LA VISITA DE RUTH

In Asturias by Alejandro Braña10 Comments

En el año 1925  Ruth M. Anderson visitó Asturias para realizar un reportaje fotográfico por encargó de la Hispanic Society of America.

Ruth M. Anderson posando junto a la Colegiata de Salas

Con su cámara recogió muchos aspectos de la vida cotidiana en diferentes pueblos y ciudades de la región.

Con el título Hallazgo de lo Ignorado, una exposición en Gijón exhibe en dos sedes -Centro de Cultura Antiguo Instituto y Casa Natal de Jovellanos- cerca de noventa fotografías del trabajo de Anderson con ampliaciones en blanco y negro.

Fotografía Ruth M. Anderson – Hispanic Society of America

Fotografía Ruth M. Anderson – Hispanic Society of America

Fotografía Ruth M. Anderson – Hispanic Society of America

Fotografía Ruth M. Anderson – Hispanic Society of America


El reportaje de Anderson incluye -además- numerosas fotografías de exteriores e interiores de palacios y casonas como la del salón de la Casa Natal de Jovellanos que abre esta entrada del blog.

Como anécdota, me sorprendió ver la siguiente foto del Palacio de Lienes, en Armental, Navia. No imaginaba que en 1925 ya estuviera en estado ruinoso.

Fotografía Ruth M. Anderson – Hispanic Society of America

Si se compara con mi foto del palacio en la actualidad, nos hacemos una idea de la resistencia de estas construcciones y del tiempo que hemos tenido -casi cien añitos- para hacer algo por ellas.

 

Comments

  1. No es mentira. He estado tres veces visitando las dos exposiciones en Ateneo y Casa Jovellanos.
    Verdaderamente fascinante.
    Cuanto más veo esas fotos más adoro el Blanco y Negro.
    Junto a las fotos de Fritz Kruger de lo mejorcito de la Asturias rural

    1. Author

      Completamente de acuerdo, Oscar. Yo también estuve varias veces. Es de destacar la calidad de las copias que han hecho para la exposición, aumenta el disfrute del contenido. El trabajo de Fritz Kruger estaba más localizado en la zona de Ibias y Narcea pero también es muy interesante.

  2. Me gustan mucho esas fotos,todas en general,pero me quedo con la foto que aparecen dos paisanas en una habitación,el reloj antiguo y el arcón donde se guardaba toda la ropa ,y los vestidos de las mujerinas ,se detuvo el tiempo en las fotos.Me imagino que habrá un libro de la exposición.
    En cien años no han tenido tiempo de restaurar un poco ese Palacio de Lienes ?……pues que pena,

    1. Author

      Ignacio, se me olvidó mencionarlo, pero sí, hay un libro que recoge las fotos de la exposición con el mismo título: Hallazgo de lo Ignorado. Un saludo

  3. Quiero decir que el título de la exposición de Ruth, yo lo haría extensivo a tu trabajo, “Hallazgo de lo Ignorado”.
    A mi personalmente tus fotos me han permitido “entrar” a visitar Palacios, Casonas, historias……que sólo conocía con una mirada exterior.
    Gracias Alejandro

    1. Author

      Gracias Oscar. Si vinieron alemanes y americanas a fotografiar Asturias, los de aquí también podemos aportar algo a la memoria colectiva.

  4. Estas fotografias son una joya, y tienen un valor incalculable, porque muestran la Asturias real y cotidiana de aquellos años, Los interiores, vestuario, y el devenir del día a día, estan reflejados, con una gran plasticidad. Me llama la atención esa entrada a Salas, que si no fuera por el torreon asomando, no podriamos identificarla.

    La torre de Lienes afortunadamente, ahora está en mejor estado, que el que muestran las fotos. Yo que he ido varias veces andando, desde Sante a Talaren, y viceversa, lo he mirado a traves de los prismaticos, muy de cerca, y su aspecto es bastante aceptable, para como ha estado. Dentro del recinto hace pocos años, aún pastaban ovejas, y al menos se evita que lo invada la maleza.

    Un reportaje precioso Alejandro.

    1. Author

      Mª Luisa, no sabía que habían hecho obras de conservación en la Torre de Lienes. Me alegro, pasaré a verla la próxima vez.

      1. La última vez que pasé, estaba en bastante buen estado, comparada con las fotografias antiguas. Es una pena, porque tiene empaque, y estilo.

Leave a Comment