LA CASA TÍMIDA

In Indianos by Alejandro Braña3 Comments

El modernismo en la arquitectura siempre es alegre y La Javariega en Poo de Llanes lo es también, a su manera.

La profusión decorativa, la abundancia de motivos florales y la capacidad para romper con las formas clásicas suelen expresar optimismo y fascinación por la naturaleza. La Javariega es un poco así. Te acercas primero atraído por las flores plateadas de su verja. La casa parece un poco retraída, escondida en parte tras un gran magnolio, y en parte encerrada en si misma, celosa de su intimidad. Tiene un volumen peculiar, con su torre abierta rematada en columnas y su escalera empinada, se necesita tiempo para observarla y llegar a quererla, como a las flores raras.

Habíamos visto antes la casa aquí, y a su arquitecto en el Un cafe con Manuel del Busto y en Villa Excelsior.

Comments

  1. Conocí la Favariega, siempre desde fuera, siendo niña. Fui varias veces de campamento al albergue de al lado.Mi amiga y yo conocíamos a alguien de la familia que, más que poseer, custodia esta joya y ella tuvo la suerte de visitar la casa en una ocasión.Me decía que era preciosa y que tenía el tejado de cristal. Yo imaginaba que sobre las terrazas alguien había tenido el capricho de poner tejas de cristal y cuando subíamos a la planta más alta del albergue para hacer actividades yo me ponía de puntillas para intentar verlo. Nunca imaginé que el progreso me dejaría asomarme a esa joya y ver que en realidad hay un techo con luz cenital. Tampoco esperaba que la familia mimase su contenido con tanta devoción.
    Clara

  2. A mi esta casa me gustó desde el primer momento que la vi en la serie La Señora, era la casa del padre Angel cuando regresa de Roma, y estoy loca por verla en persona. Gracias por permitirnos verla mejor

Leave a Comment