_AFB6475

LOS ABARCA

En Indianos por Alejandro Braña31 Comentarios

Si me enredo en descifrar nombres y parentescos, seguro que la cosa acaba mal, saltando entre padres, hermanos y demás familia.

Un experto en esas lides es Roberto, no se salta un pariente!

A pesar de mis limitaciones con la genealogía, quería hablarte de la familia Abarca, a propósito de unas fotos en blanco y negro estupendas que ha mandado Ramón tras bucear en un arcón familiar.

Ángel y José Abarca emigraron desde el pueblo de Fíos (concejo de Parres) a Puerto Rico donde hicieron fortuna. En los años veinte construyeron esta casa -conocida como la Casa de Cova- en su pueblo natal y, como otros indianos, financiaron la construcción de la escuela, la iglesia, el cementerio y otras obras públicas en este pueblo.

_AFB6500

Se da también la circunstancia que un miembro de esa familia, Sara, sigue este blog desde Puerto Rico y participa en los comentarios de vez en cuando. A ella le mandé las fotos de Ramón para que identificara a los personajes.

IMG_5016

En la foto del coche aparecen -entre otros personajes- Rafael Abarca al volante y Covadonga Abarca (abuela de Sara) de copiloto. Están delante de otra casa de la familia (la de Ángel Abarca) que está muy cerca de la anterior. La casa sigue estando igual, como atestigua la foto realizada por Ramón hace poco (estás en todo).

IMG_5020

IMG_5117

Y sin salir de Fíos, me tienen fascinado estos dos retratos hechos en el pueblo. Ramón me dice que en ellos aparecen José Ruíz y Consuelo Cueto (no tengo datos). Es evidente que se hicieron ambos en el mismo sitio y no tienen desperdicio.

IMG_5131

IMG_5134

Y el camino donde se hicieron estas fotos, tal y como está ahora.

IMG_5122

Gracias Sara y Ramón.


Alejandro BrañaLOS ABARCA

Comentarios

  1. Sara

    Me encantan tus fotos, Alejandro. Debo aclarar que la casa de Angel y José Abarca es “La Obra”, que es la que sale en la foto antigua. La casa de Cova, la amarilla, la mandó construir mi abuelo, Laureano Carús, como regalo a mi abuela, Covadonga Abarca. De ahí la “Casa de Cova”.
    Las otras fotos que envía Ramón son de los de “La Casona”. Me encanta ver como era la “carretera” entonces. El hermano de Consuelo Cueto se casó con Consuelo Abarca, la del “Pontigón”, de la cual tienes fotos y está detrás del corralón que se ve a la derecha de la foto.
    Ramón tiene muchas fotos de gente de Fios. Voy a tener que conocerlo algún dia.
    Te felicito porque el blog está divino. Saludos

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Sara, estaba deseando que entraras a comentar para no hacerme un lío con los parentescos. Es cierto que había oído antes lo de “La Obra”, fantástico nombre para una casa. Un abrazo y gracias.

  2. José (Grado - Asturias)

    Ángel Abarca Cortina vota en las elecciones al Congreso de Diputados en Puerto Rico en 1893, también voto otro Abarca, Isidro Fernández Abarca y pidierón salir del censo electorla en 1895
    Ángel Abarca Portilla, hijo de José Abarca y de Faustina Portilla, de Fíos no se presenta al reemplazo de 1909.
    Ángel Abarca de Parres da en 1909 5 pesetas para las familias de los soldados muertos en la campaña del Rif.
    Rafael Abarca Portilla, hiijo de José Abarca y de Faustina Portilla, de Fíos es declarado profugo por no presentarse al reemplazo 1911.
    Ángel Abarca Cortina de Fios fue concejal del Ayuntamiento de Parres en 1912
    Ángel Abarca visitaba en ocasiones el Balneario de las Caldas Concejo de Oviedo)
    Ángel Abarca Cortina fue jurado en la Audencia Territorial de Oviedo.
    Ángel Abarca de Fios tanto en 1927 como en 1934 para atender sus negocios allí.
    Ángel Abarca Cortina de Fios pide al Ayuntamiento se enajene, de una parcela de terreno en Fíos, que foma la calleja de Abaedo, en deshuso, con un valor de 116,20 pesetas, y de la que es colindante
    Consuelo Abarca Cepa y José del Cueto Aladro se casan en Covadonga en 1928 la bendice el parroco de Cereceda, y fue madrina Consuelo Cueto de Ruíz.
    Enriqueta Abarca Portilla de Fíos se divorcía en 1933 de Ramón Junco Valle, quedando los hijos a cargo de ella por orden judicial
    Juan Abarca Portilla de Fíos en 1940 tenía un coche Packard O-10153
    Felicidad Abarca Portilla de Fíos en 1965 adquisición por usupación de un aprovechamiento de aguas derivado del río de Sorrua en el Cierro el Molino, en Fíos para un molino harinero.

  3. Maria Luisa

    Como me gustan estas fotografías, en las que se ve a los indianos disfrutando de su tiempo de ocio, en compañía de la familia, y de las casas recien edificadas, para comparar, el antes y el despues.Son documentos únicos, que nos permiten poner cara, a esos nombres que ya nos son tan familiares.

    Es un lujo poder contar con la inestimable ayuda de sus descendientes como Sara e Iñigo.

    Sigo abrumada, por la información que maneja José.

    Una entrada preciosa Alejandro.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Comparto tu entusiasmo por este tipo de fotos. En ocasiones son -además- muy buenas fotos. Los dos retratos de grupo me parecen muy interesantes.

  4. Ramón

    Me alegra mucho que Sara ( y el resto de participantes ) pueda disfrutar de las fotos. Por lo que conozco , Sara ha dado en el clavo en lo referente a las casas.., Alejandro , creo que se me olvidó enviarte una foto actual, desde el mismo punto que las fotos de La Casona , por aquello del antes y después..
    En lo referente a la foto del coche , es Alejandro Portilla Cofiño , del cercano pueblo de Robledo y pariente lejano de mi madre .., el cual .., que debía ser buen amigo de los Abarca .
    Quisiera decirle a Sara , , que para lo que necesite , me puede contactar ..; por cierto ; mi madre también la ha conocido. Saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Ramón. Esa foto no la enviaste. En cualquier momento la puedo añadir a la entrada si te apetece mandarla.

  5. Sara

    José, el Packard de Juan Abarca era azul cielo (mi padre se acuerda de el y dice que era precioso!)
    Rafael estaba ya en Puerto Rico para el 1911.
    Gracias por tu dedicación

  6. Roberto

    Gracias Alejandro por citarme. Tengo un poco abandonado el blog pero espero retomarlo estos días. El que tiene todos los datos es José de Grado, yo hago lo que puedo desde la distancia. Cuando estuve en Fíos buscando información abordé a un señor que no era nacido allí pero sí su señora con la que me puso en contacto. Tras insistirme en que no quería salir en televisión, no sé lo que pensó de mí, hablamos durante un buen rato . Al de unos días pensando conseguir más datos acerca de los indianos del pueblo, llamé al azar a un teléfono de Fíos y resultó que se puso la misma señora que me reconoció al instante No puedes imaginar la vergüenza que pasé y Ascen a veces me toma el pelo con esa anécdota.
    Tenemos pendiente el café de este año con Marian. Un abrazo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Roberto, la cita era una incitación a que vuelvas pronto al blog. Lo de llamar a teléfonos al azar tiene tanto valor como plantarse en la puerta, jaja. Nos vemos, un abrazo a los dos.

  7. José (Grado - Asturias)

    Otro de Fios que se fue a América, a Buenos Aires fue Sabino Cabal González, hijo de Ramón y Segunda. Covadonga Puente fue a México. Isidro Puente Tanda a México. Elias Benjamín Puente Tanda primero a Argentina y después a México
    No sé si hicierón fortuna.
    De Fios era Evaristo Sánchez Portilla que era licenciado en Farmacía en 1877.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      José, se me olvidó mencionar que hay varias casas indianas en el pueblo que merecen darse una vuelta por allí. Quizás alguna tuvo que ver con las familias que mencionas.

    2. Jorge A. Sánchez Migoya

      Evaristo Sánchez Portilla que era hijo de Félix Sánchez Infanzón y de Vicenta Portilla y hermano de mi bisabuelo Román, en realidad no era de Fíos sino piloñés. El asunto es mas complejo. Nacieron en “El Lloreu”, palacio rural con capilla que está justo en el límite entre Piloña y Parres pero todavía en Piloña en cuanto a concejo, pero eclesiásticamente petenecía a la Parroquia de Fíos. Así se desprende claramente del testamento de su padre Félix Sánchez del que poseo una copia manuscrita que me llevó algo de tiempo transcribir.
      En los escritos oficiales la denominación castellanizada era Loredo ( ¡vaya desastre!). Incluso en la generación siguiente, por ejemplo mi tio abuelo Luis Sánchez Ruiz en su título de Doctor en Medicina por la Universidad Central (El título de licenciado no llegué a verlo), trae natural de Loredo ya que había sido bautizado en la capilla de El Lloreu.

  8. Íñigo

    Preciosa la casa y tengo la impresión de que la han hecho un lavado de cara hace poco pues se ve como nueva,hasta el tejado está nuevo,que maravilla y que gusto poder ver las casonas restauradas,mejor así que cuando nos pones casonas destruídas por el tiempo y la dejadez de sus dueños,bueno dejadez o que no pueden mantenerlas.
    Gracias María Luisa por mencionarme,siempre me gusta colaborar,y preciosas las fotos antiguas.,que maravilla.Un saludo Alma e Ignacio.

    1. Mª Luisa

      Siempre es un placer, leer las aportaciones que haceis los descendientes de esos hombres valientes, que tanto lucharon, y una vez conseguido su sueño, contibuyeron a engrandecer sus pueblines o aldeas, mejorando las condiciones de vida de sus conciudadanos.

      Un saludo Iñigo.

      1. Autor
        Alejandro Braña

        Es maravilloso cuando tenemos testimonios de primera mano, nos acercan todavía más…

  9. Nilsa Carús

    Alejandro, hacía tiempo no participaba del blog y que sorpresa me has dado al publicar esa foto con mi abuela Cova al frente de ese tremendo coche. Para mi Cova y su marido Laureano fueron una pareja de aventureros, que hasta viveron unos años en Nueva York con sus hijos. A la abuela le encantaba contar de sus felices años allí… y eso que no hablaba ni entendía palabra de ingles.

    Gracias a José por los datos interesantes de mis tíos abuelos pues me encanta saber de la historia de mis antepasados. Y por supuesto las fotos de Ramón son tremendo regalo. Pienso que Alejandro Portilla podría haber sido primo de mi abuela. A saber?

    No se si tienes en tu archivo fotos de las casas de Juan y Angel. Son muy bonitas, cada una de estilo diferente. Desgraciadamente ahora estan casi abandonadas.

    Gracias por todo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Qué vidas tan interesantes y aventureras las de estos indianos, nos faltan tantas buenas historias que contar. Nilsa, me alegra leerte de nuevo. No tengo fotos de las casas de Juan y Ángel (tampoco tengo muy claro cuáles son). Otro día me gustaría ampliar la historia de Fíos con más fotos y casas. Un saludo.

  10. José (Grado - Asturias)

    En 1879 existía en San Juan de Puerto Rico la Fundición Francisco Abarca, en Marina. Tambíen en 1904 existe una fundición Portilla.
    En 1929 Francisco Abarca rico industrial en Puerto Rico, es padrino de boda de su primo Enrique de la Fuente San Feliz rico comerciante en Puerto Rico con Gloria Bermúdez Muñíz, en el Santuario de la Cueva en Piloña.
    En 1934 obtiene licencia de pesca Francisco Abarca de la Fuente de Fíos.

  11. Nilsa Carús

    La casa de Angel Abarca Portilla es moderna y de un piso y la de Juan su hermano queda al frente y es de tres pisos estilo indiana. Los interiores de las dos eran sencillos, con muebles de la época de cada una. Hace unos años, unos señores de Fios la compraron y la llamaron “Las Lilas”. Durante los años de Juan y su esposa Perfectina no tenía nombre. Cuando yo era niña el tío Juan tenía un Mercedes Bens enorme, azul marino, que casi ni pasaba por la carretera.

    Los De la Fuente son dueños de dos casas seguidas en la entrada del pueblo. Son también un chalet moderno y una casa (no tipo indiana). Esa zona se llama Remuñiz y donde están las de Juan, Angel y Cova es el Cantu la Xerra.

    Alejandro gracias a Sara que me animó a regresar pues me encanta todo esto. Saludos

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nilsa, conozco Las Lilas por el exterior, siempre la he visto cerrada. Gracias por completar información. Un saludo.

  12. Nilsa Carús

    Me dicen que Las Lilas está muy estropeada en su interior porque tiene problemas de filtraciones en el tejado y se está dañando todo. Por otro lado, dicen que la de Angel Abarca esta bien conservada aunque nadie de la familia inmediata de el la visita. Entiendo que por acuerdos o desacuerdos de los descendientes de Angel nadie de Puerto Rico la ha visitado desde que el murió en los 80. Quién los entiende, pues es una casa estupenda en un solar espectacular. Entiendo que en tiempos de tío Angel sus nietos la visitaron bastante. Los mas afortunados fuimos los nietos de Cova. Abuela nos dió la oportunidad a sus 6 nietos de experimentar un ambiente muy diferente al nuestro y al mismo tiempo aprendimos a querer su tierra y su gente. Mis hermanos y yo soñamos con viajar y pasar temporadas en Fios, pero nuestra realidad es otra y se nos quedan en ganas…. y planes el llegar hasta allá. Gracias a mi tía Sarita la casa está tan bien cuidada. Ahora hacen tres años que no voy. Quién estuviera en Asturias en todas las ocaciones!!!!!
    Abrazo

  13. Ramón

    Quiero apuntar algunos detalles que me ha dado mi madre. Dice que Alejandro Portilla no tenía parentesco . El que lo tenía , era Enrique de la Fuente San Feliz , que era primo carnal de mi abuela materna.
    Me comentó también que un Abarca estuvo en Panamá , en la construcción del canal y mientras , su esposa Apolinaria .., estaba al frente del negocio en Puerto Rico.
    También mencionó la muerte de Perfectina , en el atentado de la cafetería California 47 , saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Ramón, me encanta cómo se van hilvanando los nombres con tantas curiosidades del destino. Saludos.

Dejar un comentario