DSC_2966

LA GRAN EMBAJADA

En Indianos por Alejandro Braña10 Comentarios

Este edificio del Centro Asturiano de La Habana es la mayor Embajada que Asturias haya tenido nunca en el mundo.

Transmite con claridad el poder económico, la influencia y el prestigio que llegó a tener la colonia asturiana en Cuba. En su mejor momento el Centro Asturiano superaba los ochenta mil socios.

Manuel del Busto ganó -con su proyecto titulado Pomarada- el concurso para llevar a cabo esta gran obra. El arquitecto se trasladó a La Habana en 1924 para dirigir los trabajos de construcción y permaneció en Cuba casi cuatro años.

El resultado recuerda mucho al Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibelesen Madrid, obra de Antonio Palacios con quien Del Busto coincidió en la Escuela de Arquitectura.

El interior del Centro Asturiano era fascinante, suntuoso y recargado, como demuestra esta pequeña colección de tarjetas postales que compré hace un tiempo, a medida que crecía mi interés por la obra de Del Busto.

La pieza más impresionante era el salón principal, un espacio rectangular de dos pisos. Rosa M. Faes -en su libro Manuel del Busto- lo describe así: “…recuerda una basílica de tipo bizantino con una espaciosa nave central y otra lateral a modo de girola. Sobre la nave se encuentra la tribuna, que se abre a la nave central, es decir, al salón, por medio de unos balcones anchos formados por arcos mixtilíneos; lo cual recuerda las arquerías de los claustros isabelinos españoles, por ejemplo, el de San Juan de los Reyes en Toledo.” DSC_2975 DSC_2970 DSC_2974DSC_2978

Los techos se decoraron con pinturas barrocas de temas alegóricos asturianos.

DSC_2972 DSC_2973

Otras estancias del Centro Asturiano de La Habana

El Café Taberna

DSC_2971

DSC_2967

Salón de Billares

DSC_2976

Sala de Sesiones

DSC_2969

Biblioteca y Salón de Lectura

DSC_2977

Colección de tarjetas postales del Centro, con fotografías de Julio Argüelles.

DSC_2968


Alejandro BrañaLA GRAN EMBAJADA

Comentarios

  1. Mª LUISA

    El tamaño, la ornamentacion, decoracion, mobiliario y grandiosidad de este edificio, nos dá una idea, de la pujanza e importancia que tuvo Asturias y los asturianos en Cuba. Si hay una palabra que pueda definir esta obra magnifica, es, “espectacular”, tanto el exterior como el interior. es una maravilla Que lujo. que derroche, y que amplitud en todas las estancias, a las que imprimio un estilo totalmente distinto. Un edificio digno de un genio como Manuel del Busto. Creo Alejandro, que hasta ahora, es la obra mas impresionante que nos has mostrado de él.

    Me ha encantado, y aún tengo que ir escudriñando con paciencia, las estancias, una a una.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, seguramente irán apareciendo más fotos. El Centro Asturiano era tan impresionante que tiene que haber otras muchas perdidas por ahí. Estas tarjetas postales están razonablemente bien conservadas y nos dan una idea de la obra de Manuel del Busto en la cima de su talento.

  2. Íñigo

    Me he quedado de piedra al ver tanto lujo,que maravilla.Un edificio impresionante,grandísimo,seguro que estaba situado en el centro de La Habana,y los interiores,con todo lujo de detalles,parece un palacio,me ha gustado mucho,desde el mobiliario ,los techos con sus frescos,las columnas,la decoración de las paredes,no hay palabras la verdad para tanto derroche,una demostración del nivel social,económico,comercial,de los asturianos que hicieron fortuna en Cuba,gracias Alejandro por compartir las fotos.Y hoy en día,existe o ha desaparecido,como muchas cosas de La Habana de hace un siglo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, no conozco La Habana, pero sé que el edificio está en el centro y que sigue en pie. Claramente se ha deteriorado mucho, especialmente en los interiores, perdiendo gran parte del antiguo esplendor que vemos en estas fotos. Creo que fue sede del Tribunal Supremo de Cuba y me parece que en la actualidad es un Museo Nacional.

  3. Lena

    ¡Que poderío!.
    Que edificio más espectacular y que interiores. Todo lujo y ostentación. Bien orgullosos debían de estar los asturianos con este edificio donde reunirse y “sofocar”, en la media de lo posible, la tristeza de estar tan lejos de su tierra. La nostalgia entre los que sufrían como tú debía de ser de gran ayuda…
    Me ha venido a la cabeza aquella frase de ¡Más se perdió en Cuba!…¡y tanto!

    Las postales están en un estado increíble. Me imagino lo contento que te pondrías al encontrarlas y poder hacerte con ellas…tienes en las manos un pedacito de historia. Gracias por mostrárnoslas, Alejandro.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      El edificio es espléndido. Las crónicas cuentan que hubo muchas tensiones entre los rectores del Centro y el arquitecto por el coste de las obras y materiales. Parece que la cosa no acabó bien entre ellos, ya que Manuel del Busto no permaneció en La Habana para la inauguración del Centro Asturiano.

  4. Nilsa

    Impresionante derroche de lujo. Aquí en Puerto Rico tenemos una muy bonita Casa de España pero nada que ver con el centro asturiano de Cuba. Creo que teníamos un centro asturiano pero no lo he oido mencionar en mucho tiempo. Gracias por mostrarnos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nilsa, recuerdo haber visto fotos de la Casa de España que mencionas. Desgraciadamente todo este esplendor del Centro Asturiano de La Habana se ha perdido. Nos quedan las fotos…

  5. José (Grado - Asturias)

    El Centro Asturiano de Puerto Rico sigue existiendo, lo que pasa esta dentro de la Casa de España, su presidenta es Argentina Menéndez Morán

Dejar un comentario