LA CLASE DE 1911

In Indianos by Alejandro Braña9 Comments

Este año se va a celebrar en Boal el centenario de la “Sociedad de Instrucción Naturales del Concejo de Boal”. Fundada en La Habana en 1911 por un grupo de indianos influyentes, la Sociedad desarrolló una ingente labor a lo largo de 25 años, llegando a fundar 21 escuelas en el concejo siguiendo el diseño encargado a Francisco Bousoño que incluía el aula, la vivienda del maestro, un patio cubierto, y los mejores medios para la docencia.

Las fotos que veis están hechas en el Centro de Interpretación ubicado en el pueblo de San Luis, a 2 km. de Boal, donde se recrea fielmente un aula de la época con materiales recogidos en las distintas escuelas o donados por antiguos alumnos, además de mucha documentación sobre las actividades de la Sociedad de Instrucción.

Si quieres visitar el Aula, puedes encontrar información aquí.

Habrá un programa de actividades en el concejo para celebrar el centenario. Cuando sepa algo os informo.

Si hay alguien que está perdido, habíamos visitado antes Boal aquí y aquí.

escuelas-67a30d

Comments

  1. La verdad es que, si bien hay pueblos maravillosos en todo el Occidente de Asturias, Boal es sin duda uno de los más atractivos, teniendo en cuenta que ha perdido no demasiadas señas de identidad a nivel arquitectónico y que conserva un incalculable valor histórico gracias a toda la arquitectura indiana que atesora. La visita merece mucho la pena.

  2. Gracias Xurde por participar. Tienes razón. La primera vez que estuve allí en busca de casas me llamó la atención el gran número de tiendas antiguas que se conservaban, preciosas ferreterías y sastrerías, la misma Fonda de la Paca; negocios muchos de ellos emprendidos por indianos a su vuelta de La Habana con un capitalito que no les daba para vivir de las rentas. Me encantan esas tiendas, con los mostradores de madera, los techos altos, y las grandes estanterías…

  3. Ha sido para mi una agradable sorpresa encontrar esta página, y un lujo poder saludarle Sr., Braña.

    Las pasadas Navidades me regalarón su libro “Un viaje en el tiempo”, que devoré en pocos días, y ahora estoy ansiosa por leer este nuevo de “Asturias, tierra de Indianos”.

    Son muchas las casonas de Indianos que, de Norte a Sur, y de Este a Oeste salpican esta tierra verde y maravillosa que es Asturias, y una de ellas desde luego es Villa Anita, que rodeada de esas montañas parece de cuento de hadas. Un lugar para visitar a pocos kilometros de Boal es la Sierra de Penouta, donde corren a sus anchas caballos en libertad, y se divisa una pan oramica maravillosa.

    Soy asturiana, aunque no vivo en Asturias, pero voy todos los veranos a mi pueblin.

    Un saludo.

  4. Muchas gracias Mª Luisa. Estuve la última vez en Boal en Agosto, rematando flecos de “Asturias, Tierra de Indianos” y me encanta la zona, como es evidente en este blog. No me doy mucha cuenta de la Sierra de la Penouta. Yo estuve en la Sierra de La Bobia, al norte del concejo de Villanueva de Oscos, por tercera vez este verano viendo los caballos correr en libertad y tengo pensado escribir sobre ello aquí. La última vez fue estupendo verlos moverse entre la niebla. Un saludo.

  5. Mi más sincera enhorabuena por el libro ya que, aun viviendo en Boal, sus fotos me han sorprendido como si nunca hubiese visto esas casas. Al verlas en foto me resultaron aún más bonitas, no cabe duda de que son auténticas joyas que le dan un toque muy especial a mi pueblo. Además, este libro también me ha descubierto algunas otras que no dudaré en visitar.
    Un saludo.

  6. Gracias Diana por asomarte a este blog. A veces cuando te paras a contemplar las cosas, se ven de otra manera. La fotografía tiene ese algo de revelación aunque solo capte un instante. Me gusta mucho Boal. Un saludo.

  7. ¡Jo!, esos pupitres con el tintero… me recuerdan mi enfancia de una manera tan intensa; el fabricar la tinta, los tinteros de porcelana, las plumillas y palilleros, los cuadernos de caligrafía y la misma “grabada a fuego” (aún hoy la puedo hacer de manera tan bella). Qué maravilla de escuela. A ver si llega la primavera y voy encontrando huecos para visitar estos sitios tan maravillosos que nos descubrís en el blog. Son las ventajas de haber decidido hace poco afincarme en Asturias, que tengo…. una Asturias por descubrir.

    1. Gracias José Miguel, espero que tengas tiempo de hacer esas visitas y que lleves mucha música por todos los rincones de Asturias. Un saludo.

Leave a Comment