primeras-lecciones-f0c194

PRIMERAS LECCIONES

En Asturias por Alejandro Braña6 Comentarios

Manuel del Busto termina sus estudios de arquitectura en Madrid en 1898, y llega a Avilés para recibir sus primeros encargos.

Entre ellos está este edificio para Ramón Fernández en la calle San Francisco, proyectado en el año 1900.

La decoración sobre los soportales son unos llamativos dragones que sobresalen a modo de ménsulas.

Estos motivos de dragones se repiten en las barandillas de los pisos junto con las iniciales del propietario RF.

El edificio estaba rematado por una cúpula que aspiraba a realzar la importancia de un edificio tan estrecho.

También aparecen decoraciones de motivos vegetales que apuntan al modernismo que del Busto desarrollaría más adelante en muchas casas de indianos que ya conoces.

 

El próximo día te enseño más cosas en la misma calle San Francisco, merece la pena.

primeras-lecciones-f0c194

Alejandro BrañaPRIMERAS LECCIONES

Comentarios

  1. Lena

    El Sr. del Busto ya apuntaba maneras desde sus primeros trabajos.
    ¿Que ocurrió finalmente con la cúpula que mencionas Alejandro, no se llegó a construir o se malogró con el paso del tiempo?. Lo digo porque en las fotos no se aprecia y no sé si es porque ha desaparecido o porque la perspectiva no permite verla. Es una casa preciosa. No creo que haya ninguna excepción entre las muchas construcciones de este hombre (creo no confundirme). Es uno de mis arquitectos favoritos. ¿Se me nota, no?.

    1. Alejandro

      Creo que no lo expliqué bien en el texto. La cúpula desapareció en una reforma, no sé si fue por deterioro irreversible o algo más. Tenía sentido darle empaque a un edificio tan estrecho. Sobre mis simpatias por del Busto, ¿qué puedo decir…?.

  2. Lena

    Gracias Alejandro por la información, con la frase “El edificio estaba rematado por una cúpula que aspiraba a realzar la importancia de un edificio tan estrecho” no me quedaba claro que había ocurrido, si se proyectó pero finalmente no se construyó o si con el tiempo (u otro motivo) se hundió y no volvió a construirse…Quizás alguien pueda dar con alguna foto antigua que atestigüe la existencia de esa cúpula que, seguro estaría a la altura de nuestro admirado del Busto…

    1. Alejandro

      Seguro que hay alguna foto de la época, pero yo no la he encontrado en la información que manejo.

  3. DAVID FRANQUEIRA MARQUÉS

    Bueno, me ausento un tiempo del blog y descubro todo un elogio a Avilés! Así da gusto. La calle San Francisco es mi favorita y la más empaquetada de todo Avilés. Todas estas casas se reicieron después de un incendio hacia 1900. Eran casas pequeñas como las del remate de la manzana. Estas lo único que heredaron fueron las formas retorcidas del parcelario. En la manzana hay otra casa de Manuel del Busto, ¿sabes cual? Yo creo que tengo algunas fotos antiguas de la calle, a ver si te las hago llegar. La peineta era bastante exagerada pero le daba un cierto toque, supongo que acabaría muy deteriorada y por eso se eliminaría.

    1. Alejandro

      Te echaba de menos por aquí. El historiador De la Madrid cuenta que había unas casas bajas, pero que por su deterioro e insalubridad fueron sustituidas por estas hacia 1900. No sé cuál es la otra casa de del Busto en la manzana, tuvo una época muy intensa de trabajo en Avilés.

Dejar un comentario