DSC_4271

EL INDIANO TENÍA MUCHA VISTA

En Indianos por Alejandro Braña10 Comentarios

A veces no sé muy bien con qué me encontraré cuando voy a fotografiar una casa o palacio, al carecer de referencias. En este caso -además- la gestión para obtener el permiso la hice con una persona que reside en Londres que a su vez contacto con los propietarios en México y que a su vez informaron a los caseros de mi visita. Muy agradecido a todos ellos.

Mi interés por el Palacio de los Junco, en Sebreño, Ribadesella, se despertó cuando supe que había sido propiedad de un indiano. Ya sabes que algunos indianos optaron, en lugar de construir, por adquirir palacios y propiedades de renombre, reformándolos a su gusto. Hay muchos ejemplos que hemos visto aquí.

El Palacio de los Junco -levantado en 1756- fue comprado por Manuel Junco en 1948 a su regreso de México. Natural de Tezangos, Junco consiguió fama y fortuna con su empresa cuyo lema era “las telas de Junco visten a México”.

Falleció repentinamente en una de sus estancias en aquel país en 1965. Sus herederos, todos ellos residentes en México, son los actuales propietarios del Palacio.

DSC_4235

Decía al principio que nunca sé lo que me voy a encontrar. Me intriga siempre la mezcla que puede haber entre una casa noble y la aportación del indiano en pleno siglo XX. En este caso, una reforma completa llevada a cabo en los años 70 cambió por completo el aspecto del interior y ya no queda nada destacable que fotografiar.

Pero nunca se va uno con las manos vacías. Al porte estupendo del edificio, hay que añadir la gran finca y los paisajes que la rodean.

DSC_4255

DSC_4286

El premio está arriba, en las vistas desde la capilla (forma parte de la propiedad) y en este momento de luz. El indiano tenía mucha vista.

DSC_4306


 

 

 

Alejandro BrañaEL INDIANO TENÍA MUCHA VISTA

Comentarios

  1. Montse L.

    Como siempre, por pudor, me cuesta comentar tus artículos en el blog, pero no quiero dejar pasar la oportunidad no solo de agradecerte la gran labor de divulgación y documentación de nuestro “legado indiano” y de otro sinfín de historias que forman parte de nuestra cultura. Gracias, por esta labor altruista que con tanto cariño y tanto detalle compartes con quienes seguimos fielmente tu trabajo (aunque sea en la sombra).

    Aunque en el caso que documentas hoy no queda rastro de la huella indiana en sus adentros, desde luego el señor Junco supo muy bien cómo elegir una localización privilegiada. El Palacio y el entorno son una verdadera maravilla, y tu visión, exquisita.

    Saludos,

    Montse

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Montse, gracias a ti por seguir el blog. Yo estoy agradecido a la gente que comenta por sus aportaciones al contenido y porque a todos nos gusta saber qué opinan otras personas, pero entiendo perfectamente que la gran mayoría de los que visitan Asturiaspordescubrir, prefieren hacerlo de forma totalmente anónima, y me parece muy bien. En lo personal, los comentarios hacen que me sienta acompañado, además de inspirarme otros contenidos y búsquedas. Te agradezco de verdad los halagos, me los guardo para tiempos de escasa motivación. Un saludo.

  2. Lena

    El Palacio es una maravilla y la localización muy bien elegida. Es una pena que, como dices, los interiores no acompañen…pero no se puede tener todo en esta vida ;)

    Quería hacerte una petición Alejandro: aunque baste con leer el texto que acompañas las fotos para saber el lugar en que han sido tomadas, creo recordar que en versiones anteriores de este mismo blog facilitabas su búsqueda con una pestaña o añadido al título, que hacía mucho más sencillo saber exactamente la ubicación (creo recordar que también hacías una referencia al final de cada entrada). Ahora, salvo que lo esté haciendo mal, no encuentro nada en este sentido…
    ¿Sería posible volver a hacerlo así?

    Sé que no es fácil y lleva su tiempo todo lo referente a la configuración de la página y quizás no andes muy sobrado de tiempo, si es así, perdóname el atrevimiento, en cualquier caso seguiré tu trabajo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Lena, soy receptivo a todas las sugerencias que puedan mejorar el blog. En este caso no entiendo muy bien de qué se trata pero te mando un correo para aclararme. El único obstáculo puede ser la limitación técnica. Gracias

  3. Mª LUISA

    El Palacio está muy desangelado, y la piedra en ese tono amarillento no ayuda, pero el edificio es magnifico. el paisaje como el de toda nuestra querida Asturias una maravilla, y seguro que en vida del indiano, sus interiores serían confortables, y acogedores,

    El viaje como tú dices no fué en valde, porque esa ermita rodeada de naturaleza, bien merece una visita.

    Te voy a pedir un favor: ¿Podrías enviarme al correo, la cuarta fotografia con el rincon del porche y todo el paisaje al fondo? Querria ponerla de salvapantallas, para solo con verla, sentir el frescor de la tierrina todo el año.

    Otra entrada preciosa Alejandro.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, te la mando encantado. Espero que la disfrutes pero que no te de mucha morriña.

  4. José (Grado)

    En el reemplazo de 1911, es llamado a filas un Manuel Junco, hijo de Petra, natural de Tezangos, (en aquellos años se iba a la mili al cumplir los 20 años)

    1. Autor
      Alejandro Braña

      En un artículo de La Nueva España cuentan que Manuel Junco se fue a América con 17 años, una edad bastante normal para emigrar y eludir de paso el servicio militar.

  5. Manuel Junco

    Mi abuelo, Manuel Junco, nació en Nocedo , su madre se llamó Carmen y emigró al quedar huérfano de padre, ex funcionario público en La Habana hasta la guerra de Cuba, se nacionalizó mexicano muy pronto y si tenía mucha visión. El no hizo la ” remodelación” del 70, murió en 1968.
    Quedó atento si les interesa alguna información de primera mano.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Manuel, muchas gracias por visitar el blog. Nunca me canso de repetir que es un privilegio cuando los familiares directos pueden aportarnos datos y recuerdos. Me pondré en contacto.

Dejar un comentario