GUÍA PARA ENCONTRAR A MANUEL EN LUARCA

In Indianos by Alejandro Braña2 Comments

Creía conocer todos los edificios proyectados por Manuel del Busto en Luarca, pero estaba equivocado (luego lo vemos).

Por esa razón, y para disfrutar de otra manera de visitar la villa, vamos a empezar situándonos en la calle Párroco Camino nº3.

La casa para el indiano Ramón Asenjo (1903) es la primera aparición -todavía tímida- de Manuel del Busto en Luarca.

También supone el comienzo de una larga y fructífera relación con acaudalados indianos que le permitirán llevar adelante proyectos muy ambiciosos.

Pocos años después vendría el momento estelar de del Busto en Luarca.

Al inicio de esa misma calle, junto al puente que cruza el Río Negro,  se divisa el edificio de la Banca Trelles (1911).

Esa torre, ¿te empieza a sonar…?

Entrada principal por la calle Olavarrieta. La familia Trelles, que también forjó su fortuna en Argentina, es propietaria de Villa Cristina (Villar).

Al otro lado del puente (plaza Alfonso X el Sabio) encontramos el edificio del Ayuntamiento, obra de 1912. Ese año Manuel del Busto parece que no daba abasto.

Saliendo por la calle Uria hacia la Plaza de los Pachorros, otro edificio de viviendas, también de 1912. Aquí te sonará todavía más la torre.

¿Fue este edificio el ensayo general de algunas ideas para Villa Excélsior, o esta casa recoge detalles de los planos de Villa Excélsior?

No hay que olvidar que Villa Excélsior también esta fechada en 1912 al igual que la obra que veremos a continuación.

A pocos metros, saliendo por la Avenida Álvaro de Albornoz, esta el Círculo Liceo (1912), un casino construido para el ocio y esparcimiento de los indianos.

Desde esta fachada que da a otro de los puentes que cruzan el Río Negro, ya divisas Villa Morocha (1929). Recuerda que hablamos de ella en otra entrada y, si comparas, verás lo bien que le ha sentado la mano de pintura que le dieron este verano. Está espléndida.

En aquella primera entrada sobre Villa Morocha, Rosalina Paredes nos descubrió en los comentarios que la casa de su padre, Cipriano Paredes,  es también obra de Manuel del Busto.

Se divisa desde el mismo puente, subiendo por la calle Párroco Infanzón, en el nº8. Es sin duda su última obra en la villa. Construida alrededor de 1940, está en un emplazamiento difícil, pegada a un viaducto del ferrocarril.

Nota: Aunque Villa Excélsior es la obra más importante de Manuel del Busto en la zona, no la incluyo en este recorrido por la villa al estar situada a pocos kilómetros, en Barcellina.

 

Comments

  1. No solo hacía casas, el 01/05/1915, la Dirección General de Obras Públicas, autorizaba al Ayuntamiento de Luarca, para construir 2 alcantarillas de conducción de aguas sucias, una en cada margen del río Negro, entre los puentes Travesía y Nuevo, con arreglo a un proyecto presentado y suscripto por Busto en Gijón, 02/08/1913.

    1. Author

      José, gracias, es sorprendente. No creo que entonces existieran los grandes estudios de arquitectura con cientos de empleados como ahora, por eso me llama la atención esa gran capacidad de del Busto para sacar proyectos adelante. Desde luego que no estaría solo con tanto plano y tanto cálculo.

Leave a Comment