DSC_4572

PALACIO DE GASTAÑAGA

En Palacios por Alejandro Braña14 Comentarios

Da gusto acercarse a la plaza de Santa Ana en Llanes y ver el Palacio del Marqués de Gastañaga completamente restaurado.

En pocos lugares de Asturias se puede disfrutar de una estampa de la Edad Media tan bonita.

DSC_4527

El Palacio data del siglo XV, posiblemente levantado sobre otro anterior del siglo XIV como atestiguan los ventanales románicos que todavía se conservan.

Tras varios incendios que asolaron la villa de Llanes por aquel entonces,  fue reedificado en 1656 por Juan Rivero y Posada, por lo que también se le conoce como el Palacio de Rivero.

DSC_4541

El otro día me llevé una grata sorpresa al recorrer de nuevo el casco histórico de Llanes -de palacio en palacio- al caer la tarde. Otro día te muestro el paseo completo.

DSC_4553

DSC_4565

Saliendo de Llanes al anochecer, tuve mi momento de glamour al ver al Transcantábrico parado en el andén de la estación de LLanes.

Como un imán me vi atraído por las luces cálidas de su interior que parecían un túnel del tiempo, un salto desde la Edad Media hasta un romántico rincón del siglo XIX.

DSC_4642


 

Alejandro BrañaPALACIO DE GASTAÑAGA

Comentarios

  1. José (Grado)

    Por lo menos el de Llanes, en su restauración no parece que se haya cometido ninguna distorsión con su imagen original como le pasó a su hermano de Oviedo, que incluso ha llevado a tener que volver a producirse cambios.
    Ah, existen actualmente 2 Transcantábricos, y los coches del original en los años 80 son del s. XX, incluso el segundo se hizo con vagones sobrantes de la moderna FEVE (hoy RENFE ancho métrico).

    1. Autor
      Alejandro Braña

      No entiendo de restauración, pero el aspecto es muy agradable y ha quedado una plaza singular y atractiva. Los elementos más delicados -los dos pasadizos entre edificios- se han salvado. Tenían antes un aspecto demasiado frágil.

  2. Ana Moro.

    Ansío la entrada del paseo… por si cae la breva y veo mi querido Partarríu aún que sea de lejos

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ana, Patarríu pilla un poco más lejos. El recorrido es por el casco histórico, visitando cinco palacios. Otra vez será, seguro.

  3. Íñigo

    Pues yo tampoco entiendo de restauración de edificios,pero creo que han hecho un trabajo fantástico,supongo que han respetado todos los elementos decorativos ,ventanas,la piedra vista alrededor y esa ornacina o hueco que se ve abajo a la derecha,parece que servía para meter una imagen,verdad?,me gusta mucho la verdad,y ese pasadizo tan del siglo XVI,a la espera que pasen los espadachines a caballo,cuanta imaginación por Dios.Todo el conjunto es precioso.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Tienes razón Ignacio, es un poco cinematográfico. Por eso estos rincones despiertan la imaginación.

  4. Nicolás

    No hace falta ser entendido en restauración para darse cuenta, a simple vista, que el arreglo de este palacio es magistral.
    Todo en él delata el buen hacer de quién lo ideó : el respeto de los elementos originales, el empleo de materiales de calidad, el gusto por mantener la armonía con el entorno, la exquisitez de los detalles,… ¡Todooooo…!
    Sólo queda felicitar al dueño de la casa y darle la enhorabuena y pedir a los valientes que quieran secundarle que aquí tienen un claro ejemplo a seguir.

    SALUDOS

    1. Autor
      Alejandro Braña

      No debemos perder la esperanza de ver más cosas así. Sin salir de Llanes, ¿qué tal si alguien se atreve con La Concepción?

  5. Verena

    Voto por tu propuesta de salvar La Concepción…un campamento de verano con todos los seguidores del blog ataviados con mono de trabajo y voluntad férrea de devolver a tan bella villa su aspecto inicial. Una vez terminada la obra, cena y baile de inaguración a la luz de las velas. Soñar siempre fue gratis.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Verena, ese campamento de verano suena divertido, aunque me recuerda a esas campañas de arqueología, pasando la brocha delicadamente por la piedra, en busca de un pasado remoto. Esperemos que La Concepción no acabe así…

  6. Ramón

    Hace años.., visitando esa zona.., un señor muy amable ( creo que se llamaba Fernando ) , nos contó algo de la historia del conjunto ( que no recuerdo ).., luego nos invitó a pasar a una casa adyacente , que daba por detrás al puerto. Recuerdo que tenía antigüedades marinas excelentes.
    También me acuerdo que escribía en un blog marinero. Fue algo muy sorprendente , que nos invitara sin conocernos de nada.., a la casa familiar. Esto ye Asturias..

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ramón, afortunadamente esas cosas pasan. Son la salsa de los viajes.

  7. EAN

    Los Marqueses de Gastañaga originales eran parientes de Federico Bernaldo de Quirós y Mier, Caballero de Calatrava, Marqués de Arguelles (del que se ha hablado mucho en este foro), Gentilhombre de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso con Ejercicio y Servidumbre, Senador por la Provincia de Pinar del Río y legítimo Conde de San Antolin de Sotillo (como se reconoció en pleito en la figura de su bisnieta).

    Yo en su día estudié bastante a los Bernaldo de Quirós, les dejo el árbol:

    - Francisco Antonio Bernaldo de Quirós y Benavides casado con Juana Peón y Vereterra y a su fallecimiento con su hermana María de la Concepción Peón y Vereterra, nietas de don Francisco Vereterra Agurto, Marqués de Gastañaga y de doña María Francisca Rivero y Rivero, Marquesa de la Deleitosa. Tuvieron por hijo a:
    - Jose Bernaldo de Quirós Peón (hijo del primer matrimonio) casada con Amalia Mier Antayo, nieta del Marqués de Vistalegre, tuvieron por hijo entre otros:
    - Federico Bernaldo de Quirós y Mier casado con Doña María Josefa Arguelles y Diaz, Marquesa de Argüelles

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias por su aportación, siempre es complicado conocer bien los parentescos y títulos nobiliarios. Poco a poco nos van sonando muchos nombres y relaciones.

Dejar un comentario