LA VISITA

In Indianos by Alejandro Braña21 Comments

Estuve de visita en Colombres tres o cuatro veces esta primavera.

Aunque hacía fotos para el nuevo libro, no dejaba de buscar en algún momento la vista lejana o cercana de la Quinta Guadalupe. A corta o larga distancia resulta fotogénica e impresionante.

Desde lejos la Quinta es un enigma, ¿qué hace ahí esa casa envuelta en su jardín y aislada como un castillo?

Las dos fotos que siguen están tomadas desde otras casas de indianos de Colombres  -La Solana y la Casona de Iñigo Noriega respectivamente-.

De cerca la Quinta resulta amable, abierta y casi modesta. Te invita a pasear por sus jardines y disfrutar de su calma.

Hoy y mañana se celebra en Colombres la Feria de Indianos. Yo no estaré -como otros años- con el puesto de libros, pero si me acerco de visita lo contaré aquí y no dejaré de asomarme una vez más a la Quinta Guadalupe…

Comments

  1. Hola Alejandro,qué lástima que este año no estés en Colombres,sueles estar siempre,verdad?,imagino que has debido de estar tan ocupado que prefieres ir como visitante,mucha gente seguro que andará buscando tu puesto de libros.,esa feria de indianos es un buen escaparate para los que escribís sobre este tema de Las Casonas.Preciosas las fotos que has puesto,muy bonitas,yo nunca he ido a Colombres,hay que ir y visitar el Archivo de Indianos,debe ser muy interesante lo que hay allí.Muchos saludos y hasta pronto.

  2. Otro año más y no he podido ir a la Feria de Indianos de Colombres. Es una cita que tengo pendiente y de habérseme arreglado, habría estado buscándote puesto por puesto, con alguno de tus libros bajo el brazo para que me lo dedicaras. Entiendo que estos días han sido frenéticos para ti y ha sido imposible acudir a tu cita anual. Espero poder asistir el año que viene y, esta vez si, poder coincidir contigo. Realmente Quinta Guadalupe no tiene “un lado malo”. Sea desde donde sea tomada la foto, siempre sale favorecida.

    1. Este año eran demasidas cosas a la vez y sentí no poder acudir. El sábado a última hora estuve un rato de visita y eso fue todo, también tuve tiempo a mirar de lejos la Quinta Guadalupe.

  3. Iñigo esperemos que mejore la situación económica del Archivo que esta siendo delicada.

  4. Es una gran casa, aunque para mi, el color no le va, la hace parecer de cuento! Aunque ya se sabe, para gustos ….Por cierto hace años, cuando fui para hacer una consulta, la atención no fue muy entusiasta.

    1. Alberto, de aquellos polvos, estos lodos. Ya me entiendes, no se ha llegado a la actual situación del Archivo de Indianos sólo por la crisis, hay mucho más, desgraciadamente.

  5. Este año, yo sí que disfruté de la fiesta y es muy recomendable. Un buen lugar donde pasar un día divertido en un entorno espléndido. Sobre el color de la Quinta Guadalupe, evidentemente es cosa de gustos, y el mío no suele ir en favor de estos tonos tan llamativos pero vista la intención de la casa, la discreción en el colorido no sería apropiado. Fue hecha para deslumbrar y su decoración interior lo demuestra… sobrepasando lo excesivo. La situación del Archivo no es, desde luego, buena pero sus ofertas no son mejores. El año pasado lo visité, es obligatorio, pero la entrada a 5 euros no incita a ello (muchos se acercaban a la puerta y sólo paseaban sus jardines al ver el precio). Además teniendo en cuenta que por sólo dos euros más uno puede ver la Quinta Selgas (y no soy yo de escatimar en ver casas pero la diferencia del contenido es del cielo a la tierra). Por otro lado las actividades relacionadas con los indianos en esta fiesta podían ser más abundantes y granito a granito puede que la situación fuese mejorando. Es fácil criticar, todos lo sabemos, pero bueno ahí quedan mis observaciones. Un saludo!

    1. David, yo estoy de acuerdo con lo que dices. Veremos qué pasa en los próximos meses. Sobre lel Palacio Selgas, estamos de enhorabuena este año con su apertura. Yo no me lo pienso perder.

    2. Decir que el color azul se lo pusieron cuando se convirtió en el actual archivo, el motivo, el Sr. Quintana sabrá. Personalmente me gusta mucho. Originalmente no se que color tendría pero desde que era pequeño era gris.

  6. Siento debilidad por Colombres. Me gusta de principio a fin. Me cuesta creer que amantes de este blog , como Iñigo , no tengáis curiosidad por poner un pie en este pueblo. A mi me hubiera matado ya la ansiedad. Y como este fue un fin de semana “indiano” total, no me quise perder una mañana de Feria y estar en esa bonita plaza a la sombra del conde de Ribadedeva . (Ya por la tarde acabé haciendo la turné turística ,precisamente, por tu maravilloso Somao, Iñigo).
    La jornada siguiente la presidió la visita al Palacio Selgas. Aquí he de dar la razón a David: habré entrado el Archivo de indianos, al menos, media docena de veces. Siempre creyendo que era lo más . Ahora mismo me quedo con la casa de los Selgas , que, aunque no sea Indiana, recrea perfectamente ese mundo elitista . Es sencillamente impresionante . El jardín es uno de los más bellos de España. Su visita es , sin duda, de obligado cumplimiento . SALUDOS

    1. Nicolás, desde luego que yo no me voy a perder la visita a Selgas este verano. Ese Palacio -y su jardín- no se puede comparar con nada en Asturias, es sencillamente excepcional. 

  7. Coincido con Nicolás en la debilidad por Colombres. (Una de mis muchas debilidades indianas). Y la Quinta Guadalupe -por muchas fotos que nos muestres, Alejandro- siempre me parece nueva. Ya sé que las opiniones respecto al color están divididas, pero a mí me gusta así, como está. Azul. Será porque así la vi por primera vez, y me impresionó y me encandiló tanto que me cuesta imaginarla con otro “vestido”. Aunque el traje necesite ya algún repaso, sigue estando coqueta y magnífica. Y sus interiores… Lástima que no albergue un contenido y unas actividades dignas de tan espléndido continente. Tiene un futuro incierto. Parece que las instituciones que tendrían que velar por el porvenir de esta noble Dama, dignificándola y mostrándola como merece, la miran de reojo y esperan un milagro. Y eso… ya sabemos cómo acaba.
    Preciosas las fotos tomadas desde La Solana y La Casona de Íñigo Noriega, Alejandro. Otra forma de mirar La Quinta. Por cierto, me habéis puesto muy en danza con el Palacio Selgas. A ver si puedo hacer una escapada. Un saludo.

    1. Gracias Maite, las escasas aperturas del Palacio Selgas hay que cogerlas al vuelo, nunca sabes cuándo habrá una nueva ocasión. Muy recomendable. Yo me apunto al color azul de la Quinta Guadalupe, siempre la conocí así y me gusta. También es posible que este azul disimule mejor el desgaste de los años comparado con otros.

  8. Hola amigos del Blog como dice Nicolás y tiene toda la razón,cuesta creer que todavía sigo sin conocer tanto la Quinta Guadalupe y su archivos como El Palacio de los Selgas,totalmente imperdonable.A ver si ahora entre agosto y septiembre nos escapamos Alma y yo y conocemos más cosas,pero lo curioso de todo ësto es que llevo años,y no es broma,diciendo que quiero ir,que quiero conocer,y al final,cuando estoy en Somao,se me pasan los días,o yendo a la playa,trabajando,en el jardín,hago excursiones a otros lados,incluso bajando a Cudillero y pasando por delante del Palacio Selgas,de este año no pasa,seguro.Y al,Archivo de Indianos me voy a tener que dar prisa en ir,por vuestros comentarios,como los de José,de Grado,y David,de Avilés ,pintan mal las cosas,espero,que no desaparezca y me quede sin verlo.Un saludo a todos.

    1. Ignacio, ya sé que estás muy bien en Somao, pero tienes que hacer la visita a Colombres y a la Quinta Guadalupe, te gustará…Y si, date prisa no vaya a ser.

  9. No es una casa de indianos, pero como habreís visto muchos en La Nueva España de estos día se vende la casa con su impresionante jardín del Chano (Fonte Baxa, Panrico..) en Luarca por un valor de 9 millones de euros, aunque lleva un tiempo en venta todavía no hay comprador, pero se sigue pudiendo visitar su espectacular jardín, que esperemos que si se produce la venta se mantenga. Iñigo si pasas por Grado en alguna de tus excursiones tenemos pendiente esa entrevista que quieres hacerme.

    1. José, ese jardín es otra visita que tengo pendiente, y mejor me doy prisa no sea que la vendan y luego ya no se pueda visitar. Sobre Iñigo, si quieres te paso su correo o viceversa.

  10. El jardín del Chano de Luarca es impresionante por su ubicación frente al mar . Cualquier jardín con esa orientación al norte y desprotegido tiene , en principio , todas las de perder. Sin embargo ahí está…habiendo conseguido ser el jardín privado más grande de España . Nada menos que treinta hectáreas ( imaginaros treinta campos de fútbol juntos… Una pasada) es un jardín joven , de tan sólo veinte años, con lo cual no se ve ningún árbol espectacular por tamaño o antigüedad ( de origen). Pero tiene repartidas más de tres mil camelias entre sus más de cinco kilómetros de paseos. No quisiera perderme el espectáculo de visitarlo entre marzo y abril cuando eso esté en plena floración …!!! Una joyita asturiana. Pero yo me quedo con el jardín inglés de la finca Selgas. Porque nada se puede comparar a ver un castaño centenario en mitad de un césped inmaculado ni unos magnolias con sus quimas besando el suelo. No se puede contar más . Hay que verlo… Todo eso está en Asturias , cerca del paraíso …!!! SALUDOS

Leave a Comment