HAY OTRA VISTA HERMOSA

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

A muchos les deja indiferente, quizá porque se parece a todo y a nada.

Mezcla elementos dispares, como si quisiera agradar (esa gran galería) y hacerse fuerte (tiene algo de torreón) hasta conseguir destacar como la más grande. Y eso sí lo ha conseguido. Altiva y encaramada al pie de la carretera, en Riberas de Pravia (concejo de Soto del Barco), esta otra Villa Vista Hermosa domina las vistas sobre la vega por donde discurre el río Nalón entre arboledas y campos de cultivo.

A mí me gusta por ser tan fotogénica (incluido su jardín y sus pequeñas construcciones), y siempre me paro en el arcén a contemplarla, justo a las puertas de Villa América (Cuaderno).

Lo demás es una incógnita. No conozco la historia del indiano y nunca he visto Vista Hermosa por dentro, pero algo me dice que ambas cosas merecen la pena. Veremos… Entre tanto, ¿a qué casa te recuerda Vista Hermosa y que está cerca? Por cierto, esta pregunta entra en el examen, jaja.

hay-otra-vista-hermosa-39f4fc

hay-otra-vista-hermosa-469aad

hay-otra-vista-hermosa-86cc5a

hay-otra-vista-hermosa-7b621c

hay-otra-vista-hermosa-9affd6

A 37655

Comments

  1. Para ver si apruebo el “examen” he repasado los apuntes de los “pasados cursos”, no creas, porque sí sabía que había visto estas fotos (la del palomar a mayor distancia la recordaba perfectamente) y no las ubicaba. Ya en su momento, cuando nos hablaste de la Casa Corujedo -en La Quintanona- (creo que es a ésa a la que te refieres) nos citabas igualmente ésta, Villa Vista Hermosa, y nos mostraste las fotografías. Ciertamente se asemejan mucho. Quizá al estar en la misma zona tuvieron un mismo constructor -en ocasiones también se usaban los mismos “modelos” de casas, transformándolos un poco- aunque la Casa Corujedo parece más antigua. Me llamó mucho la atención, en su momento, la original disposición de tejas bajo el alero, que resulta muy decorativa y da sensación de solidez al tejado. Respecto a ésta, Villa Vista Hermosa, es una pena no saber cómo está su interior. Salvo que hubiesen transformado mucho el estado original, aparentemente se ha mantenido con mucho mimo. De momento, lo que se aprecia del jardín parece muy prometedor. Y aunque sólo fuese por la vista del jardín y la vega desde esa cuidada galería… ¡eso ya sería un regalo!

    1. Maite, desde luego que ya estás muy preparada. Efectivamente la Casa Corujedo está muy cerca (a 1 km.) y guarda cierto parecido con Vista Hermosa aunque aquella no mezcla cosas y es otra de esas grandes casonas que construyeron los indianos antes del cambio de siglo. Vista Hermosa, de la cual no tengo fecha de construcción, está muy cuidada en su exterior y jardín, por eso me da la sensación de que pueda conservarse muy bien. Hasta la fecha, no he podido contactar con los propietarios, pero sigue en mi lista…

  2. Me parece un conjunto y una posición muy pintorescos pero la verdad, nunca ha despertado mi curiosidad. Tan austera, creo que me dejo conquistar por otras más vistosas. El parecido, creo recordar de una casa sobre la que tuvimos una conversación amplia del origen de las galerías aunque no recuerdo el nombre, ¿me equivoco?

  3. Como no fijarse en ella , en las riberas del Nalón ,entre el serpenteo de la carretera que apenas te deja contemplarla ,antes de llegar a Peñaullan (Pravia) . Muchos años descuidada pero ahora como presume.
    No me importa el examen sino Asturias y se necesita tiempo para descubrirla ,rincón a rincón.
    Disfruta con tú cámara al máximo ,Alejandro.

    1. Mª Jesús, Peñaullan como dices está cerca y tiene también una huella indiana muy notable. Luego se puede terminar en Pravia y la excursión es estupenda.

Leave a Comment