FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO

In Patrimonio Industrial by Alejandro BrañaLeave a Comment

A la mayoría de vosotros, asturianos o no, os sonará este eslogan publicitario de muchas navidades frente al televisor.

“Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero”. ¿Alguien sabe cuando se empezó a utilizar?. Ahora suena un poco demodé, a publicidad anticuada, pero por lo menos hasta hace poco seguía siendo el eje de sus campañas.

El otro día veíamos la Casona de Amandi, construida por Obdulio Fernández, uno de los fundadores de Sidra El Gaitero, a su vuelta de América. Por esas fechas, hacia 1890, se levantó la fábrica de sidra espumosa que en 1896 se trasladaría al emplazamiento que hoy conocemos, junto a la Ría de Villaviciosa, a las afueras de la villa.

Allí se conserva la primera bodega, con toneles de castaño distribuidos en varios pisos, el edificio de oficinas (en la foto de entrada), y el muelle de carga, diseñado para sacar en barcos por la Ría los toneles y pipas destinados a la exportación a América, primer mercado de esta sidra champanada a principios del siglo XX.

Obdulio Fernández fue, además, un destacado benefactor, donando el dinero para la construcción de las escuelas graduadas en 1925, situadas en el centro de Villaviciosa y encargadas al arquitecto Antonio Suardíaz en estilo regionalista.

Enfrente de la escuela, está la sede de la Fundación José Cardín, , con una importante exposición permanente sobre la historia centenaria de esta empresa. También es posible visitar la fábrica (985 890 100), tanto en grupo como a título individual. Merece la pena ver la bodega.

Mañana visitaremos la casa del hermano de Obdulio, Antonio, menos modesto a la hora de instalarse en el pueblo.

Más info en Asturias, Patrimonio Industrial.

famosa-en-el-mundo-entero-d4a124

famosa-en-el-mundo-entero-a8b195

famosa-en-el-mundo-entero-12be8c

famosa-en-el-mundo-entero-d8aa17

famosa-en-el-mundo-entero-c2add8

Leave a Comment