LA TARDE EN BORINES

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

No hay un centro, sólo casas dispersas, cada una con su pequeña atalaya sobre un océano verde.

Así es Borines, en el concejo de Piloña, un lugar que se disolvió en el paisaje, donde la mayor parte de sus vecinos fueron a Cuba a probar fortuna. Pero el tiempo ha pasado, los recuerdos se han difuminado o se han borrado de manera irreversible.

Mª Luisa compró la casa de indianos junto a la iglesia hace 25 años, pero no sabe nada, sólo que sus dueños habían hecho dinero en América, que en un tiempo se la alquilaron al cura del pueblo. Ella es todo sonrisas, está orgullosa, incluso me dice “No me dejan tocar nada”, se refiere a Patrimonio.

Camino hasta el cementerio para ver la capilla y el omnipresente paisaje. Es una construcción que, con variaciones, ha sido repetida en varios lugares de la zona y siempre financiado por los indianos de la localidad. Al verla me parece exótica en su sencillez.

La casa no te la enseño, no tiene interés, pero me llamó la atención el farolillo en la entrada.

En lo más alto del pueblo estuve un rato largo hablando con Isabel. Desde su terraza me señalaba con el dedo cada casa de Borines como si se tratara de una pequeña maqueta. Le pregunté por la de color rojo, en busca de un nombre. “La llaman la “Casa de la Obra” porque siempre ha estado en obras que duraban años” me dijo. La construyó un indiano, y luego se sucedieron los propietarios y las reformas.

Al despedirnos, Isabel guardaba un as en la manga: “Si te gustan las casas de indianos, tienes que ir a Castiello”. Y allá que fui, qué lugar!, nunca había visto nada parecido. Muy pronto aquí.

Comments

  1. ¡Que entrada tan bonita, Alejandro!. Borines es un pueblín muy interesante y es una verdadera pena lo ocurrido con Villa Herminia. Ya de mocosa, cuando pasaba por delante de ella y veía el calamitoso estado en que se encontraba, se me encogía un poco el corazón y me preguntaba como nadie hacía nada por evitar lo que se veía que iba a ocurrir. Tan pequeña y ya comprendía el valor de nuestro patrimonio…¿Como no lo pueden ver otros con más conocimiento y posibles?. ¿Solo es cuestión de dinero?.¿A nadie le interesa que no se pierdan estas joyas irremplazables?.¡Un auténtico dolor! ¡Espero con ansia la entrada de Castiello!. (PD: La casa que hay al borde de la carretera y a la izquierda de la Iglesia, según se mira, tengo entendido que fue en su día tienda de ultramarinos del pueblo. Estuvo en muy mal estado durante muchos años pero se restauró y hoy luce bastante bien. La” Casa de la Obra” creo que es la que se encuentra en el camino que va al cementerio, ¿no?).

    1. Lena, según me han contado, la agonía de Villa Herminia fue muy larga y predecible, con el resultado que vemos. Cuando surgen estas cosas la pregunta es si se puede hacer mejor, si es evitable. La “Casa de la Obra” está como dices en dirección al cementerio. Lo de Castiello es muy, muy fuerte, qué lugar!

  2. Castiello, ¿en Villaviciosa?. Es que, o mucho me equivoco, o en Asturias hay varios “Castiellos”. Esa manía de repetir los toponímicos…

    1. Lena, hay muchos Castiellos, uno más en Gijón. Pero no, me refiero a otro…, suspense!

  3. Creo que he dado con el Castiello “adecuado” 😉 …pero como no quiero destriparte el asunto y quitarle suspense al tema, solo diré (para que luego no se diga que una hace trampas) que el municipio en el que se encuentra empieza por…P…¿Acerté?… ¡Que ganas de ver esas fotos, Alejandro!

  4. Pues me lo apunto Alejandro para una próxima escapada. Me fío de tu criterio y seguro que acierto seguro. Llevaré bien cargada la batería de la máquina, y suficiente memoria en la tarjeta…tiene que haber una gran posibilidad de paisajes para fotografiar…y luego pintar. ¡Gracias por el consejo, tampoco lo conocía!

    1. Lena, verás aquí muy pronto una entrada sobre el lugar, para que te vayas haciendo a la idea…, precioso, como para pintar.

    1. María, puede que tengas razón. Por el estado en el que estaba, la bombilla que llevaba dentro, y el cableado, me pareció antiguo, pero no soy experto y podría ser una copia. Gracias por participar.

  5. Alguna fiesta viví de chaval por la zona… , recuerdo la ” casa de la obra “… y el Castiello al que te refieres , creo saber cual es . A ver si acierto , jaja.. saludos.

    1. Ramón, el prao que se ve en la primera foto me dijeron que es donde se celebra la gran fiesta del pueblo todos los años, quizás estuviste en alguna edición. Conociendo como conoces la zona, seguro que ya conocías Castiello, para mi fue todo un descubrimiento.

Leave a Comment