JORNADAS INDIANAS

In Indianos by Alejandro Braña11 Comments

Esta semana el Instituto de Llanes celebra sus primeras “Jornadas Indianas”.

Es una preciosa iniciativa promovida por el profesorado -entre los que está nuestro Martín- para promover el interés y estudio de los alumnos por “la gran travesía de los indianos” y su legado en el concejo de Llanes. Han leído textos y obras literarias sobre el tema, han visitado casas, investigado la historia y realizado exposiciones. También hubo un concurso de fotografía sobre el tema -de cuyo jurado he formado parte- con gran participación.

Creo que de aquí saldrá una nueva generación que mostrará interés por preservar la memoria y el patrimonio de los indianos.

Yo no podré estar en las jornadas -por motivos de trabajo- pero estoy orgulloso y encantado con lo que están haciendo. Seguro que tú también.

Martín me envió fotos de sus alumnos posando en grupo en las escaleras interiores de varias casas de indianos. Creo que tardarán en olvidar esa experiencia.

Mañana te muestro el complemento gastronómico a las jornadas, nada menos que con la Tía Isabel!

img044

Comments

  1. ¡Gracias! Desde luego que te vamos a echar de menos, aunque ya sabes que contamos contigo para todo. En el menú de cada mesa habrá una referencia a tu libro y a esta web. La semana pasada tuvimos a unas profesoras de una escuela de hostelería vasca y les pareció precioso. Los alumnos han trabajado muchísimo, creo que va a ser toda una experiencia. Dejo aquí los enlaces a la web del centro y al blog del proyecto, por si a alguien le interesa curiosear un poco. Y por cierto, nos han elegido para representar a Asturias en el VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial (en Madrid, Córdoba y Ceuta), esperamos estar a la altura. ¡Un abrazo!

    http://web.educastur.princast.es/ies/llanes
    https://viajehistoricoliterarioiesllanes.wordpress.com/

  2. Me parece una iniciativa interesantísima y además de mucha utilidad. No solo se da a conocer una parte de nuestra historia (tanto dentro como fuera de la provincia) sino que además se promueve el que futuras generaciones preserven este patrimonio. Enhorabuena, se necesitan más proyectos como éste.

  3. No hace mucho, zascandileando por internet, me topé con el proyecto de este trabajo y algunos de los estudios hechos por los chavales. No sabía, Martín, que estabas detrás de esta gran iniciativa que ahora se culmina con estas jornadas. ¡Felicidades! Es una bonita manera de motivar a los alumnos. La eterna norma de instruir deleitando. Y de “hacer parroquia indiana”, precisamente para ellos que tienen su historia y su patrimonio tan a su alcance. Visitar, conocer, investigar, redactar, hablar con sus mayores…
    Seguro que el desarrollo del proyecto -por lo que reflejan en sus trabajos- ha sido enriquecedor y divertido. Así, yo me animaría a volver al “cole”.
    Las jornadas tiene una pinta estupenda. Y la presentación es muy bonita. Me gusta mucho el menú, exhibido en forma de los tradicionales sobres de avión. Gran idea la de aprovechar la Escuela de Hostelería para las recetas de la Tía Isabel.
    Qué bueno sería grabar o editar las charlas para que todos pudiésemos acceder a su contenido. Serán dos días muy interesantes. Enhorabuena.

  4. Muy interesante la iniciativa. Ojalá se la apunten otros colegios e institutos.

    Siendo tan importante esta parte de nuestra historia, es una pena que sea una gran desconocida para muchos de nuestros adolescentes. Yo de hecho no recuerdo que cuando lo era, se hablase de ello en las clases. Es muy importante que se conozca por estas nuevas generaciones para que con su interés y dándolo a su vez a conocer a otros, consigamos entre todos proteger nuestro Patrimonio y evitar que desaparezca.

    Desde luego que me gustaría asistir. Los ponentes con los que cuenta, de categoría, nos enseñarían mucho a todos.

    Mi enhorabuena y agradecimiento a Martín.

    1. Author

      Hay una serie de concejos asturianos -entre ellos Llanes- donde la presencia indiana es tan evidente que debería mostrarse a los alumnos. Una iniciativa estupenda.

  5. Gracias a todos y a todas. La verdad que cuando empezó la primera ponencia pensé en que hubiera estado bien grabarla y luego colgarla en al web… pero bueno, igual puede hacerse otro año. Fue una jornada muy instructiva, para alumnos y profesores. Hemos hecho un gran montaje en la entrada del IES con baúles antiguos, maletas, documentos originales de Cuba, México… muchos libros (casi todos los de Alejandro), y todos los trabajos del alumnado. También un mapa enorme de Llanes y Ribadedeva con algunos de los elementos indianos que conservamos. Por la tarde tuvimos una mesa redonda en la que compartimos muchas ideas, ahí señalamos que la emigración y sus consecuencias prácticamente no se explica (si acaso, de pasada) ni en los institutos ni en las universidades. Tenemos que luchar para cambiar esto. En los próximos días colgaremos fotografías de todo esto en el blog. Los menús indianos… ¡riquísimos!

  6. Buena iniciativa , ojalá cunda el ejemplo en otros sitios. Mucha suerte a Martín y compañía.

Leave a Comment