NOSTALGIA DE LA JAVARIEGA

In Indianos by Alejandro Braña10 Comments

Ayer, por circunstancias de mi trabajo, estuve en Villa Azul, la casa en la que vivió el arquitecto Manuel del Busto en Gijón. Mas tarde, frente al ordenador, me encontré sin quererlo con esta foto de La Javariega.

Fue sólo un pequeño trance, sin consecuencias.

Comments

  1. Como te quita el sueño La Javariega, Alejandro…. jejeje. Yo aún no he ido a verla. Espero hacerlo pronto aunque no voy a tener tanta suerte como tú de conocerla por dentro… La que si he visitado recientemente ha sido la casa que está en la plaza Europa en Gijón que si no me equivoco es de Manuel del Busto tambien verdad? No se exactamente como se llama la casa pero es una vergüenza el estado de abandono que presenta. La torre con esa especie de remate como si fuera un templete es muy similar al de La Javariega verdad? solo he visto este tipo de torre en estas dos casas, no sé si habra alguna mas.

    1. Efectivamente, esa casa de la plaza de Europa de Gijón es obra de Manuel del Busto y espero poder hacerle fotos pronto. La torre es casi exacta a la de La Javariega, y las dos se construyeron entre los años 1910-12, aunque no sé que casa se terminó primero. Hace muchos años que está cerrada y estuvieron a punto de vendérsela al Ayuntamiento, pero al final no pudo ser. Creo que su primer propietario no era indiano. Matias, La Javariega no me quita el sueño, pero Manuel del Busto un poco, empiezo a soñar con hacer algo con su magnifica obra…, a ver.

  2. Nuesta quedira Javariega, que maravilla de casa, siempre es grato recordarla. Alejandro me gustaría ver la casa de Manuel del Busto. ¿la proyectó el?

    1. David, ya sabes que tus deseos son ordenes en este blog, jaja. Entrar en esa casa ha sido una total casualidad, relacionada con un trabajo que estoy haciendo por encargo y que no tiene nada que ver. En fin, que la casa tiene su historia, que espero poder tener permiso para hacerle fotos y enseñarlo aquí. Te puedo adelantar que la casa es un proyecto de él, y vivió en ella unos 10 años.

  3. Pues eso de que estas empezando a soñar con hacer algo dedicado a la obra de Manuel del Busto, sería muy buena noticia para los que admiramos su obra y como no, la tuya también.
    Además hay mucho material en cuanto a sus obras, así que espero que se materialice ese sueño pronto…
    Personalmente me encantaría poder ver su obra completa recojida en un libro, e ilustrada mediante ese objetivo al que sacas tanto partido. Sería interesante puesto que una obra de la categoría de tus otros trabajos, sería el perfecto homenaje a tan interesante personaje. Seguro que disfrutaríamos mucho viendo sus comienzos, su evolucion etc… sin tener que estar buscando en diferentes sitios cada trabajo que hizo. Ánimo Alejandro.

    1. Matias, hay un libro sobre la obra de Manuel del Busto publicado en 1997 y editado por el Colegio de Arquitectos de Asturias. La autora es Rosa M. Faes. Te lo digo por si no lo conoces y te interesa echarle un vistazo. Título: Manuel del Busto. Personalmente echo en falta más fotos, pero el estudio sobre su obra es muy completo. En todo caso, el reto sigue ahí y te agradezco el ánimo y la confianza.

  4. Yo no digo nada de La Javariega, porque ya se sabe que es mi debilidad, al igual que soñaba con entrar en Villa Excelsior (sueño conseguido) ahora “miago” por poder conocerla bien y tranquilamente por dentro. Soñar es gratis.
    Y me pongo a la cola despues de David para poder ver La Casa Azul de Manuel del Busto. Me da, Alejandro, que vas a tener muchos colistas, eh?

    1. Gracias Mariam, espero poder hacer fotos y traerlas aquí. En aquel tiempo, entre 1926 y el estallido de la Guerra Civil, Villa Azul fue su casa y también su estudio. Me daré prisa!

  5. Creo que hay varias obras de del Busto en la zona, y respecto a Villa Azul me parece que había dos ( A y B ), pero me parece que una de ellas ya no existe. Me apunto también a ver la casa, hasta pronto.

    1. Desconozco lo que comentas de Villa Azul A y B. En esa manzana donde está Villa Azul hay varias casas proyectadas por del Busto, al menos cuatro, y otras dos por su hijo Juan Manuel. Saludos.

Leave a Comment