[

Seleccionar página

LA LEJANÍA

LA LEJANÍA

Uno sabe que ha llegado al final del camino porque el reloj de la iglesia hace mucho que está parado.

Una iglesia en un lugar remoto donde solo el tesón de la fe es capaz de poner piedra sobre piedra.

El pueblo se llama -muy acertadamente- Lindes y está al pie del macizo de Las Ubiñas en el concejo de Quirós.

DSC_8000

La carretera termina aquí, diluida entre casas cerradas que va devorando la maleza.

DSC_7989

Un punto y final y un comienzo, un nuevo calendario y un viejo reloj.

Feliz Año 2018!

DSC_7982

DSC_8007

12 Comentarios

  1. rocio

    sabeis el nombre del cura de lindes a principios de 1900 ?

    Responder
    • Alejandro Braña

      Rocio, yo no tengo ni idea, lo siento

      Responder
  2. Mª Luisa

    Esperemos, como dice Maria, que no todo esté perdido en la Asturias rural, y que tantos pueblines maravillosos, que hoy duermen el sueño de los justos, vuelvan tener vida, Produce una gran tristeza, ver el abandono y la dejadez a la que están sometidos.

    Me llaman la atención, esa cerradura tan reluciente bajo la aldaba ya oscurecida por el paso del tiempo, y las dos insertadas en esa pequeña tablita, que parece un ventanuco.

    Que bella es Asturias Alejandro. En cualquier rincon donde poses la vista, la naturaleza la adorna con su verdor maravilloso.

    Preciosas las fotografias.

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Feliz Año Mª Luisa. Hacía tiempo que no pasaba por esta zona de Asturias, y su naturaleza es de una belleza abrumadora.

      Responder
  3. María

    Hola Alejandro, he descubierto hace muy poco tu blog y he de decirte que es una maravilla, mi más sincera enhorabuena. Estoy interesada en adquirir alguno de los libros, por eso te he escrito, pero la dirección de mail de la editorial me da algunos fallos, así que finalmente te he contactado a través del correo que figura en tu página web.
    La luz de las dos primeras fotos me encanta, contrastando las distintas tonalidades del azul del cielo y el verde de la montaña. Y la última de ellas, con esa nueva cerradura de latón dorado bajo la aldaba, un canto a la esperanza; al parecer, no todas las casas yacen en el olvido… la flamante cerradura al menos parece albergar otra intencionalidad.
    La historia que cuenta Jose acerca de Mengollo me parece de lo más interesante y estremecedor… Me recuerdo al hilo narrativo que discurre por la novela «La lluvia amarilla», de Julio LLamazares. Quien sabe, quizás el autor se inspiró en estos hechos para dar forma a su obra.
    Feliz año a todos y un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias María, tengo que disculparme porque estos días sigo haciendo cambios internos en la web que afectan también al correo de contacto info@edicionesnuevedoce.com. Espero que quede solucionado esta semana, al menos esa parte. De todas formas me ha llegado tu correo a otra dirección. Me alegra que te guste el blog, bienvenida!

      Responder
  4. Íñigo

    Hola Alejandro,imagino que en Asturias tiene que haber un montón de aldeas que deben estar abandonadas,un tema interesante,que aparte de las casonas de indianos,también pueden formar parte de este blog,gracias a tu tesón las vamos descubriendo.Cuántas historias habrá en cada aldea deshabitada o dónde fueron sus gentes , mucho misterio verdad?.Por tus fotos se ve un paisaje precioso, una casa perdida entre la montaña,y la última foto ,me he fijado en el detalle de la puerta donde está la cerradura,que bien trabajaban antes los carpinteros y artesanos,lástima que esas casas con el tiempo desaparecerán,como sus habitantes.
    Feliz Año a todos los amigos del blog.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, desgraciadamente el abandono del medio rural es más que una realidad. Me gustaría incluir alguna entrada sobre ello en este blog de vez en cuando. Feliz Año y un abrazo.

      Responder
  5. Jose (Grado)

    La parroquía de Santo Tomas de Lindes, en 1892 tenía 333 almas, y su dotación era 900 pesetas por el parroco y 250 pesetas por culto.
    En esta parroquía tuvo muchas posesiones y solicito varias minas, Manuel Nieto de la Fuente, aunque este hombre que era abogado acumuló muchas posesiones en Asturias. Su esposa (Amalia Aurre) e hijas pasaban temporadas en el lugar después de muerto él.
    En Quiros, en la parroquia de San Juan de Casares, hay un pueblo fantasma, Mengollo que en 1854 cuando llegó el cura al pueblo, estaban todos los vecinos muertos, el propio Iker Jimenez trato la historia en su programa.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, en el pueblo queda ahora un bar que sirve a los montañeros que parten de Lindes. Las casas están cerradas o en ruina, pero hay una de bastante buen porte que quizá sea de esa familia que mencionas. Sobre la otra historia del pueblo fantasma, no la conocía. Los curas de estos pueblos tan alejados deben de acumular anécdotas de todo tipo, es lo que tiene frecuentar lugares apartados.

      Responder
    • José (Grado)

      Al señor Nieto, esta propiedad llegó a él por ser heredero, fue entre otras cosas albacea, de un personaje muy curioso de la Asturias del s. XIX, el Quirosano Bernardo Terrero, hay pocos datos del origen de su enorme fortuna por no decir que son todos especulaciones, y Lindes formaba parte de sus enormes posesiones, en Asturias, sobre este personaje gran benefactor de los pobres, simplemente como recordatoria un periódico de Madrid del día 25/09/1889, publicó un breve «Quirós, 24. Ha fallecido el rico hacendado Sr. D. Bernardo Terrero. Los pobres han perdido un buen amigo en tan respetable señor.»; A mí, siempre me ha gustado la historia de la compra del convento de La Vega en Oviedo para que después fuera Fábrica de Armas.
      Hoy parece que ha problemas con la propiedad del pueblo según cuenta un periódico local
      http://lavozdeltrubia.es/2017/12/04/sale-a-la-venta-el-pueblo-quirosano-de-lindes-y-sus-praderias/

      Responder
      • Alejandro Braña

        Impresionante José!, acabo de leer la historia. Más de cien kilómetros cuadrados a la venta en un paraje maravilloso. Veremos quién se hace con la propiedad. Gracias

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER