LA RAPOSERA

In Indianos by Alejandro Braña13 Comments

De cerca -ayudada por su color verde entre una gama infinita de verdes-  reclama su intimidad refugiada entre grandes árboles y muros de piedra.

_AFB0087

Pero la casa quiere ser atalaya y escondite al mismo tiempo. Situada a media ladera, domina todo el paisaje hasta alcanzar el mar.

Es La Raposera (motivo de nuestro concurso), la casa de indianos situada en Prado, concejo de Caravia.

Foto del concurso.

_AFB9968

Otra vista más cercana (pero demasiado fácil).

_AFB0014

La Raposera toma el nombre de la finca donde se construyó en 1910. Don Benito, indiano enriquecido en Cuba, pasaba aquí largos veranos en compañía de su esposa Leonor y de su hija Gloria.

raposera

Hoy en día es el último hotel indiano que ha abierto sus puertas -tiene poco más de un año- y lo pude incluir en el libro Sueños Indianos en Asturias, Guía de Alojamientos en Casas de Indianos.

libros editorial-7960

 

Mañana anunciamos al ganador del concurso entre los seis acertantes. Gracias por jugar, no era nada fácil.

 

Comments

  1. La vedad es que cada vez estoy más convencida que bien merece una estancia. Viendo tus fotos del interior y el magnífico emplazamiento, creo que voy a ir para allí a tomarme un descanso y a disfrutar.

    Muchas gracias por estos descubrimientos Alejandro.

  2. Su hija Gloria, se casó con el catedrático y diputado a Cortes Eduardo Piñán.

    1. Author

      José, apenas tengo datos de Don Benito y su familia. Sé que se instalaron a vivir en Madrid a su regreso de Cuba, y que pasaban cuatro meses en esta casa en verano. Supongo entonces que el señor Eduardo Piñán también la visitó.

      1. Quien sí pasó veranos con Benito Valle y Leonor Prieto, fue su nieta Gloria Piñán

        1. Author

          José, como sabes La Raposera está a dos pasos de Villa Luisa (o Chalé de los Prieto). Posiblemente Leonor Prieto era de esa familia, se me ocurre.

  3. Realmente es un sitio que merece una visita.
    La casa es bonita pero “el fuego” que has atizado a esos árboles “es de 10”.
    Conozco Prado de una escapada bastante reciente y tiene su encanto (y varias casas indianas). Además, tiene el mar muy cerca y lugares muy interesantes para visitar.
    Me hizo gracia la historia que contabas sobre el dueño de “La Raposera”, que mandaba al jardinero que silbara mientras recogía la fruta de los árboles de la finca para asegurarse de que no se la comía. Detalles así explican como amasan algunos su fortuna, desde luego no despilfarrando y estando pendientes hasta del menor detalle 😉

  4. Pingback: El blog de Alejandro Braña - Hotel La Raposera Caravia AsturiasHotel La Raposera Caravia Asturias

  5. Hola, ¿ sabe alguien si Benito tuvo un hermano llamado Isidro, que también estuvo por Cuba hacia 1914?

  6. Pues a mí me parece una casona maravillosa, por dentro se ve que los dueños del hotel han hecho un buen trabajo, mejor así, de lo contrario,a saber cómo estaría la casa, quizá en la ruina.Y el entorno debe ser espectacular, con esas montañas al fondo, muy bonito la verdad.Dan ganas de ir a conocer.
    Esta vez se me pasó el concurso, la verdad lo has puesto complicado, pero de eso se trata, nos pones un reto Alejandro y hay que intentar superarlo, estaré más atento al próximo, saludos a todos.

Leave a Comment