SOÑANDO JARDINES

In Palacios by Alejandro Braña4 Comments

Fotografiar un lugar es otra manera de hacerlo un poco tuyo.

En mi caso ese proceso exige un estado de atención plena que a menudo me impide disfrutar relajadamente de lo que tengo delante.

Lo siento especialmente cuando se trata de jardines como éste, ideados para la contemplación, el sosiego y la recreación de la belleza.

DSC_6092

Estuve hace pocos días fotografiando el Palacio de los Marqueses de Regueral, en Pola de Lena. No puedo enseñarte las fotos del interior aunque te recordarían mucho a una casa de indianos.

La última reforma del palacio es de 1890 y se debe al ingeniero francés Augusto Bailly, que llegó a Asturias para trabajar en la Fábrica de Mieres y casó con Rosalía Bernaldo de Quirós (seguramente ya te suena este apellido).

El matrimonio vivió en esta casa -propiedad de la familia de ella- pero el diseño del jardín se debe a Bailly, gran conocedor de la tradición francesa que plasmó también en el ambiente de los interiores.

DSC_6194

DSC_6121

 

 

 

Comments

  1. Su hija menor Concepción, se casó con Vicente González Regueral y Álvarez Arenas, el hijo del ingeniero Salustiano González Regueral y Blanco, iniciador y gran defensor del Puerto del Musel, por lo que tuvo que soportar fuertes criticas en Gijón “apagadoristas”, el nunca vió El Musel como puerto. Tuvieron 17 hijos.

    1. Author

      Gracias José, me habían contado lo de los 17 hijos. Impresionante!

  2. Alejandro , personalmente prefiero los jardines más despejados.., desconozco si este tipo de jardín es el típico francés.., pero me resultan un poco agobiantes . Parece que te delimitan el libre movimiento .

    1. Author

      Yo tampoco entiendo mucho de jardines. Está catalogado como jardín francés y en éste lo principal es los caminos de boj y las fuentes de hierro. A mi me encantó.

Leave a Comment