POBRE CONCEPCIÓN

In Indianos by Alejandro Braña29 Comments

Nunca había ido por la calle de atrás para verla, y ahora -de lejos- me parece todavía más frágil, más desahuciada, más triste.

Las ramas del árbol que aparecen en el visor de mi cámara se desenfocan, imitando las grietas del edificio.

Sin tulo-2

La Concepción sigue de pie a duras penas, apoyada en dos grandes contrafuertes de hierro que por ahora evitan lo peor.

_AFB2414

Hace unos días me comentaron que vieron movimientos en la casa, quizás el último intento de salvar las pocas cosas que quedan en su interior antes de que sea demasiado tarde.

Sin tlo-1

La Concepción, obra de Juan Miguel de la Guardia, se terminó en 1909 por encargo del indiano Sinforiano Dosal.

Comments

  1. Por lo que aprecio está totalmente apuntalada, incluso en su interior. Eso quiere decir que la estructura está bastante afectada. Me sorprendió mucho verla así cuando estuve en Asturias este verano. A partir de la visita de este verano es cuando me he aficionado a los indianos, por eso suelo comentar poco, estoy aprendiendo a paso lento, jejeje

    1. Author

      José Antonio, parece ser que la casa está en serio peligro.Hoy en día supongo que casi todo es posible a la hora de salvar un edificio, pero estando delante parece un caso perdido.

  2. Estuve hace unos meses en Llanes y desde luego es un dolor ver el estado en que se encuentra.

    Y la historia de la casa también es interesante. La de tres hermanos indianos que al morir sin descendencia dejan toda su fortuna a la hermana, que es la que decide construir la casa, si bien, fue luego su hijo, Sinforiano, el que la amplió. Por eso que también se llama Palacete de Sinforiano.

    La primera foto que nos ofreces refleja todo el poderío y elegancia que tiene esta casa. Ojalá pudieran salvarla.

    1. Author

      Esa vista desde atrás era desconocida para mi hasta hace unos días (cuando volvía de Colombres). Le da otra dimensión a la casa, que casi parece estar aislada.

  3. Dá pena y tristeza, ver esta hermosa casa en ese estado tan lamentable, sin que nadie haya hecho nada, todos estos años. Al final caerá como otras muchas, e ira desapareciendo parte del patrimonio indiano. Aguantará gracias al apuntalamiento que le han puesto, que si no, ya habría caido parte de ella.

    Te ngo la impresion, de que algunas casas de Juan Miguel de la Guardia estan malditas, y durmiendo el sueño de los justos, por el abandono al que han sido sometidas.

    Si no se le pone remedio, va a seguir los pasos de Villa Excelsior, en la que al parecer, no se está trabajando.

    Quien tuviera mucho dinero, para poder salvarlas.

    1. Author

      Juan Miguel de la Guardia ha tenido una suerte irregular. Es cierto que algunas de sus obras de las que hablamos aquí están en peligro, pero afortunadamente todavía podemos disfrutar de muchas de sus obras. En este caso parece complicado…

  4. Qué maravilla las fotos, y qué triste. Cualquier día esta entrada y otras muchas serán el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Aún siendo una reforma es una casa arquitectónicamente muy interesante, 18 dormitorios, calefacción, varios salones, uno de música y baile, cuartos de baño, capilla… la decoración interior era espectacular, ahora poco queda de todo eso. No sé si aún podríamos decir, con Frida Khalo, “Árbol de la esperanza mantente firme”.

    1. Author

      Lo que cuentas le da dimensión de Palacio. Yo pude ver unas fotos muy malas del interior hace años y prueban lo que comentas, que los interiores eran espectaculares.

  5. En 1895 ya se nombra el palacio de Sinforiano Dosal junto con el de Bernaldo de Quirós y el de la marquesa de los Altares. También en 1914 se habla de una reciente reforma en el chalé de don Sinforiano. Ahora bien, si atendemos a estos datos y a la fecha de 1909 que nos indicas, me surge la duda de si la obra de J. Miguel de la Guardia consistió en una reforma total de un edificio anterior en vez de uno de nueva construcción.
    De ser así, la reforma debió ser integral ya que la imagen del conjunto es bastante homogénea a excepción de algún detalle que hace pensar en algún añadido posterior. (la parte superior del mirador de la fachada o ese cuerpo transversal junto a la torre, que da la sensación de ser una capilla por la forma de ábside que se intuye y las ventanas inferiores con forma de arco apuntado).
    De esta manera, la reforma que se nombra en 1914 podría ser entendida como los trabajos llevados a cabo por de la Guardia terminados en 1909 sobre el edificio que ya se mencionaba anteriormente y a la que mas tarde -bajo mi punto de vista-, se hicieron algunos añadidos.

    1. Author

      Matías, aunque no conozco a fondo la historia de la casa, siempre entendí que Juan Miguel de la Guardia acometió una reforma muy importante sobre un edificio anterior, hasta el punto de transformarlo completamente. Por otra parte, J.M. de la Guardia fallece en 1911.

  6. Me olvidé comentar que las iniciales de la reja (MS) corresponden a Maximina Sobrino, madre de Sinforiano y al parecer, la que mandó construir la primera casa como indica Paloma.

  7. Viendo las fotos Alejandro poco se puede decir,triste y lamentable el estado de esta Casona.Tuvo que ser preciosa en sus buenos tiempos,lástima que esté tan pegada a la carretera.Ojalá alguien la pudiera rescatar y convertirla en hotel,lo mismo que Villa Excélsior,serían magníficos hoteles,con encanto,pero tengo la sensación que La Concepción terminará por caerse,por mucho apuntalamiento de hierro que tenga,y esa escultura toda oxidada es reflejo de la decadencia y abandono que sufre este lugar fantasmal.

  8. Claro y prefirieron mantener esas pretensiones económicas muy altas antes que asegurar el mantenimiento de la casa. Ahora ni pretensiones ni casa tienen… Una auténtica pena.

  9. Siguiendo vuestros comentarios…”tener el listón muy alto en ocasiones supone grandes pérdidas”…

    Ahora en serio, viendo el estado calamitoso de la “mansión”, no es mucho suponer que es ruina inminente, no le vaticino muchos años de vida y es una verdadera lástima que un palacio (no puede calificarse de otro modo) de estas características se pierda para siempre. Comprendo que el dinero que se necesita para mantener todos estos inmuebles es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de reunir y que las discrepancias y la falta de consenso entre los herederos hace flaco favor al mantenimiento de estas joyas, pero os aseguro que estos mismos ejemplos en otras localizaciones (léase países) se tratarían de otra forma. Esa avenida en la que se encuentra es como para publicitarla en todos los libros de historia, de arquitectura, de arte…y del buen gusto…

    Me hace gracia (dentro de lo triste que es el artículo) que no sea la única que se queda mirando las iniciales de las verjas que rodean y cierran el paso a los curiosos …; )
    Y que no sea la única tampoco que busca las calles traseras que nos dan otra imagen de una casa que nos ha llamado la atención, …y La Concepción la llama poderosamente (yo he llegado a tirarme al suelo para poder mirar a través de un hueco bajo un portón demasiado macizo y alto que no permite ver lo que guarda tras él…

    En fin, Alejandro, cuando veas a alguien en alguna de estas actitudes, sabrás de quien se trata casi con seguridad y por fin nos conoceremos…; )

    1. Author

      Nos encanta a todos pegar la nariz a la verja, incluso tirarnos al suelo con tal de ver algo más. Es lo que tiene tanta afición…

  10. Era una casona clasicista del XIX, de la Guardia la reviste de ese eclecticismo afrancesado y elegante que le caracteriza. Le añade la capilla con un cuarto de costura encima (en esa finca había una capilla muy antigua que fue demolida, de ahí su nombre), una escalera de servicio en el cuerpo de la torre, con un mirador arriba, el mirador central rematado en esa falsa mansarda, la galería de hierro forjado a la derecha y una marquesina muy elegante a la izquierda. La finca es muy grande y en su día debió tener un buen jardín, del que algo queda (esas araucarias…). En las fotos antiguas se la ve toda blanca e imponente.

    1. Author

      Martín, la finca por atrás es muy grande, y los intentos de compra tenían algo que ver con ese goloso espacio edificable en el mismo Llanes.

  11. La Concepción o el alarde de penas: pena por su lamentable estado, pena por el pasado brillante que no volverá , pena porque no consiguió quien apostara por ella para su salvación ( hotel, viviendas,sede institucional,…) , pena porque desluce absolutamente esa entrada regia de la que podría presumir Llanes de haber tenido una Concepción ,un Partarrío y un Palacio Arguelles cuidados (ahora es una avenida ” Manderley’s ).

    Aún así , entre tanto derrumbe y desalojo, la foto de la fachada posterior es preciosa . Hace pensar en la esperanza que ni se ve por su fachada principal.

    SALUDOS

    1. Author

      Nicolás, el teleobjetivo te permite acercar la mirada más de lo quisieras en ocasiones. En este caso -al aproximar el detalle- se ve una casa con serios problemas. Cada invierno de lluvia y temporales es una nueva prueba de fuego. Si finalmente no resiste, la culpa quedará huérfana.

  12. El tejado principal .., ¿ de qué material es ? , parece estar fundido y no sabría determinar si son tejas o una cubierta sintética . Saludos a todos.

    1. Author

      Ramón, yo lo he visto en otras construcciones como solución temporal para impermeabilizar la cubierta, como si fuera una tela asfáltica, aunque desconozco qué material es exactamente.

  13. Seguramente la solución adoptada para impermeabilizar el tejado de manera asequible, ha sido la espuma de Poliuretano.
    Se trata de esa espuma amarilla tan común últimamente y que se puede pintar si va a aplicarse en el exterior, como ha sido el caso de la Concepción.

  14. Siembre me parecen un puzzle las fotos de las cuatro fachadas de una casa y nunca termino de imaginarmela bien. A veces parece imposible que sean del mismo edificio. En esta casa la fachada principal no dice gran cosa, pero en la primera de las fotos ya se ve que es sorprendente y preciosa. Supongo tendrá un amplio espacio por detras para poder disfrutarla.

  15. Alejandro, gracias por este blog! Me encuentro de viaje por Asturias y estoy descubriendo las casas de los indianos. Son impresionantes!!!
    He visto que este hilo es de hace 3 años: os confirmo que La Concepción sigue en pie. Bien por ella!!! Ojalá viniera un ricachón alemán o americano y se enamorase de ella, salvándola de convertirse en un montón de escombros….!

    1. Author

      Hola Inma, seguro que te está encantando el recorrido. Aunque esta entrada es de hace tres años, yo me “flagelo” con esta casa de cuando en cuando y la vuelvo a sacar en el blog para recordarla y me aseguro de visitarla cada vez que paso por Llanes. Ya ves que anda con muletas pero aguanta. Buen viaje!

Leave a Comment