JUGANDO AL DESPISTE

In Indianos by Alejandro Braña8 Comments

Tenía que ponerlo un poco más difícil, y se me ocurrió pasar la foto a blanco y negro y que pareciera antigua.

Aquí está la foto original en color. Al ser de un detalle de la casa no era fácil identificarla. Efectivamente se trataba del Palacio Arias en Navia.

Gracias a todos (por orden de intervención) Nicolás, David, Eva, Susana, Iñigo, Roberto, Covadonga, Lena, Paloma y Enrique por participar en el juego. Esta vez le ha tocado a Nicolás (que se lleva un libro de Asturias, Tierra de Indianos

Hace poco, estando en Navia para hacer fotos en otra casa, pasé por delante del Palacio Arias y la luz del atardecer me hizo entrar a disfrutar un buen rato de sus exteriores.

El Palacio Arias no se parece a ninguna otra casa de indianos de Asturias (quizás un poco a Villa Mercedes, pero poco).

El indiano Luis Arias – afincado en Puerto Rico donde hizo una gran fortuna con el comercio de café- encargó este palacete para su retiro (en 1925) al arquitecto Luis Menéndez Pidal. Se terminó en 1929.

Me atrae su eclecticismo. Por la época, tiene influencias claras del estilo montañés pero mezclado con elementos barrocos y herrerianos.

Es muy original esta fachada; con la balconada de piedra sujeta por columnas, el porche, la pérgola, las diferentes terrazas…

Precio final: un millón de pesetas (en ese momento había paridad peseta/dólar, es decir, un millón de dólares)

Comments

  1. Qué sorpresa…!!! Muchas gracias Alejandro.
    La verdad es que no lo pusiste nada fácil . Sin embargo son tantas las veces que ojeamos tus libros, que curioseamos y , a veces, hasta estudiamos que nos vamos acostumbrando a las fotos, los nombres y las localizaciones. Quizás no llegue a identificar casas que no hayas publicado ( es un mundo tan inmenso..), pero como sean de las que aparecen en alguno de los libros casi adivinaría en qué hoja están.
    Al igual que el resto de seguidores del blog , nos puede la ansiedad por tener un nuevo tomo en nuestras manos. Estoy seguro que nos encantará . Cuando se pone cariño en lo que se hace , al final, siempre queda bien y se transmite en cada página .
    SALUDOS.

    1. Nicolás, primero gracias por participar en el juego. El nuevo libro es más bien librito, diferente a los que yo suelo hacer pero me parece un buen complemento a los otros. Bueno, como cada vez que termino un libro, no tengo ni idea si va a gustar o no pero hay que arriesgarse.. Saludos.

  2. La verdad es que es precioso este palacio (ese balcón de madera es de película, por no hablar de las galerías y la torre…o las buhardillas, esas tan estrechitas no las había visto nunca) pero tu logras realzarlo con tus fotografías. Con esos enfoques y aprovechando las luces, aumentas la belleza de los edificios cuando parece imposible hacerlo. El reto de hoy era de los difíciles. Cada vez resulta más complicado dar con la solución, pero es tan divertido el juego… A veces, como yo en este caso, la pista más inesperada y peregrina es donde encuentras la clave. A mi me ayudo el ánfora en la hornacina…¡Enhorabuena a Nicolás!. Vas a disfrutar de un libro realmente bonito (hablo con conocimiento porque lo tengo en casa y lo guardo como una auténtica joya). Ya estoy ansiando el próximo juego/reto. ¡No sé que vas a inventarte, Alejandro, para la próxima vez!. Tienes el listón muy alto 😉

    1. Lena, esa pista que seguiste era buena, no recuerdo ninguna otra casa por aquí con esa decoración. Sobre los juegos, tengo pendiente uno que sugirió Iñigo sobre verjas y/o rejerías de las casas, y más o menos ya lo tengo pensado. Será complicado, jaja.

  3. El Palacio es maravilloso. Reúne varios elementos arquitectónicos con elegancia y sin resultar recargado en exceso. El hecho de que ahora sea un hotel permite disfrutar de los interiores, aunque no parece que respeten mucho los de la época…resulta acogedor.

    Enhorabuena a Nicolás. Que disfrute el libro, una de las maravillas de mi “pequeña” biblioteca… Y un maravilloso regalo.

    Y gracias a tí, Alejandro, por permitirnos participar de esta forma tan divertida.

    1. Gracias Paloma, el palacio es muy singular entre las obras de arquitectura indiana. Su parentesco más cercano (fuera de Asturias) es el chalé que este mismo arquitecto -Luis Menéndez Pidal- realizó para su tío y que hoy en día alberga la Fundación Ramón Menéndez Pidal en Madrid. En su web no tienen apenas fotos, pero he podido encontrar una donde se aprecia un poco el edificio. Puedes ver una torre parecida, el mismo porche de piedra con columnas, las terrazas..

      . 

  4. Luis hizo la restauración de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, después de la Guerra Civil, mira que le gustaban las torres a este hombre, que en la iglesia se inventó la torre en la restauración

    1. José, Luis Menéndez Pidal fue conocido especialmente como arquitecto restaurador. Trabajó en la Camara Santa de Oviedo y en varias catedrales españolas (Zamora, León, Satiago de Compostela).

Leave a Comment