LAS ALEGRÍAS NO VIENEN SOLAS

In Indianos by Alejandro Braña10 Comments

Martín ha escrito para contarnos que algo se mueve en La Concepción, la casa del indiano Sinforiano Dosal a la entrada de Llanes.

Parece que se están llevando a cabo trabajos previos al inicio de una restauración/salvación de este hermoso palacete.

Me consta que hay en este blog multitud de admiradores de la casa porque las reacciones son muy fuertes cada vez que hablábamos de ella.

Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero seguro que sabremos más en las próximas semanas y poder sumar esta iniciativa a la recuperación de Villa Excélsior.

Acabo de recuperar esta foto que hice con prisas desde la ventana del Palacio de la Marquesa de Argüelles situado justo enfrente.

La tomé durante el reportaje del palacete de la marquesa para el libro Un Viaje en el Tiempo. Recuerdo mi frustración porque los propietarios de La Concepción no me permitieron fotografiarla.

Por entonces La Concepción conservaba gran parte de su mobiliario original aunque llevaba tiempo deshabitada y ya mostraba signos preocupantes de deterioro.

En un anexo en CD que acompaña al libro de Marta Llavona Una Arquitectura de Distinción, aparecen las únicas fotos que he visto del estado de la casa en aquel entonces.

Fuente: Libro Una Arquitectura de Distinción

Fuente: Libro Una Arquitectura de Distinción

Fuente: Libro Una Arquitectura de Distinción

A día de hoy el palacete se sostiene en frágil equilibrio, apoyada en unos contrafuertes que la sujetan artificialmente.

Cruzemos lo dedos!

Comments

  1. Cuanto me alegro, me impactó tanto cuando la vi. Acababa de llegar a Llanes de veraneo y mientras iba paseando al acercarme a la valla, alli estaba,desde entonces la llevo conmigo formando junto a Villa Rosita y villa Excelsior mis niñas bonitas, sin menospreciar a las demás que son maravillosas. Viendo que se está produciendo la restauración de villa Elcelsior y el buen camino de Villa Rosita, me queda mi peque. Esperemos que vaya para adelante. Gracias por las fotos del interior. Como me gusta tu blog. Enhorabuena. Un saludo cordial.

    1. Author

      Gracias Teresa, las casas que mencionas están en la lista de preferidas de muchos de nosotros, me incluyo. Si restaurar V. Excélsior era una osadía (por la envergadura del empeño), lo de La Concepción no se queda atrás. Espero que les vaya muy bien.

  2. Viendo las fotos y leyendo las crónicas la casa debió hacer honor a su nombre de palacio. El problema de los edificios de esta época es su encanto decorativo reside en materiales bastante frágiles: papeles pintados, telas, techos decorados, carpinterías sinuosas, marqueterías… habrá que ver qué puede salvarse de todo ello. En todo caso, que hagan algo con el edificio en lugar de una lujosa urbanización ya merece un brindis. ¡Gracias!

    1. Author

      Gracias a ti, Martín, por hacer de corresponsal y darnos la noticia. De los interiores que se ven en esas fotos me temo que no queda absolutamente nada. Ojalá me equivoque.

  3. Poco a poco, estas ruinas, van volviendo a la vida, que nunca debieron perder. Produce mucha tristeza ver, como edificios hermosos y solidos, van perdiendo su esplendor y consumiendose día a día. Ojala, que esta hermosisima casa, siga el camino de nuestra querida y admirada Villa Excelsior. Todos nosotros lo agradeceremos.

    PD: ¿Como van esos Palacios?

    Un saludo.

    1. Author

      Mª Luisa, son buenas noticias y hay que pensar que no todo está perdido. La próxima semana pondré al día el trabajo de palacios con una entrada en el blog. Estoy agradecido por el interés que despierta ese trabajo.

  4. Confieso que yo soy una de las admiradoras de este palacete que comentas.
    El mes pasado pasé por delante de su fachada y pude comprobar con cierto asombro (y esperanza), como unos técnicos estaban en la finca haciendo mediciones y comprobaciones varias, lo que auguraba que por fin se iba a hacer algo con este edificio tan singular y así se evitaría su inevitable desplome (que amenazaba seriamente desde hace bastante tiempo).
    Es un palacio precioso y aunque no conozco el interior más que por las fotos que tú nos muestras, debía de ser acorde a su exterior. Lástima que no se puedan recuperar también todas esas cosas (muebles, alfombras, cuadros, lámparas, cortinas, relojes, esculturas…por cierto, las que adornaban el exterior, ya son irrecuperables;( ) que darían un carácter tan especial a esta casa, pero al menos podremos seguir disfrutando durante nuestros paseos por Llanes de esta joya de la arquitectura asturiana. Algo es algo…

    1. Author

      Será fascinante ver hasta dónde puede llegar la recuperación de una casa tan tocada y que imagino tiene muchos problemas de todo tipo a estas alturas.

Leave a Comment