DSC_9079

JARCELEY

En Palacios por Alejandro Braña26 Comentarios

Como todos los lugares remotos, Jarceley está repleto de silencios.

DSC_9115

En mitad de ese inmenso espacio, todo se puede contar con los dedos de una mano: el número de vecinos, los robles centenarios, los caballos y un palacio ancestral que nunca llegó a terminarse tras cinco siglos de historia.

En esa lejanía, los pueblos se llaman Jarceley, Pambley, Llamas de Mouro, nombres que bien podrían formar parte de una de esas sagas legendarias repleta de caballeros Jedi.

Aquí, este Palacio de Jarceley (concejo de Cangas del Narcea) adquiere la verdadera dimensión del palacio rural como centro de poder territorial, donde la familia Sierra fue -desde el siglo XVI- la única propietaria de tierras, voluntades y destinos hasta donde alcanza la vista y más allá.

Quedan todavía unas piedras obstinadas y un caballo huérfano obligado a custodiar el escudo de armas.

DSC_9095

DSC_9144

DSC_9178

jarceley

DSC_9198


 

 

 

Alejandro BrañaJARCELEY

Comentarios

  1. Socorro Rodriguez Sanchez

    Has hecho unas fotografías espléndidas. El Palacio es una maravilla, incluso visto desde su deterioro actual.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Socorro, coincido contigo en que es un palacio bastante interesante. No conseguí ver a nadie, a pesar de que había ropa tendida en el corredor. En estos parajes puedes recorrer bastantes kilómetros sin ver nadie. La despoblación está avanzando a un ritmo alarmante.

  2. Mª LUISA

    Esto podriamos incluirlo en “arquitecturas olvidadas”, no por su deterioro, (que algo tambien) sino, porque tras siglos de olvido, es dificil que alguien se acuerde de este palacio, y llegue a tener vida alguna vez.

    Preciosas fotografias, y guapisimo el caballito.

    PD: Una vez mas voy a pedirte un favor; que me envies al correo la primera fotografia con el palacio y el caballo, para ponerla de salvapantallas.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Te la mando Mª Luisa. Es un formato un poco alargado, pero creo que encajará bien en pantalla.

  3. Belén Menéndez Solar

    Querido Alejandro. He tenido problemas con el móvil. Por favor, ponte en contacto. Enhorabuena por ese magnífico trabajo. Un fuerte abrazo. Belén.

  4. Verena

    Interesantísima construcción. Un palacio espectacular aún en su ajado estado. Lo del nombre de los pueblos y la analogía galáctica lo pensé desde el encabezado de la entrada y aún me río tras un buen rato frente a la pantalla mientras mentalmente paseaba por ese corredor.
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    Un saludo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Verena, al llegar me parecía muy modesto. Luego -paseando- fue creciendo ante mis ojos. Tiene también algo tosco que suavizan las flores que cuelgan aquí y allá.Un abrazo.

  5. Nicolás

    Todo todito es bonito en esta entrada:
    El Palacio, el lugar en el que está emplazado, la fachada con ese tono rosado/rojizo, los macizos de hortensias añiles, el toque de color que dan los geranios colgado en la balconada, el caballo que aporta ese toque bucólico, …
    Hasta el nombre es diferente y evocador ( si no, que se lo digan a Rebeca de Manderley….)
    Enhorabuena por las fotos . Son preciosistas.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Nicolás, también a mi me llamó la atención el tono de la fachada. En esas primeras horas de la mañana los colores parecen ganar intensidad, es la hora mágica para fotografiar.

  6. Nicolás

    ¿ Y el caballo, Alejandro , amaneció pegado junto al palacio – oportunamente- o lo trajiste de atrezzo entre tus bártulos ?
    Lo cierto es que no podía haber mejor complemento para esa escenografía .
    La fotografía en primer plano de la fachada de la casa -en oblicuo- con el caballo , las hortensias , los geranios y ese portón ,que se adivina palaciego, es sencillamente precioso.
    ¡” Muero de amor” por esa escena …!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nicolás, el caballo pasó un mal rato vigilándome, creo que el trípode de la cámara no era de su agrado. A su manera, él defendía la fortaleza…

  7. Lena

    Es uno de los reportajes más bonitos que he visto de los muchos que te he visto y disfrutado, Alejandro.

    Una vez más coincido con Nicolás y me encanta la primera fotografía…son bonitas todas y cuesta quedarse con una (porque las tomadas en el interior del patio, carro incluido, son una maravilla, pero la de las hortensias con el ventanuco, no se queda atrás…)

    Lo dicho, un lugar de ensueño que hasta tiene un nombre mágico. Al menos éste no ha caído en el olvido, porque a pesar del estado algo ajado en el que se encuentra, se nota que está habitado (por la ropa tendida, las macetas, el caballito…)lo que ayudará a su mantenimiento y que no se eché a perder como tantos otros…

    1. Autor
      Alejandro Braña

      A veces las cosas salen sin mucho esfuerzo, como en este caso. Me hubiera gustado poder hablar con alguien del palacio. Pensé que sería posible al ver la ropa tendida, pero no apareció nadie en el largo rato que estuve con las fotos, solo unas cuantas vacas además del caballo.

  8. Liana

    Absolutamente precioso. Tiene un verdadero ojo para la fotografía de edificios interesantes. Gracias por compartir su talento!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Muchas gracias Liana, tengo la suerte de poder compartirlo con toda la gente que pasa por el blog. En serio, yo soy el que tiene que estar agradecido.

  9. Liana

    Pues la próxima vez que venga a Asturias tengo que conocerte e invitarte a tomar algo. Sé que mi cuñado está orgulloso de llamarte su amigo. Es Manolo Castropol. Me dirá como encontrarte. Un saludo y gracias.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Efectivamente, Manuel es amigo y un gran conocedor de Asturias. Tengo ganas de verle pronto.

  10. Íñigo

    Hola de nuevo Alejandro,que bien encontrarnos de nuevo en el blog.La familia Sierra sigue siendo propietaria del Palacio o cambió de dueño?,es muy bonito y el caballo esperando que algún jinete lo monte y recorra esas propiedades.Es muy importante para el patrimonio cultural asturiano que sigan en pie estas construcciones tan antiguas y sobre todo que se puedan mantener tarea nada fàcil.Un saludo a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Ignacio, me alegro de verte por aquí de nuevo. No sé quién es el propietario actualmente. Creo que ya no es de la familia Sierra. En muchos casos, estos palacios pasaron poco a poco a manos de los caseros y sus familias, o los ocupan por una renta simbólica a cambio de que no queden completamente cerrados y se vengan abajo.

  11. Javier Esteban

    Fotografía., belleza paisajista y belleza arquitectónica., gustos compartidos por mí., por Vdes. es un verdadero placer., gracias por esos placeres a la vista.

  12. Javier Esteban Gómez

    Si pero… todos o casi todos que visitamos esta web, estamos impregnados de la belleza, del saber hacer, de la lucha de toda una vida para dejar plasmada una idea para la posteridad, ellos sabiendo nos dejaron un regalo para nuestras vistas, sintiéndolo nos dejaron un regalo para su pueblo, región, país, cerramos los ojos e imaginamos transportarnos a aquellos años en blanco y negro para nosotros donde la clase era la norma y el arte la ciencia .,gracias a todas aquellas personas podemos estar agradecidos por ver nacer en la tierra la belleza del arte arquitectónico de un tiempo, de una época dorada, que vuela en el aire… pero… ¿alguien se ha preguntado simplemente qué hacemos nosotros por ellos?, estoy convencido que se debe y se puede hacer mucho mas por retomar esa belleza., señores y señoras, son Vdes. unos privilegiados de vivir donde viven (Asturias) de ver los verdes valles, los tonos de la naturaleza a cada instante, el agua pura que baja de la montaña, la brisa del mar, el arte en cada pueblo con casas casonas tan bellas como el verde de los prados., desde Madrid un saludo.

  13. Maribel Muñiz

    Bello palacio, con sabor a historia y a tradiciones asturianas. Espero logren sea patrimonio de Asturias!!

  14. CARMEN

    Me encanta el reportaje. Esta casa es de familiares. ¿Me puedes pasar la primera foto como salvapantallas? Un saludo. Muy buen trabajo.

Dejar un comentario