LA QUINTANA

In Palacios by Alejandro Braña4 Comments

En el mundo de la televisión creo que lo llaman cebo, adelantar un titular o una imagen para mantenernos pegados a la pantalla hasta aguantar -incluso- veinte minutos de anuncios.

Yo os voy a ahorrar los anuncios pero habrá muchos cebos como el de hoy sobre el nuevo libro. Es mi realidad ahora mismo, retocar, elegir fotos y a veces salir corriendo para completar un reportaje.

Acabo de terminar las imágenes de La Quintana, en Pendueles. Esta gran casona pasa desapercibida por su discreta situación, incluso queda algo eclipsada por la imponente figura del Palacio de Mendoza Cortina, al otro lado de la calle.

La Quintana fue propiedad del primer conde del Valle de Pendueles, D. José Suárez Guanes, senador del reino por La Habana, y continúa perteneciendo a sus descendientes.

Si conoces el Tomo II de Palacios Rurales de Asturias, recordarás que en él sale el Palacio de La Cortina, en Vidiago, que también pertenece a la misma familia. Fue a raíz de ese reportaje que me invitaron a fotografiar La Quintana tiempo después.

Exterior Palacio de La Cortina en Vidiago, Llanes

Exterior Palacio de La Cortina en Vidiago, Llanes

Es curioso poseer dos palacios de esta envergadura en dos pueblos de Llanes -Pendueles y Vidiago- que apenas distan tres kilómetros el uno del otro.

La Quintana es desde luego más grande y más señorial en cuanto a sus espacios y distribución. Seguramente era el lugar para recibir visitas, teniendo en cuenta el rango y la importancia de un senador del Reino.

A medida que aparecen nuevas casonas y palacios, tanto indianas como nobles, se desvelan nuevas relaciones de familias, épocas y lugares. Fascinante.

 

Comments

  1. Recuerdo este Palacio, y que al echarle el primer vistazo a esa entrada con las buganvillas, me vino a la menta, (aunque en dimensiones no se parece) la casona de los abuelos de Ester a la izquierda de Villa Excelsior junto a la capillina que queda en un lateral de la misma.

    Esperaremos con impaciencia, esas fotografias de La Quintana, ya que, aunque nos has ahorrado los anuncios, hemos mordido el cebo.

    Preciosas las fotografias.

    1. Author

      Gracias Mª Luisa. La Quintana es mucho más grande, enorme, aunque desde fuera no se aprecie. Quizá el emplazamiento del Palacio de La Cortina es más bonito. Ambas casonas son muy sobrias en su exterior.

  2. El 18/05/1923, se le permitió al Conde, tomar del manantial y arroyo de Buelna 0,012 l/segundos para abastecimiento de La Quintana, y un caudal continuo de agua de 0,900 litros por segundo para riegos de las huertas que rodeaban a La Quintana. También se permitió tomar agua para el barrio de Verines, para las escuelas…..
    Curioso el Conde nunca fue senador por Asturias, además de Santiago de Cuba, fue por Guadalajara y finalmente vitalicio.
    Su actividad en el Senado se dedicó principalmente a miembro de comisiones de carreteras y ferrocarriles, muchas relacionadas con Asturias.
    Antes de ser Senador, José Suárez Guanes fue diputado a Cortes, en 1872 por Villacarriedo (Cantabria), y entre 1887 – 1890 por Madrid, sustituyendo a Eugenio Montero Ríos. Su actividad en el Congreso fue muy poca, aunque perteneció a una comisión para la creación de un registro de la propiedad en Tineo.
    Fue consejero del Banco de España, de Tabacalera, perteneció a la junta de referencia para España de La Equitativa, Sociedad de Seguros sobre la Vida de los Estados Unidos, represento a la colonia española de México en España, fue al país donde emigró.
    Él y su esposa Teresa de la Borbolla, fallecieron el mismo año 1926

    1. Author

      Muchas gracias José por tanta información. El otro día pensaba que Suárez Guanes pudo coincidir en el tiempo con su “vecino de enfrente” el conde de Mendoza Cortina. Éste también había estado en México aunque debía ser mayor.

Leave a Comment