_AFB4621

PELDAÑOS DE GRANDEZA II

En Indianos por Alejandro Braña8 Comentarios

Hoy seguimos mirando escaleras: rectas, curvas, inquietantes, apacibles.

Recuerda que el otro día vimos la primera parte, y que también vimos escaleras exteriores.

Empezamos en Villa Rosario (hay varias Villa Rosario) la de Pola de Allande. Es precioso el detalle del farolillo a pie de escalera.

Una recta, todo simetría, la de Villa Radis en Somao, concejo de Pravia.

De doble rama. La Casa Roja de Colombres, Ribadedeva, tiene dos escaleras: una encara la entrada principal, y ésta, más privada, para moverse ajeno a las visitas.

Sin salir de Colombres, la de Las Raucas, del admirado Manuel Ibáñez Posada, sin florituras, al grano.

Una excéntrica, Villa Anita (Boal) es particular en todo, su escalera viene con muchos extras , como los coches.

Dos escaleras parecidas, sin adornos, bastante empinadas. Primero la de Villa Granda, en Grado, y después la de Villa Luisa, en Prado (Caravia)

La de la Quinta de Arriba, en Alevia, Peñamellera Baja. Definitivamente el marco mejora el cuadro.

Finalmente una bien aprovechada. La escalera de la casa de Ivo en Quéruas, concejo de Valdés, continúa hacia el sótano, y el reloj en el descansillo es buena idea!.

Queda una entrega más de escaleras indianas, ya puedes ir escogiendo.

Alejandro BrañaPELDAÑOS DE GRANDEZA II

Comentarios

  1. Teresa

    Sin lugar a dudas las escaleras ,son las que marcan,a mi punto de ver,la distinción de una casa.Algunas casas cuando las ves por fuera te imaginas ,una escalera espectacular y a veces te decepcionan un poco.
    Despues de ver tanto minimalismo que nos rodea,se agradece poder contemplar cómo se trabajaba en aquellos tiempos y en peores condiciones. En realidad me gustan casi todas ,el tener forrada de madera la pared les da un aspecto espectacular.Por enumerar algunas Villa Anita me ha dejado sorprendida por la cantidad de mosaicos,las de doble rama me recuerdan a las peliculas en las que los invitados esperaban el fastuoso descenso de una bella dama.No me acuerdo cómo es la de Villa Excelsior, ó era .De todos modos daré marcha atrás en tu fabuloso blog y buscaré alguna más …
    Alejandro darte la enhorabuena porque cada día somos más y que siga .Y felicidades a tod@s por pertenecer a esta gran familia , la familia de los admiradores de la arquitectura y arte indiano.
    Saludos .

    1. Alejandro

      Gracias Teresa, la de Villa Anita es desde luego un caso aparte. Está llena de cosas para una escalera tan pequeña: pinturas, mosaicos, emblemas de las fábricas del indianos grabadas en el suelo, y hasta una puerta en mitad de la escalera. Excéntrico y divertido. Saludos.

  2. Ramón

    Para todos los gustos , es complicado escoger sólo una. El marco de la Quinta de Arriba impone de verdad. Saludos.

  3. Mª Luisa

    Sin duda alguna son peldaños de grandeza; unos mas ampulosos y otros mas sencillos, pero todos ellos magnificos. Todas son bonitas, pero si tuviera que elegir me quedaria con dos: La de casa de Ivo y Villa Radis; esta última me encanta.Hace unos meses vi un reportaje que TPA le hizo a Silvia Grijalba, con motivo de la presentacion de su libro “Contigo Aprendí,” bajando por esas escaleras, y yo me imaginaba al indiano y su esposa descendiendo por ellas, orgullosos y ufanos del poderio conseguido. Un saludo.

    1. Alejandro

      Mª Luisa, no he visto el reportaje, pero la escalera de V. Radis tiene mucho encanto. Todas las de doble rama están cargadas de solemnidad y ceremonia.

  4. Paloma

    Me encantaron estas entradas sobre escaleras…

    Me falta tiempo (y conocimiento) para escoger alguna que pudieras añadir. Si en alguna ocasión se me enciende la lucecita, te la pido con retraso… Y ya la incorporarás ¿hace?

    1. Alejandro

      Paloma, queda una entrada más sobre escaleras, y cuando la veas diras: ¿Cómo no me acordaba de estas?…

Dejar un comentario