza de Ignacio Rapallo. En la primera podemos ver claramente el chalé de la marquesa a la derecha de la imagen, solitario, y a la izquierda otras dos casas gemelas que no logro asociar con las que existen en la actualidad. Esta foto no está fechada pero tiene que corresponder a los comienzos del siglo XX. La foto actual la tomé desde el ángulo inverso, es decir, desde la capilla que se ve al fondo en la antigua, y podemos ver el chalé de la marquesa junto al monstruo de edificio que les permitieron añadir en los años 60.

En la segunda se ve el chalé de La Atalaya en primer término, con el edificio de la escuela financiada por la viuda del indiano, Asunción Villar. Esta foto tiene que ser de los años 20, ya que la casa se terminó en 1919.

ribadesella-442d5d

ribadesella-ayer-y-hoy-a59bc9

ribadesella-b5c1a6

Comments

  1. Que interesantes esta vistas de Ribadesella, la verdad que como ha cambiado pero la pervivencia de esas casonas le da un encanto único.

    Además desconicía por completo la ubicación exacta de la Atalaya, ¡totalmente envidiable!

    1. David, a mi también me llama la atención la ubicación de La Atalaya. Al ver la foto antigua se aprecia que era un sitio verdaderamente privilegiado. Hoy parece haber quedado un poco encajonada con las nuevas construcciones. Un saludo.

Leave a Comment