LA PUMARIEGA

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

Me hubiera gustado haber estado allí. Es uno de esos pequeños momentos de la historia con minúsculas que quisiera haber presenciado.

Cuando estoy por la zona doy un rodeo para pasar por La Pumariega, un barrio apartado de Muros del Nalón. Más que un barrio compacto es un tramo de carretera recta que antiguamente comunicaba Muros con San Esteban de Pravia.

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Aquí, entre 1884 y 1890, se instaló una colonia de paisajistas liderados por los pintores Casto Plasencia y Tomás García Sampedro. Ambos crearon escuela, incluyendo a José Robles, Alfredo Perea, Cecilio Pla, Agustín Lhardy o Tomás Campuzano.

Pasaban los veranos pintando por los alrededores y recorriendo en barca rincones de la desembocadura del Nalón en busca de inspiración. Al mismo tiempo -y a poca distancia- se iban instalando en Somao los primeros indianos.

La Pumariega y su pequeña comunidad de artistas sirvió de foco de atracción para organizar comidas y veladas a las que acudían indianos, pintores, intelectuales y comerciantes de la zona.

La repentina muerte de Casto Plasencia truncó el proyecto de construir aquí unas viviendas para alojar de manera permanente a una comunidad de artistas.

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El eco de La Pumariega llegó lejos, porque entre 1902 y 1905 Joaquín Sorolla visitó estos parajes y seguramente pudo empaparse de la peculiar luz de Asturias.

Hoy quedan aquí unas pocas casas de indianos y una pequeña carretera que no tiene desperdicio para recorrer andando y soñando.

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Lo demás es mucho más: visitar  Somao, Muros del Nalón, San Esteban de PraviaLa Magdalena, los paisajes de la desembocadura del Nalón, El Castillo.

Por otra parte, Tomás García Sampedro -cotizado entre los indianos-  fue contratado para pintar muchas de sus casas, entre ellas por ejemplo Villa Tarsila.

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Comments

  1. Alejandro, gracias por volver!!! Ya puedo viajar por tus fotos cuando extraño Asturias. Nilsa

  2. Hola Alejandro,creo haber oído en casa a la gente mayor que La Pumariega era la casa de los padres de Tomás García Sampedro y por eso esa colonia de famosos pintores se reunían allí,,Incluso había una especie de Templete de forma redonda y que se destruyó con los años.
    Que buen pintor era don Tomás,el maestro le decían muchos ,por amistad y por encargos hay más de una Casona en Somao que tiene obras de él,retratos y paisajes.Era académico de Bellas Artes y hasta tenía la Real Orden de Carlos III.No sé Alejandro si alguna vez tuviste la oportunidad de fotografiar sus obras en alguna Casona ,sería interesante verlas aquí.
    Ese recorrido de Muros a San Esteban es precioso,bonitas casas mezclándose en el paisaje asturiano,montes con eucaliptos y pinos,una maravilla para el cuerpo y la mente.
    Y La Pumariega sabes Alejandro a quién pertenece hoy en día?

    1. Author

      Efectivamente Ignacio, yo también había oído hablar del Templete -ya desaparecido- que servía de estudio del pintor y de lugar de reunión de este grupo. En cuanto a las pinturas en casas de indianos, a veces me comentan -fotografiando alguna casa- que los frescos pueden ser de Tomás García Sampedro, pero no están seguros. La única casa que cito en la entrada es Villa Tarsila, en Luarca, allí si está documentado que los frescos son de él.
      La Pumariega creo que sigue en manos de sus descendientes pero tampoco estoy seguro, nunca entré.

  3. Es una gran pena que nuestra arquitectura vaya desapareciendo. Siento envidia de los Franceses e Italianos que han mantenido gran parte de su arquitectura incluso en pequeños pueblos. Gracias por tú labor.

    1. Author

      Con estas cosas creo que no terminamos de aprender cómo hacerlo bien. Y no me parece tan difícil ni tan costoso. Además -como dices- tenemos ejemplos en los que fijarnos.

  4. Me llama la atención la primera foto. Bajo el alero del tejado hay un elemento decorativo que creo no haber visto nunca antes. Es como una especie de dosel blanco como en forma de pequeñas puntillas, parece el borde de algún mantel de los de antes, hechos a mano. Qué curioso.

    1. Author

      María, aquí hemos hablado de ella en varias ocasiones. Se llama guardamalleta y es -como dices- una cenefa hecha en madera que suele estar presente en casas de estilo pintoresco. Mira esta entrada del blog. En próximas fechas dedicaré otra entrada a la guardamalleta, colecciono fotos…

  5. Es verdad! Pues si que las han empleado como recurso decorativo en varias casas, no me había fijado en ellas basta ahora. Son preciosas, gracias. Y en la entrada de la que hablas además, se ven muchas y muy bonitas, solo que a esa todavía no había llegado, estoy todavía con los archivos de 2010, jejej. Y cuando veo una foto que me gusta y abajo aludes a alguna otra entrada, pues empiezo a clicar y enlazar entradas y no paro, jajajaj. A veces me pierdo y me sorprendo a mí misma preguntándome, pero bueno, dónde estaba y cómo he llegado hasta aquí, jajaj. Maravilloso universo éste, Alejandro.

    1. Author

      María, qué paciencia tienes! Si piensas leer el blog entero, que sea poco a poco. Esto empacha! Gracias.

  6. Es una pena que dejemos pasar de largo un pintor tan bueno y realizar un pequeño museo o una exposicion en la casa de cultura. Mi abuela era pintada por el cuando ella era joven y me encantaria poder ver algun cuadro en el que salga.

    1. Author

      Alejandro, gracias por comentar. Mi contacto con la obra de Tomás García Sampedro es exclusivamente a través de las casas de indianos. He visto pinturas suyas decorando distintos interiores.

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