PANTEONES ILUSTRES

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

Después de alcanzar el poder y el dinero, los indianos fueron en busca de la gloria eterna.

Para terminar este fin de semana de difuntos, quería ofrecerte una recopilación de panteones de indianos ilustres. No están todos los que son, pero es una buena representación de las moradas de muchos cuyas viviendas terrenales admiramos.

Vamos por orden, siguiendo una ruta de Oriente a Occidente:

En primer lugar, el panteón de Victor Sánchez Escalante y, a la derecha, el de Manuel Ibáñez Posada, en el cementerio de Colombres, concejo de Ribadedeva.

Panteón de la Marquesa de Argüelles a la entrada del cementerio de Villahormes, concejo de Llanes.

Panteón de Pedro Alonso en el cementerio de Noreña. Al fondo el de otra familia indiana, los Rionda.

El impresionante panteón de Concha Heres en el cementerio de Grado.

Pasando por Luarca es obligado visitar su cementerio: por su enclave, sus vistas, y la calidad de los panteones de indianos relevantes.

Panteón de Manuel López en el cementerio de Villapedre, concejo de Navia.

Escultura del panteón de la familia Ochoa en Puerto de Vega, concejo de Navia.

Panteón neogótico de la familia Jardón Perissé en el cementerio de Mohias, concejo de Coaña.

Para terminar, el panteón de doña Socorro en el cementerio de Figueras, Castropol.

panteones-ilustres-268d95

panteones-ilustres-7fe4d0

 

 

 

Comments

  1. La cúpula del mausoleo de Villapedre creo que es una visión típica de los que hemos ido y venido rumbo al occidente de Asturias o a Galicia. Ese panteón y una casa indiana que está a la entrada, que también has enseñado aquí. Hoy sale en La Nueva España un reportaje a doble página con 4 de tus fotografías relacionado con tus fotografías de palacios y tu libro. ¡Ay madre que emoción cuando abro el periódico por la mitad y lo veo! le enseñé a mi padre el palacio de la Marquesa (el de Pravia, aquí lo llamamos de La marquesa) porque mira que hemos estado pasando pro delante años y años y nunca lo habíamos visto por dentro. Es una pena que las marquesas y la Aguirre lo tengan cerrado. Podían aprender de los británicos. Me parece haber visto un angel bastante grande en el cementerio de Oviedo. Creo que era de los Masaveu pero no lo tengo muy claro. Menos mal que ahora por lo menos tenemos las visitas guiadas al cementerio de La Carriona. Algo es algo, porque tan digna y bonita es la arquitectura civil, como la religiosa y la “difunta” (tiene que haber un adjetivo mejor pero no lo recuerdo)

    1. Vanessa, el mausoleo de Villapedre corresponde al indiano Manuel Lopéz, cuya casa era la más grande a la entrada del pueblo, Villa Mercedes. Creo que no he hablado de ella aquí todavía. Es cierto que hoy sale un reportaje sobre el libro de Palacios en el periódico La Nueva España. Ayudará a darlo a conocer a más gente. Las aperturas a la gente en determinados días de palacios en Francia e Inglaterra es a cambio generalmente de exención de impuestos o ayudas a la rehabilitación. Debemos empezar por ahí, para que una parte de ese patrimonio pueda ser conocido, apreciado y conservado. Con respecto al ángel del panteón de los Masaveu en Oviedo, es también obra de Cipriano Folgueras, como el de La Carriona. PD. Es arquitectura funeraria, pero lo de “difunta” tiene su gracia…,saludos.

  2. Ver el interior del panteón de Concha Heres es desolador…. una morada final que no se esperarían cuando se construyó. Un saludito.

    1. Ramón, todo sigue igual, y parece que va a tener mal arreglo dados los tiempos que corren. Saludos.

  3. Grandiosas imágenes, el poder y la gloria. La eterna no lo sé. Puede que se olvidaran que para alcanzarla, los últimos serían los primeros. Esperemos que sí, pues benefactores lo fueron en su mayoría. He pasado muchas veces por delante del cementerio de Villahormes y desconocía a quien pertenecía el panteón. Lugar tranquilo, salvo cuando pasa el tren.

    1. Alberto, como sabes la vía del tren está a pocos metros. Este cementerio fue financiado por la Marquesa, muy cerca del palacio de La Espriella donde se casó.

  4. Severo Ochoa y su esposa Carmen tenía entendido que estaban enterrados en el Cementerio de Luarca. ¿Me equivoco o es que el resto de la familia está en el de Puerto de Vega?. Las fotos, como siempre, preciosas.

    1. Así es, este es el cementerio familiar de los Ochoa, y creo que están los padres de Severo Ochoa, y algunos tíos y abuelos. Severo Ochoa y su mujer están enterrados en Luarca.

  5. HOLA ,
    ME GUSTARIA VER ALGUNA FOTO DE LA CASONA DE CONCHA HERES EN GRADO EN LA CALLE MARQUESA DE LA VEGA DE ANZO. LAS GENTES DE ANTES CONTABAN QUE ERA UN PALACETE CON UN PRECIOSO JARDIN.

    1. Author

      Hola Carmen, ahora mismo no recuerdo, tengo que consultarlo con José de Grado. No estoy seguro de qué casa se trata y si la he fotografiado alguna vez. Un saludo

Leave a Comment