_AFB5932

CASA DE LA POLA

En Palacios por Alejandro Braña7 Comentarios

Al Palacio de los Menéndez Pola -situado en el centro de Luanco (Gozón)- se le conoce popularmente como la Casa de la Pola.

_AFB7220

_AFB7208

No sé si este sobrenombre es una cuestión de confianza o que el palacio, ya puestos a ser grandones, les parece poca cosa.

Lo cierto es que es un señor palacio, edificado en la segunda mitad del siglo XVII y considerado como una de las mejores muestras de la arquitectura civil asturiana, entremezclando rasgos señoriales y populares.

La familia Pola consiguió su gran fortuna comerciando con los árboles del concejo en la segunda mitad del siglo XVI. La madera iba destinada a la construcción de barcos para la Armada. Las continuas guerras y la falta de fondos, llevó a Felipe II a saldar sus deudas otorgando a la familia Pola la propiedad de los terrenos de donde se extraía la madera, lo que les convirtió en grandes terratenientes.

El interior del palacio se organiza en torno a un patio, con la gran escalera que da acceso a la planta superior, en uno de los extremos.

_AFB5900

casa de la pola 3

La fachada norte recuerda a una fortaleza, dominada por la gran chimenea.

casa de los pola 1

El Palacio está situado a pocos metros de la Iglesia de Santa María.

_AFB6207

Un larguísimo corredor se abre al sol y a un campo de manzanos en la fachada sur, salpicado de vides.

casa de la pola 4

_AFB6086

Hace unos días hablamos de los excelentes trabajos en aleros y corredores de madera.

casa de la pola 2

_AFB7222


 

 

Alejandro BrañaCASA DE LA POLA

Comentarios

  1. José (Grado)

    Una revista de Madrid a principios del s. XX, decía lo siguiente:”Estamos frente a la iglesia del pueblo; a un lado se yergue la mole sobria y severa de la casa llamada de la Pola, perteneciente a la ilustre familia de Menéndez de la Pola, casa solar de Luanco, casa que junto con la iglesia ha cobijado la vida humilde de los pescadores; la casa doble del pueblo que, abandonada hoy de sus propietarios, permanece invariablemente cerrada, misteriosa, como muerta. Dominando la plazoleta en que la casa de la Pola se alza, está la iglesia, altiva y severa, de espaldas al mar, que bate en tardes de galerna los muros de su fachada posterior. En la plazoleta irregularmente empedrada, crece la hierba, y sólo corta el silencio un píar de gorriones en la huerta de la Pola.”

    1. Autor
      Alejandro Braña

      José, no sabía que ya a principios del siglo XX la casa estaba invariablemente cerrada, misteriosa, como muerta. Sigue igual, aunque mucho más deteriorada. Periódicamente surgen rumores sobre un posible acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios para una venta o similar, pero no llegan a nada.

  2. Mª LUISA

    Este Palacio es hermoso, y el artesonado de los aleros un trabajo de artesania. Es una pena que edificios tan hermosos, permanezcan cerrados, acelerando su deterioro. Si lleva tantos años cerrado, los dueños podrían llegasr a algún acuerdo para abrirlo al publico, y asi muchas personas disfrutarian de su belleza.

    Me encanta ese patio con columnas que reposan sobre goños, y las tarabicas colgando de las ventanas,

    Preciosa entrada Alejandro.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, ya sabes que esos acuerdos son siempre muy complicados, y dudo de que el Ayuntamiento tenga capacidad económica en este momento. Es un bocado muy grande.

      1. Mª LUISA

        Si Alejandro, pero es una lastima,que ese Palacio tan hermoso nadie lo disfrute.

  3. Lena

    ¡Cuantas veces habré pasado por delante de este palacio y me he preguntado como sería su interior!. Ahora, gracias a ti Alejandro, una vez más, despejé la incógnica…

    Es cierto el mal estado en que se encuentra, pero misteriosamente aguanta año tras año… a pesar de estar tan cerca de la (inclemente) influencia del mar, lo que normalmente supone un mayor deterioro y desgaste para las casas (y si llevan madera, aun es mayor el daño…)

    1. Autor
      Alejandro Braña

      La proximidad al mar es un desgaste, y a eso se añade que es muy muy grande y que lleva sin habitarse mucho tiempo. Este palacio, junto con la iglesia de Santa María a su lado, son dos emblemas de Luanco.

Dejar un comentario