las-escaleras-de-don-manuel-a5851b

LAS ESCALERAS DE DON MANUEL

En Indianos por Alejandro Braña18 Comentarios

Faltaba él, Manuel del Busto, ¿acaso nadie le echaba de menos, podría perdonarse?

Manuel del Busto fue el arquitecto por antonomasia de los indianos, el que consiguió de sus clientes distinguidos un mayor margen de confianza, y presupuesto para plasmar sus ideas. Así pudo llevar adelante la Casa Amarilla, Villa Excélsior, Villa Amada, el Palacio de Sotiello, la Quinta García Sol, La Javariega, entre otras grandes obras.

Aquí están sus escaleras, en la última entrega de la serie:

Empiezo en Villa Amada, Cancienes, concejo de Corvera, construida hacia 1907. Con el tiempo, el abandono, y un entorno que no le favorece, Villa Amada se ha ido quedando triste.

Cercana en el tiempo, 1910, La Javariega, en Poo de Llanes. ¿Qué puedo decir a estas alturas?, me encanta.

La larguísima escalera de El Zanco, en Boal, construida en los años 20.

Pausada, señorial, y robusta, la escalera de la Quinta García Sol en Gijón.

Siempre me ha parecido poca escalera en relación a la envergadura de la casa. Palacio de Sotiello (1919), Sevares, Piloña.

Cómo cambian los tiempos y la arquitectura!, chale de José Ramón González (1932) en El Prestín, concejo de Parres.

Escogí estas dos fotos de la escalera de V. Excélsior (1912), Barcellina, concejo de Valdés, porque tienen dos lecturas muy distintas desde el punto de vista arquitectónico.

Y para terminar, ya llevamos 22 escaleras, uf!, la de la Casa Mori (1902), en Luanco, concejo de Gozón.

 

Alejandro BrañaLAS ESCALERAS DE DON MANUEL

Comentarios

  1. Xurde Portilla

    ¡Yo sí la echaba de menos! ¡El Zanco es una maravilla! Aunque me sigo quedando con Villa Anita como “amor platónico”.

  2. David Franqueira

    Parece ser que M. del Busto, a partir de Villa Excélsior , volvió a las tradicionales escaleras de madera hasta que su hijo J. Manuel del Busto entró con nuevos aires para dar salida al obsoleto eclecticismo del estilo montañés de Sotiello o ese neorrenacimiento de García Sol. Para mi las mejores V.Amada, Casa Mori y V.Excélsior y la casa de moros! Tanto el modernismo como ese Art Decó enmascarado con aire morisco las hacen brillar sobre las otras con esos planteamientos tan académicos. Muy buena colección, si señor!

  3. Lena

    ¡Menuda selección más bonita!. A algunos parece no costarles elegir su favorita de entre todas estas maravillas…yo me siento incapaz. Si puedo decir que me sorprende, y mucho, el cambio que supone la escalera del chalé de José Ramón González, pues parece otro arquitecto completamente diferente, eso si que es reinventarse (palabra tan de moda hoy en día). Villa Amada es una joya y es una pena que se esté abandonando. ¿No vive nadie en ella?. Una casa cerrada es lo peor que le puede ocurrir. Está llena de detalles de arriba a abajo: suelos hidraúlicos, muebles de época, barandilla de la escalera, pinturas murales, puertas y ventanas de diseño, rejas y decoración serigrafiada (?) de la fachada, cristaleras,…no sé son tantos y tantos detalles que aburre mencionarlos todos. Además, en conjunto tiene ¿un aire misterioso, no?. La foto de la escalera de la Quinta García Sol, te deja sin respiración y la de mi querido Palacio de Sotiello no es que parezca poca cosa, es que es tan seria, tan señorona y estricta que parece no querer andarse con florituras y claro, no luce como las otras…En fin, ¿se nota que no miento cuando digo que me encanta este artículo, no?. Gracias Alejandro por compartirlo.

    1. Alejandro

      Gracias Lena, hasta donde yo sé, Villa Amada la habitan en los meses de verano. Es una casa algo aislada, y en mal sitio, por eso ha tenido varios robos e intentos de robo lo que, unido a su deterioro, no la ha favorecido, pero está entre las obras destacadas de Manuel del Busto.

  4. Mª Luisa

    Todas son bonitas, pero me quedo con Villa Amada y La Javariega. Ambas dan la sensación de ligereza, y esas barandillas parece que vuelan sobre los peldaños. Me llama la atención la de Casa Mori, con esos primeros peldaños tan redondeados. Exceptuando Casa de Moros, me gustan todas. Un saludo.

    1. Alejandro

      Mª Luisa, como sabes, el chalé de José Ramón González llegó 20 años despúes que las otras casas, y mucho había cambiado en la arquitectura y en el arquitecto.

  5. Ramón

    Mis favoritas son las dos primeras , pero también reconozco que me gustan algunas ” modernas” al estilo del Prestín , aunque no sean tan espectaculares… también he de añadir a mi lista la escalera a la torre en Villa Excélsior. Esas curvas forradas de madera ; me seducen como la miel a una abeja ; pese a no vivir sus mejores tiempos. Saludos a todos.

    1. Alejandro

      Ramón, una escalera casi idéntica a la que mencionas, de subida a la torre, la hay en Villa Amada. Saludos.

  6. Mariam

    Me quedo con las de La Javariega, de la que ya se sabe me declaro profundamente enamorada, y las de Villa Amada, porque ambas son perfectas para mi aparición con el traje con cola kilométrica, jajaja, y como tercera opción, la del chalet Moros, porque me encanta el Art-Decó y esas casas habaneras de los años 30 , y ésta me las recuerda. Curiosamente no me gusta la de Villa Excelsior, porque es público y notorio que a mi Villa Excelsior, por dentro, me parece tan, tan “minimalista” que se queda en sosa. Te deja con la boca abierta por fuera, y por dentro sólo por sus dimensiones y algunas cosas sueltas (el salón del billar y su lucernario, las escaleras de la torre, la balaustrada de ébano…) pero por lo demás, decorativamente hablando, es muy fria. Yo creo que quisieron hacerla tan elegante, discreta y chic que se les quedó poco cálida, aunque claro, verla sin los muebles, cortinas y demas tambien influye. Y la de la casa Mori tambien me gusta, asi que la pongo en 4º lugar. Os fijasteis lo parecidas que son las baldosas hidráulicas de la casa Mori y las de La Javariega? pues de este estilo eran tambien las de villa Excelsior. Le harian descuento a d.Manuel del Busto, jajaja)?

    1. Alejandro

      Buena elección Mariam. Lo que me pasa con Villa Amada es que me cuesta imaginarla en plena forma, ahora está un poco triste tanto por fuera como por dentro. Sobre las baldosas, seguro que tenía descuento, ja,ja, aunque con estas obras de las que hablamos las baldosas eran el chocolate del loro. Procura ensayar tu bajada con traje de cola, estas escaleras son muy traicioneras, un beso. 

  7. Paloma

    Privilegiado por poder entrar en cada una de esas casas y privilegiados nosotros porque lo compartes.

    Es difícil elegir, pero a mí la de elegancia de la Quinta García Sol me pierde. Toda ella es una maravilla para los ojos, y la escalera no podía ser menos.

    La de V. Excélsior también debía impresionar, pero me da pena el estado en que se encuentra. En cuanto a la de El Zanco, bonita a la vista, pero poco practica ¿no?.

    Alejandro, ¿las subes todas? ;) Debes de estar en muy buena forma.

    1. Alejandro

      Paloma, las subo todas con gusto, repetidas veces a lo largo de una sesión de fotos. La Quinta García Sol es muy elegante (casa, jardín, fachada) pero lo fue aún más, parte de los interiores se perdieron. Estoy intentando encontrar unas fotos que sé que existen de cómo era la Quinta y espero que pueda mostrarlas aquí. 

  8. Isabel

    La Casa Mori es mi favorita. Siempre me inspira lo mismo, elegante y con misterio. Quiza el fotografo tenga parte de culpa.

Dejar un comentario