LA CASA DE LOS MARTÍNEZ

In Indianos, Palacios by Alejandro Braña2 Comments

Una de mis historias preferidas sobre indianos es la de los hermanos Martínez. Yo los bauticé como Los Cuatros Magníficos en esta entrada.

Quizá por tradición familiar, o por apego a la tierra, su vida en Asturias no tuvo nada que ver con la de otros emigrantes tocados por la fortuna.

Aquí labraron un latifundio dedicado a labores ganaderas y agrícolas y no parece que tomaran su regreso como un descanso bien merecido. Al contrario, desde esta casa familiar fueron ampliando tierras y casas en los concejos de Piloña, Parres y Ribadesella.

Fueron propietarios de los palacios de Cutre, Sorribas, Rubianes, La Piconera y La Estrada, pero lo más singular es que todas esas propiedades, al igual que la de sus padres, estaban ligadas a grandes extensiones de tierra que explotaron con la misma eficacia con la que habían manejado su negocio de tabaco.

Ahora que tengo listas las fotos de la Casa de la Felguera -la de sus padres- para el nuevo libro, me entra la duda de si debo incluir esas otras casas como complemento al reportaje.

De alguna manera forman parte de un todo, y cuando las reviso de nuevo entiendo mejor esa mirada de los hermanos Martínez sobre la tierra y el paisaje.

 

Comments

  1. Esos cuatro hermanos supieron hacer fortuna en Cuba y al regresar a Asturias no sólo la mantuvieron sino que la ampliaron,buen ejemplo de personas trabajadoras y con cabeza para los negocios.Me gusta el color de la piedra de la casa,y ese marrón de la galería,muy bonita la verdad..Yo creo que debes incluir el resto de las casas en tu nuevo libro,así consigues un capítulo muy completo sobre esa familia y la persona que lea tu libro tendrá mucha más información que si no sólo hablas de una casa.
    Recuerda Alejandro que hace tiempo te comenté que ,quizás ,cuando te jubiles,tienes que ir a Cuba,a recopilar información sobre todos estos indianos,y así ya tenemos otro libro,😊una locura.

    1. Author

      Gracias por tu opinión Ignacio, me ayuda. Cada vez soy más partidario de meter las otras cosas y hacer un capítulo con esta familia. Sobre lo de Cuba, no lo descartes, está en mis pensamientos. La mayor dificultad que tengo es identificar las casas que pertenecieron a asturianos. Hacer ese trabajo sobre el terreno es muy caro y hace falta mucho tiempo.

Leave a Comment