LA FUERZA DEL CARIÑO

In Indianos by Alejandro Braña52 Comments

A algunas casas de indianos les ha ido bien, mientras muchas otras todavía esperan su gran oportunidad.

Algo así estaba pensando yo al preparar fotos y textos para la nueva presentación del blog , cuando se me ocurrió UN NUEVO CONCURSO. Una de las imágenes es de 6 negativos en blanco y negro de las casas, y tienes que identificar cada una de ellas.

Está difícil, sobre todo por la casa de la derecha, pero aún así espero que lo intentes. Dime los nombres de las 6 casas de indianos que aparecen en negativo, no importa el orden.

El ganador podrá escoger el libro que desee de nuestro catálogo.

Pero volvamos al principio, a otro tipo de suerte más decisiva, con otras fotos de Casonas de Indianos, Cuaderno de Fotografías.

Las Baragañas sigue en plena forma, al igual que su espléndido jardín, casi diría que luce incluso más en blanco y negro.

Quién la ha visto y quién la ve. La Concepción, en Llanes, aún en sus buenos tiempos comparada con lo que es ahora, rebosando encantos de la mano de Juan Miguel de la Guardia.

Al otro lado de la calle, la casa de la Marquesa de Argüelles, inalterable al paso del tiempo (con alguna ayuda).

La decadencia del chalé de José Rodriguez Maribona parece no tener fin. Hace ya demasiados años que agoniza.

Y la más esquiva, Villa Amada, siempre difícil de fotografiar, parece haberse inventado un jardín sólo para ocultar su delicada situación.

 

Comments

  1. Me gusta mucho la nueva presentación del blog, Alejandro. Y ahora que la veo es cuando me he dado cuenta de que -realmente- era necesaria. Estaba acostumbrada a la anterior pero el blog ha crecido, ya no es un proyecto sino un sólido trabajo de referencia, una muestra de buen hacer, una lectura imprescindible para muchos de nosotros a los que nos sigue descubriendo rincones de Asturias, historias de indianos, interiores de casonas y palacios que nunca podríamos ver si no fuese por tu curioso objetivo. Eso se ha ido documentando en tres años de archivo y unos preciosos e ilusionados libros. Y es cierto que venía bien que pusieras al día la historia. Me gusta. Porque así -al menos yo- nos hemos enterado de cómo empezó todo. Gracias y enhorabuena siempre por tu trabajo, Alejandro.

    1. Maite, muchas gracias. Cumplimos este mes tres años de asturiaspordescubrir, y el otro día me di cuenta de lo mucho que ha crecido al meter un enlace sobre Castropol y descubrir que tenía 73 artículos…, muchas historias. Aprovecho para animarte a participar en el concurso. Un abrazo.

  2. Esta vez me toca a mí participar en el concurso aunque con ayuda, creo que son estas casas…..Nuestra enhorabuena por tu magnifico blog en su tercer aniversario y Feliz Navidad. Un beso

    1. Gracias Ascen, y me alegra leerte. Has acertado cuatro, te falta una, y la que llamas Villa María ¿podrías aclararlo no vaya a ser que también tenga ese nombre y yo lo desconozca?. Gracias, un beso.

  3. A ver me animo: Son…. Me queda la de la derecha. Voy a por ello, no desisto!!!! Es muy divertido el juego, pero espero encontrar la que me queda… Voy acertada ¿no?

    1. Totalmente acertada, la de la derecha es un poco más difícil pero se puede sacar.

  4. Recojo el guante. En cuanto pueda saco la bola de cristal y me pongo a ello. No está tan fácil para mí pero voy a intentarlo. ¿Hasta cuándo tenemos? Estoy liadísima. ¡¡Me chiflan las fotos en blanco y negro!! Un abrazo

  5. Bueno, lo he pensado mejor y no lo dejo para después, a ver si pillo a la bola descansada. Ahí van mis respuestas, por orden de izquierda a derecha:…. Esta vez espero un pleno, ¿eh?

    1. Pleno total, has acertado todas, y le das a la casa de la derecha el nombre por el que yo la conozco, por eso me despista la respuesta de Ascen que espero me aclare.

  6. Sobre la gran puerta de acceso al jardín hay un óvalo en el que pone Villa María 1920 y … Aunque Roberto tiene alguna duda ya que la mujer de su tío se llamaba María Heredia ¿No será ésta la casa del tío? ¿Fernández era el primer o segundo apellido?. Otro beso

    1. Ascen, ahora ya me queda claro que hablamos de la misma casa. Hace tiempo que no he vuelto por allí y no recordaba lo de Villa María, sólo el nombre del indiano que encargó la casa. Gracias, un beso.

  7. Loca me tienes Alejandro…Lo que me gustan los desafíos, pero me está costando más de lo esperado, lo cual ha sido un toque de atención, porque pensé que controlaba más el tema. Solo he logrado averiguar tres de las casas (eso si, las que sabía, ha sido muy rápido y fácil de identificar) pero me quedan tres que se me resisten fuertemente. Las acertadas serían: …. Estoy convencida al 100% ; ) …Seguiré intentándolo mañana…no tiro la toalla. ¿Voy bien encaminada, verdad? (Por cierto, preciosas fotografías, ¡que bien quedan en blanco y negro!)

  8. Veo que la cosa se complica.. Creo que se trata de las siguientes: .. me falta la sexta en discordia, espero dar en algun momento con ella. Un placer, Alejandro.

    1. Lucia, la sexta es más difícil, una casa poco conocida, pero has acertado todas las demás. Gracias

  9. Hola Alejandro. Participo una vez más en uno de tus concursos, a ver si hay suerte (aunque pocos libros tuyos me quedan por tener, quizás los de palacios rurales, que seguro que también son una maravilla). A ver si acierto con las casas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo serían: …. Ya me comentas si estoy acertada. ¡¡Saludos!!

    1. Bea, por poco. Hay una que fallas, no es la Quinta Guadalupe, aunque se le parece. Vuelve a mirarla y seguro que la sacas.

  10. Hola Alejandro. Me animo a participar. Ahí van mis seis respuestas, de izquierda a derecha: … A ver si he dado en la diana. Enhorabuena por este bonito blog.

  11. Ufffff. A mi se me da muy mal reconocer lo plasmado en las fotografias por los negativos, pero voy a intentarlo. Creo que he identificado cuatro.; las otras dos, incluida la de la derecha no hay manera…. La tercera empezando por la izquierda, me habia parecido Villa Concha, pero me parece que no es ¿verdad.? Bueno; como esto es un juego, pues jugamos a detectives y restreadores de casas indianas. Muy ingeniosa la idea de utilizar los negativos. Seguire investigando, y cuando haya ganador, sabré cuales son las dos que no identifico.Un saludo

    1. Mª Luisa, te faltan dos, una de ellas la difícil. La otra estás cansada de verla todos los veranos…

  12. Alejandro, sigo buscando y he dado con otras dos:… Me ha costado bastante, pero estoy segura de haberlas acertado (cinco por ahora)… ahora bien, la del extremo derecha, no hay forma. No me rindo, pero, ¿cuanto plazo tenemos?, ya es una cuestión de orgullo ; )

    1. Lena, no había puesto fecha al concurso, per tienes hasta el próximo miércoles, día de Navidad, para resolverlo. Te falta una, y la tienes cerca de tu ciudad, no puedo decir más…

  13. Hola Alejandro, me animo a participar aunque solo me quedan por tener tus libros de los palacios, pero ¡¡los quiero!! jaja Mis respuestas sería de izquierda a derecha y de arriba hacía abajo… Un abrazo y te deseo unas muy felices fiestas!! Esther

  14. Creo tener cierta idea de la que me falta.. No se el nombre con el que se la conoce pero sospecho que se encuentra en …, ya me lo confirmaras. Felices fiestas!

    1. Exacto Lucia. Y apenas hay casas de indianos en ese lugar, así que lo tienes fácil.

  15. Frustrada. Con lo relativamente fácil que me resultó dar con las otras, esta última se me resiste. He mirado, rebuscado… y no hay manera. Es una pena…

    1. Paloma, reconozco que era difícil, pero te agradezco la voluntad de participar en el juego. Felices Fiestas!

  16. Se me acaba el plazo Alejandro y siento decirte que no he sido capaz de dar con esa última foto (la del extremo derecha), ahora, intentarlo, como la que más, eso si ; ). No veas las ganas que tengo de saber finalmente de que casa se trata…, creo que tanta cabezonería solo ha valido para bloquearme….así que solo me queda desearte unas ¡Felices Fiestas y un próspero 2014!.

  17. Aún no me rendí Alejandro. me queda mañana para intentarlo!!! 😉

    Felices Fiestas y mejor 2014!

  18. No me lo puedo creer Alejandro, en el último momento…está ……. No sé si tendrá otro nombre actualmente pero eso es lo que pone en la puerta principal. He de decirte que te has superado con este juego. Nos lo pones muy difícil pero he de reconocer que ha sido una labor de equipo. Mi hermana y yo hemos puesto toda la carne en el asador y creo ¡QUE HEMOS ACERTADO!

  19. La encontré….!! Loca estoy. La que me queda es en …. Es el Palacete con tremenda valla y muro de cierre, al lado de un edificio rojo que es un Centro Gerontológico. Y la “casita” en cuestión es colindante con las pistas de tenis de las Escuelas. En la puerta de entrada pone …. El juego muy divertido al principio, porque acerté las 5 restantes muy rápidamente, pero esta última ha conllevado una labor detectivesca en toda regla… Difícil el reto eh?

    1. Te lo has currado de verdad, y con mucha precisión. Tenía que poner al menos una casa un poco menos conocida para darle gracia al juego. 

  20. No sé si estoy a tiempo, pero lo pusiste difícil y hasta que no consulté casonas de indianos no saqué al desconocido chalet de … (que no sabía ni de su existencia). Por otro lado, … (de la que encontré una foto antigua muy bonita con un coche, no se si la has visto), … eran más fáciles. Un saludo!

    1. Has acertado de pleno, y estás a tiempo, el concurso acaba mañana. Sobre la foto de V.R. que mencionas no recuerdo haberla visto. Si me la mandas la podemos poner aquí en el blog. Saludos

  21. Alejandro, para cuando acabe el concurso y nos desveles todas las respuestas, te mando un enlace relacionado con el sexto negativo. Pertenece a una web igualmente interesante; por si consideras oportuno incluirlo en el blog. Creo que tú sí la conoces y tiene bastante que ver con nuestros indianos. ¡Feliz Navidad a todos!

  22. Hola Alejandro,este concurso ha sido interesante y nos has hecho investigar a todos y esforzarnos al máximo,de eso se trata,verdad?.Yo sólo te doy 5 respuestas,pues la sexta es complicada,por más que hemos buscado Alma y yo no la hemos encontrado,esta vez ha sido peor que una oposición. Mis respuestas son :… Te deseamos a ti y a los amigos del Blog una Felices Nochebuena y Navidad.

    1. Qué gracia Ignacio!, “esta vez ha sido peor que una oposición”. Ja, ja. Esa sexta foto era un “hueso” difícil, pero te agradezco mucho la participación y el buen humor. Felices Fiestas para los dos y un abrazo.

  23. Al final , no he conseguido encontrar el “hueso”…, y estoy seguro que habré pasado ” por encima ” en más de una ocasión , creía que la sacaría … jaja … muy buen reto !!. Feliz Navidad Alejandro.

    1. Ramón, es una casa poco conocida, en una zona bastante poblada, así que no es fácil fijarse en ella.

  24. Hola de nuevo, Alejandro (sé que estoy fuera de plazo) Revisando el post para saber quién había sido el afortunado ganador o ganadora del concurso, me llevo la sorpresa de que no acierto al referirme a una de “tus casas”. ¡Oh! no puede ser -pienso- y claro, lo primero que hago es comprobar la fachada. Y ahí están, esas dos ventanas circulares que me evidencian mi equivocación. ¡Porras! Exceso de confianza en mí misma. Así que aquí me ves, buscando durante cerca de una hora hasta dar con la acertada. Et voilá: El Partarríu en Llanes. Grrr, qué rabia no haberlo visto antes. De todas maneras, he pasado un buen rato leyendo y releyendo, durante la búsqueda, historias de otras joyas, algunas recuperadas de su deterioro, otras en la más absoluta decadencia. En fin, tiempo bien empleado en cualquier caso. 🙂 ¡Saludos! Supongo que otra vez será….

    1. Beatriz, ya te decía que andabas cerca. Como sabes, Partarríu y la Quinta Guadalupe son “hermanas”, su parecido es notable y está claro que se inspiraron la una en la otra. Te agradezco la participación en el juego, al menos has pasado un buen rato viendo casas. Saludos.

Leave a Comment