CIRIEÑO

In Asturias by Alejandro Braña26 Comments

Me entusiasman las pequeñas ermitas/capillas, son razón suficiente para dejar el coche y disfrutar un rato contemplando su emotiva sencillez. Ésta data del siglo XVII y está dedicada a Santa Ana.

amieva 2

Un tejo separa la capilla de la Casa de los Rondero.

La verdad es que no tenía pensado parar en Cirieño, concejo de Amieva, una zona de Asturias que conozco poco. Iba camino de ver la Casona de Siña -calculando tiempos de ida y vuelta-  cuando me encontré con este pueblo estirado en la ladera, donde cada casa resulta insignificante en medio del paisaje rotundo y cambiante.

_AFB1218

Esta foto me recuerda el dicho ese de “no se pueden poner puertas al campo” y aquí la frase adquiere un nuevo significado con esta naturaleza tan presente.

_AFB1130

Aunque seguía con la sensación de premura, de tener que estar otro sitio cuanto antes, me di una vuelta por el pueblo, asomando la nariz por las esquinas para disfrutar de las vistas tras los muros.

amieva 1

_AFB1147

amieva 3

_AFB1156

 

 

 

 

Comments

  1. De este pueblo se fueron a Cuba Juan Bautista Machín Alonso, Ángel Fondon Suárez, Manuel Fondón González y Julio Priede, los 2 últimos a La Habana más concretamente

    1. Author

      José, a simple vista no había casas de indianos, aunque no me recorrí todo el pueblo.

      1. Javier, Juan Bautista Machín Alonso, estaba ya en Cuba en 1907, yo no lo conocí.
        Creo que sus padres se llamaban Constantino y Carmen, y tuvo un hermano llamado Luis.

        1. Jose
          Muchas Gracias por tu respuesta.
          Juan Machin Alonso fue mi abuelo.
          Justo ahora estoy con mi Madre, recordando.
          Ella me comenta que el regresó a España en en los años 30s. Aquí en México viven su hija Carmen y su hijo Contantino.
          Un placer saber que todavía se le recuerda.
          Un abrazo desde México.

          1. El 07/12/1935, el juzgado de Cangas de Onis, solicitaba la busqueda y ocupación, de una gabardina de cuero fino, color café, una maleta pequeña, que contenía, documentos particulares a nombre de Juan Machín Alonso, 6 monedas de oro Peruanas, un reloj Cima chapado en oro, una cadena chapada en oro y platino, con una medalla colgante que tiene la figura de una cabeza de indio, un pantalón casamir, todo ello había sido sustraido la noche del 05/12/1935 de la casa habitación de Juan Machín Alonso, tenía en el molino de Ladral, en Santoveña (Amieva)
            El 03/05/1955 un Juan Machín Alonso, vecino de Eno, Amieva, solicitaba inscripción en los Registros Especiales de aprovechamientos de aguas públicas, de uno que disfrutaba en el río Ponga, en el sitio llamado Lagral, en Eno, parroquia de Sebarga, Amieva, con destino al accionamiento de un molino harinero.
            Luis Machín Alonso era descrito en 1925, en una citación judicial por delito de deserción, hijo de Constantino y Carmen, natural de Cirieño (Amieva), soltero, labrador, 30 años, 1,62 m de altura, pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz boca y barba regular, color sano, frente despejada, señas particulares ninguna, viste de militar con traje kaki, domiciliado últimamente en su pueblo, procesado por la falta grave de 1ª deserción.

          2. Author

            José, gracias por aportar tantos datos, en este caso parecen el rastro de una vida difícil.

  2. Alejandro….no me digas que estuviste en Siña…si tengo mi casa está en Villaverde!!Espero como agua de mayo ver la entrada.

    1. Author

      Estuve en Siña, tampoco te esperes gran cosa de mi reportaje. Tenía curiosidad de acercarme hasta allí porque me habían hablado del lugar, un enclave maravilloso.

  3. Aparte de la capilla y la casa que son dignas de admirar por su antigüedad y arquitectura lo mejor para mi son los paisajes,que belleza ,es increíble Asturias,un paraíso .

    1. Author

      Los paisajes son algo espectacular en esta zona de Asturias, predominan sobre todo lo demás.

  4. Estas capillinas rurales son una delicia. Su sencillez invita a hacer un alto en el camino, y rezar una oracion con mas devocion que en una catedral.

    Que envidia de paisaje Alejandro. Con el calor que está haciendo aqui estos días, contemplar esas montañas y prados tan verdes, refresca el ambiente.

    Por cierto ¿Estuviste por fin en Brieves?

    Otra entrada preciosa.

    1. Author

      Todavía no pasé por Brieves. Creo que este verano estaré más a menudo por Occidente y espero acercarme.

  5. Me llama la atención la foto de la entrada.., parece que la ilumina un foco.., una capillina muy guapa. Saludos.

    1. Author

      Ramón, un problema de contraste en fotografía. Iluminé la capilla para que se pudiera ver…

  6. Preciosa entrada y maravillosas fotos. Veo que la retroiluminación va cogiendo fuerza 😉 y ganando protagonismo, no me extraña viendo los buenos resultados obtenidos.
    Como MªLuisa, también siento debilidad por estas capillinas.
    Y me encanta “el pueblo estirado en la ladera”, tiene mucho encanto. Amieva va a mi lista de favoritos.

    1. Author

      Lena, en este caso el uso de esa luz sobre la capilla es obligado para que no quede oculta en la sombra, había demasiado contraste. Y desde luego que te recomiendo la excursión a Amieva, a mi me quedó mucho por recorrer.

  7. según tengo entendido, en Cirieño vivieron mi abuelo Constantino fernandez Coviella , su hermano Emiliano y demás familia. Constantino caso con Conchita Porras y tuvieron un hijo, mi padre q,e,d, Vicente fernandez Porras. en este pueblo quedo la familia, mientras estos emigraron a Mexico. De esta familia no se nada. y me gustaría saber , si alguien les reconoce, que fue de ellos, pues tenían una casa de campo. si alguien lee esto y puede contestarme, le quedaría agradecida. muchas gracias

    1. Soy de Cirieñu, y ahora mismo no caigo en quién puede ser familia. Le recomiendo que busque en Facebook un grupo que se llama: Amieva pasado y presente. A ver si alguien la puede ayudar.

  8. Hola, acabo de ver les fotos del mi pueblu. Precioses fotos, aunque tristes porque ya apenas queda nadie. Echo de menos una foto de la casona de Cirieñu, a la entrada del pueblu.

    1. Author

      Gracias por la visita al blog Mª José. No recuerdo esa casa de la entrada que menciona, pero el pueblo es precioso.

      1. No es porque yo hubiera nacido ahí pero es precioso. La Casona está a la entrada mirando hacia el norte, hoy es poco más que la fachada y está en un estado lamentable. Tiene cuatro o cinco siglos y dicen que antes era el juzgado de Amieva.

Leave a Comment