LOS CONDES DESCANSAN JUNTO AL MAR

In Asturias by Alejandro Braña12 Comments

Lleva lloviendo una semana seguida aquí en Asturias y es por eso que necesitaba ver un poco de cielo azul, al menos en foto.

En este pequeño promontorio de la costa de Llanes, junto al pueblo de Ovies, encontraron los condes de Vega del Sella el lugar ideal para su eterno descanso. Y puedo entenderlo. Aquí levantaron una sencilla ermita que guarda las tumbas de varias generaciones de la familia.

Si has podido ver el libro “Palacios Rurales de Asturias”, su palacio en la cercana localidad de Nueva es el que abre la publicación con todo su esplendor.

Las vistas de la costa asturiana hacía Oriente y Occidente son privilegiadas desde este lugar, y justo en un lado hay otro atractivo más para acercarse hasta allí, una playa coqueta.

Ver estos cielos ya me conforta…

los-condes-descansan-junto-al-mar-ebe2fa

los-condes-descansan-junto-al-mar-54a05a

los-condes-descansan-junto-al-mar-ba4015

los-condes-descansan-junto-al-mar-57e1f4

los-condes-descansan-junto-al-mar-b4e539

los-condes-descansan-junto-al-mar-f21533

los-condes-descansan-junto-al-mar-5fbfe5

Comments

  1. Un entorno impresionante. ¿Los familiares no lo mantienen? ¿Está abierto al público? Puede ser una buena excursión.

    1. Martín, es una excursión que te recomiendo, con baño incluido en la playa de San Antonio que está al lado. No sé si la capilla está mantenida, pero toda la zona es de dominio público y se puede visitar sin problemas. Para entrar, hay una señora en el pueblo de Ovies que tiene la llave, pero yo no pude encontrarla el día que estuve, así que las fotos del interior están hechas por una ventana de mala manera. Se llega en coche por una pista pasando Ovies hacia la costa, no tiene pérdida. Para terminar, ir a comer a Nueva (hay buenos sitios), dar un paseo por las casas de indianos, y echar un vistazo al Palacio del Conde de Vega del Sella. Un planazo!. 

  2. Sin duda alguna Asturias es el “paraíso natural”. Una excursión que espero realizar, además, la zona es de mis preferidas. Gracias.

    1. Merece la pena conocer esta parte de la costa, con muchos atractivos en los alrededores. Un saludo Alberto.

  3. Sorprendido estoy con esta capilla!!! Nunca sospeché que fuera particular y, menos aún, que fuera panteón. Creía que el único enterramiento , en Asturias , fuera de un camposanto sólo estaba en el panteón de la Casona de Somao (como algo excepcional). Me imagino que hoy día eso no ocurra y que haya quedado como testimonio de la Historia. Por el aspecto que tiene por adentro tiene toda la pinta que no han habido enterramientos recientes. El lugar me ha parecido siempre inigualable por ubicación ( yo creo que es el punto más septentrional de toda la costa llanisca). Todo un enclave. Ahora habrá que sumarle , además, ese misterio propio de los escenarios de novela de intriga… El caso es que lo pienso y no me pega para nada este sitio para el eterno descanso de ningún noble morador del palacio de Nueva. Parece más propio y acorde con el rango de condes un suntuoso panteón en el punto principal del cementerio del concejo.Vaya misterio!!!. Por otra parte, si me lo permites, aconsejaría a Martín un camino de llegada alternativo al del coche: hay un sendero que sale de la parte trasera del chiringuito de la playa de Cuevas de Mar y que llega allí enseguida y continúa a “Playa Coqueta”. Es una pasada de bonito el camino y el entorno. También lo es ver este enclave en la distancia, desde los acantilados de Torimbia, por ejemplo. Ver la silueta recortada de la capilla y su arbolado desde allí , en un atardecer de verano , no tiene precio. SALUDOS

    1. Gracias Nicolás por el consejo de ruta alternativa desde Cuevas del Mar, mejora con mucho el trayecto en coche. Yo es que tengo que cargar con mucho equipo (fotográfico) y eso me limita, pero tengo ganas de hacer ese recorrido. Estos condes fueron gente muy culta y aventurera (además de rica), no me extraña que buscaran un espacio más abierto para ubicar el panteón. Y ya puestos a imaginar, este lugar podría ser uno de sus destinos favoritos cuando salían de excursión desde su palacio de Nueva. Saludos.

  4. Buenas noches a todos,como habéis mencionado el tema del Panteón y creo que Mariam de Oviedo también comentó alguna vez,yo siempre oí a mi padre que en La Casona de Somao y en otro lugar que debe ser el de las fotos de hoy eran los únicos Panteones privados de Asturias.
    Mi bisabuela Encarnación logró el permiso del Obispado gracias a Don Amando,el sacerdote que vivía con mi familia,pues estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la Iglesia,incluso fue Capellán Real en Palacio y a finales de 1890 imaginaros que poderío.En La Casona conservamos toda la ropa de La Capilla,adornos y las casullas de D.Amando,ojalá que Alejandro cuando pueda enseñe fotos de todo ésto que os cuento,las vidrieras son de Maumejean,muy bonitas,bueno un saludo a todos.

    1. Gracias Iñigo. Ya sabes que para mi es un placer hablar de La Casona y volveré a hacerlo pronto a propósito de las fotos que me enseñaste. Un abrazo.

  5. Hace días, por fin una visita al lugar, que es emblemático. La playa cercana una maravilla, aunque en verano muy frecuentada. Por cierto, el nombre del pueblo no es Ovio (Oviu)?.

    1. Alberto, tienes razón, es una metedura de pata lo de Ovies, eso me pasa por confiar en la memoria y no apuntar mejor los datos. La playa resulta algo pequeña en verano, pero en primavera y otoño es perfecta para estar sin agobios. Saludos.

  6. Volver a acercarse a un lugar como este es siempre un placer. Eso hice esta misma semana . El escenario es impresionante de bonito. A ello hay que sumarle el misterio del panteón de los Condes. Sería una recreación ideal para ” Juego de Tronos” . Este enterramiento está muy lejos de ser el típico que uno se imagina para una familia de abolengo como la que lo ocupa . Nada que ver con una monumental escultura funeraria de algún cementerio urbano que pudiera , incluso, ser premiada por el concurso anual de cementerios como, por ejemplo, el de los Marqueses de San Juan de Nieva que nos enseñaste en una ocasión . Entre los títulos nobiliarios también hay clases .
    No es lo mismo un título creado para el momento como recompensa a alguna obra pía de algún destacado indiano que un título de alcurnia con algún ilustre miembro y un pasado glorioso .

    En este mundo de interconexiones apareció casualmente , leyendo una noticia de Cantabria , una referencia a los Condes de Vega del Sella. Los recordada de tu libro Palacios Rurales .Así que por curiosidad me interesé por ello. A nada que uno investigue sobre esta familia enseguida siente vértigo .
    La noticia estaba relacionada con la reciente rehabilitación que el Ayuntamiento de Val de San Vivente ( Cantabria) hizo de una de las torres más bonitas de la región. Una torre medieval en abandono desde el siglo XVI y que ha sido restaurada de una manera excepcional para ser centro-museo con una exposición permanente de ” Los Maquis” ( los guerrilleros aparecidos tras la Guerra Civil ) . Todo un ejemplo de buen hacer y de recuperación del Patrimonio arquitectónico . Pues bien la torre pertenece a la familia de los Condes de La Vega del Sella y ha sido cedida por cien años al Ayuntamiento a cambio de su rehabilitación. ( !! Vaya chollo !!)
    Se trata De la Torre de Estrada, situada en el pueblo del mismo nombre, junto a San Vicente de La Barquera.

    La familia “Duque de Estrada ” tuvo aquí su origen y la Torre el eje del “Coto Redondo”, vestigio de su poderío feudal. De ahí pasaron las otras posesiones : el Palacio Estrada de Llanes y La torre de San Jorge en Nueva.

    La historiadora Carmen González Echegaray dice en uno de sus libros que los Estrada eran un ilustre linaje de Las Asturias de Santillana y que en un Memorial del Archivo General de Los Condes De La Vega Del Sella aparece recogido ya cómo en el siglo XII en un reparto de posesiones entre hermanos le tocó a uno de ellos apodado ” El Duque” la Torre de Estrada con todas sus posesiones y prerrogativas, coto redondo, etc , añadiendo a su nombre el de “Duque de Estrada”, no como título de nobleza sino como apellido, que así se conserva hasta hoy día .

    Me gusta el lema del apellido ( del mismo estilo arrogante que el de los Quirós ,jeje….). Dice así : ” Yo soy la casa de Estrada, fundada en este Peñasco, más antigua que Velasco, y al Rey no le debo nada”.

    1. Author

      Mil gracias Nicolás, tu comentario me da pie a recordar el palacio del Conde de la Vega del Sella en una próxima entrada. Fue muy especial para mi poder hacer ese reportaje, que justifica por si solo el libro.

Leave a Comment