lagrimas-de-cocodrilo-e09050

LÁGRIMAS DE COCODRILO

En Indianos por Alejandro Braña14 Comentarios

Sólo hace unos días que recibí la foto, llegó como un recordatorio de lo que ya no tiene arreglo.

Esta es la foto del Palacio del Conde de Mendoza Cortina en Pendueles (más info), concejo de Llanes, en pleno esplendor, y lo que sigue es la ruina en la que se ha convertido con el paso de los años la que fue residencia de uno de los primeros indianos en hacer fortuna en México a mediados del XIX.

La foto ampliada, aún con poca calidad, permite apreciar las tres grandes torres-galería de hierro y cristal, y el revestimiento de la fachada de esta hermosa construcción de la década de 1880.

Su estado actual, de completo abandono y deterioro irreversible.

Las últimas fotos corresponden a la parte de atrás del edificio, a la torre de la derecha que albergaba la capilla. Lamentable.

Si estás por la zona, échale un vistazo a la Casona de Verines.

Nota: Gracias de nuevo a José por la foto-recordatorio.

lagrimas-de-cocodrilo-565610

lagrimas-de-cocodrilo-d017b8

lagrimas-de-cocodrilo-1c170d

Alejandro BrañaLÁGRIMAS DE COCODRILO

Comentarios

  1. Ramón

    Acabo el día un poco cabreado, ver cómo acaba algo tan notable. Supongo que por temas legales y de herencias, el edificio agoniza sin solución. Es de agradecer ; de nuevo ; el aporte de José …. la foto me deja la sensación de una elegante estampa parisina en medio de un modesto pueblecito asturiano.

    1. Alejandro

      Tienes razón, esas galerías de hierro y cristal, cuando estaban enteras, tuvieron que ser algo rompedor. El palacio era realmente singular, por eso duele más su estado actual.

  2. Mª Luisa

    Esta es la cronica de una ruina anunciada. Que pena mas grande, que un edificio tan hermoso (como tantos otros) termine hecho una ruina por la dejadez de muchos. Yo comprendo que estamos atravesando tiempos muy dificiles, pero estas casas, de alguna manera, deberían de estar protegidas, como parte del patrimonio de Asturias, porque junto con las de Cantabria, son únicas. Esperemos que vengan tiempos mejores, y alguien decida hacer algo al respecto.

    1. Alejandro

      Mª Luisa, esta ruina que vemos hoy viene de muy lejos, mucho antes de la crisis. Hace 10 años la cosa parecía tener arreglo, ahora sólo se podría inventar otra casa diferente. La cuestión es que ahora probablemente ya no interesa a nadie, dado el nivel de deterioro. Saludos.

  3. Paloma

    Una pena. Deteriorado por el tiempo, sí, pero creo que aquí también han intervenido otros factores (robos y otros). Eso o cualquiera diría que pasó un tornado y no nos enteramos…

    Lo raro es que permanezca la escultura dela fuente.

    Lo dicho, lamentable.

    1. Alejandro

      Tienes razón, es raro que no se hayan llevado la fuente a otra parte. Es tremendo ver la casa de cerca, esas galerías de hierro, ya sin cristales, parecen de mantequilla. Cualquier pequeño cambio acabará por derribarlas, y entonces los nuevos visitantes pensarán que aquello era una antigua cuadra. Penoso.

  4. Belén Menéndez Solar

    Lo que me pregunto es para que sirven los Catálogos Urbanísticos de protección. Leyes y leyes que jamás se cumplen… Apetece llorar al ver estas imágenes, la última vez que lo visité aún había esperanza. Vergüenza para todos.

    1. Alejandro

      Belén, estoy lejos de ser un experto, pero el grado de ruina es muy grande como para albergar esperanzas.

  5. Lena

    Si, la verdad es que dan ganas de llorar. Imágenes de pena y dolor, estas que nos muestras hoy Alejandro…Me sumo al lamento de todos, más si cabe sabiendo que en este caso, ya no hay solución. Lo malo son esas otras muchas construcciones que llevan el mismo o parecido camino. A mi también me ha extrañado que ningún “listo” se haya beneficiado de la fuente (maravillosa, por cierto). Seguramente por estar bien “anclada” al terreno…

    1. Alejandro

      Me quedé impactado cuando José me mandó la foto, creo que no recordaba haber visto cómo era el palacio en su tiempo de esplendor. Recordaba fotos en épocas posteriores, iniciada ya su decadencia. Entiendo que debería haber mecanismos para no tener que llegar a esto.

  6. Xurde

    Yo también termino el día, la noche… con una sensación de pesimismo y tristeza a partes iguales. Es tremendo cómo dejamos escapar un patrimonio impresionante, e incluso con edificios como Obona, que datan de muchos siglos atrás. Nunca aprenderemos que el pasado es futuro.

  7. Antonio Alba Moratilla

    Estoy escribiendo un libro sobre la ruta costera, desde Unquera hasta el Cabo de Ortegal, pero por caminando siempre por encima del acantilado o por el sitio mas cercano, haya caminos o no. En el suelo comentar lo que considero interesante y en Pendueles lo hago sobre el palaciode Mendoza Cortina.
    Tengo bastantes fotos desde el año 2000, pero anteriores pocas, pero he visto en tu blog que tienes unas fotos de mediados de siglo pasado, en donde se ve como era originalmente, y me gustaria ponerla en el libro, para que el senderista vea lo que fue y a lo que nos lleva la dejadez y el abandono.
    Por ello te pido permiso para utilizarla.
    Atentamente Antonio Alba Moratilla

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Antonio, esa foto antigua es de dominio público y está disponible en un archivo del Principado de Asturias, así que puedes usarla sin ningún problema. Gracias y un saludo.

Dejar un comentario