ESPERANDO A LAS HORTENSIAS

In Indianos by Alejandro Braña18 Comments

En invierno son apenas unos tallos secos, de aspecto moribundo, como el trigo tras la cosecha.

De Marzo a Septiembre, a medida que suben las temperaturas, esta planta originaria de Japón se transforma de repente y nacen sus hojas verdes dentadas, y sus flores de color blanco, fucsia, rosado, o azul, que perduran hasta dos meses.

Grandes y llamativas, llenan los pequeños jardines y marcan sus limites, como en esta casa de indianos de Balmori, concejo de Llanes.

Fue encargada por Adelaida Junco, viuda de un indiano enriquecido en México, como regalo de boda para su sobrina. También es conocida como “la casa del médico” por la ocupación de su marido.

Me encanta la imagen de la iglesia, la palmera y la casa de indianos; el poder y la gloria.

Llega la primavera en este hemisferio, y con ella las hortensias, entre otras cosas…

esperando-a-las-hortensias-0a5e57 esperando-a-las-hortensias-2f5860 esperando-a-las-hortensias-47a438 esperando-a-las-hortensias-5067fa esperando-a-las-hortensias-45923a esperando-a-las-hortensias-a4f0e6 esperando-a-las-hortensias-b4be48 esperando-a-las-hortensias-b27eb4 esperando-a-las-hortensias-ddd06e

 

Comments

  1. Es la planta favorita de mi abuela, y también la mía. La verdad que la floración es espectacular, y son unas plantas muy duras. Es cierto que ahora están de pena, sobre todo si las has podado…

    1. Martín, al podarlas quedan unos pobres tallos secos que parece mentira que puedan resurgir con esa fuerza.

  2. Que explosion de color y que bienvenida a la casa mas alegre. La hortensia es una flor hermosa por su variedad de colores y el tamaño de sus flores, que forman un marco perfecto para cualquier casa de Indianos que se precie. Preciosas como siempre las fotografias.

    1. Gracias Mª Luisa, en este jardín parecen cubrirlo todo y, además, las flores de la hortensia tienen la ventaja de durar mucho antes de marchitarse.

    1. Gracias José, ¿es el mismo precioso cementerio que está al borde de la ría, bordeando la iglesia?

  3. Yo tengo tres hortensias en mi jardin, y cuando empiezan a perder el color y ponerse marrones, corto unas cuantas , les echo un poco de laca y en un lugar oscuro las cuelgo y las dejo secar. Despues las coloco en una cesta de castaño para decorar, y estan preciosas.

    1. Mª Luisa, yo las había visto en otras casas decorando, pero no sabía que ese era el proceso para conservarlas. Gracias.

  4. También es una de mis flores favoritas, las he fotografiado montones de veces y que bonitas quedan siempre, cada vez que lo hago mi marido me llama Mª Hortensia. Me encantan tus fotografías, en este final del invierno me transportan a un bonito día de verano camino de Posada. Besos

    1. Ascen, ya queda poco, hay signos de primavera por todas partes. Aquí casi no ha llovido, igual nos viene todo junto ahora. Un abrazo.

  5. Qué bonita esta casa que recuerda un poco a la arquitectura del Renacimiento en sus balcones y que bonitas las Hortensias… Más si cabe al lado de casas cuidadas como ésta resaltando aún mas su belleza. Pero esque las Hortensias son bonitas estén donde estén porque cuántas casas están abandonadas o a punto de caerse y las hortensias siguen ahí como cada año esperando a que llegue su turno para salir de ese letargo invernal y ofrezernos todo su esplendor ayudandonos a mitigar un poco la imagen de abandono en el que se encuentran tantas casas… Me llama especialmente la atención el contraste de algunas casas abandonadas donde aún lucen jardines repletos de Hortensias y se conjuga una mezcla de decadencia y elegancia a la vez, como si la casa se pusiera su vestido mas vistoso para llamarnos la atención y recordarnos que está ahí esperando a que alguien le rescate, y en adelante llame la atención una casa cuidada (como esta de tu fofo) con un jardín lleno de Hortensias en vez de una ruina llena de Hortensias.

    1. Tienes razón, hay muchas casas abandonadas en las que las hortensias siguen floreciendo cada año sin que nadie las cuide. No se podan ni se abonan, pero ahí siguen, poniendo color a la ruina que está detrás. Saludos.

  6. Alejandro, no se si habrás oído alguna vez que en algunos lugares a estas flores se les llama flor de mundo. En la islas Canarias donde viví asta que me trasladé a Asturias se las conoce con este nombre.
    Nunca he sabido exactamente porque se les llama así. No se si sera por la forma redondeada que forman sus flores y que recuerdan a la bola del mundo, si sera por su origen tan lejano o que otra explicación tendrá ese nombre. Ahora cuando las veo junto a estas casas y recuerdo ese nombre pienso que estas casas realmente si que son de mundo. Con su aire colonial traído desde lejos que se mezcló con los estilos que vemos en algunas y que nos podrían recordar a otros lugares del mundo o siglos pasados. Observando algunas perfectamente nos pueden trasladar a Francia con sus tejados de zinc, otras nos pueden recordar alguna villa italiana o de algún sitio mas lejos aún… De repente nos trasladan al estilo gótico o al plateresco y mezclan todo en una amalgama de estilos con las pinceladas modernistas imperantes en la época… Me imagino la experiencia que tuvieron que vivir las gentes de los pequeños pueblos donde de repente llegó alguno de sus vecinos emigrantes y se construyó una de estas mansiones tan espectaculares y de formas nunca vistas asta el momento. Sin duda tuvo que causar gran expectación en aquella época sobre todo en los pequeños pueblos y aldeas tan lejos de la modernidad. Si hoy en día nos siguen llamando la atención a todos en la época en la que vivimos, como tuvo que ser en la época en que se construyeron… Porque son casas éstas de mucho mundo ¿o no? Saludos.

    1. No conocía ese nombre de “flor de mundo”. Creo que todos hemos tenido ese mismo pensamiento que tú expresas, al estar delante de una casa de indianos. Esto es, el impacto que supuso la construcción de estas casas en los peqeños pueblos de Asturias, la presencia y la amenaza del que tiene mucho poder económico, los adelantos, los automóviles, el lujo, suficientes elementos para la intriga, la envidia y también la admiración y el desconcierto. Un saludo.

  7. Para mi , la hortensia es la reina de cualquier jardín norteño. Las princesas serían : la camelia, la cala y la glicinia. Es tan identificativa de nuestro paisaje como el verde de los “praos”. Lo mismo luce en jardín de casa bien que engrandece el de casa humilde. Las adoro. Si fueran comestibles las prepararía en ensalada. Al igual que M.Luisa me gusta cortarlas y conservarlas. Es inútil hacerlo en plena temporada de floración , hay que esperar que hayan perdido la savia. Ya en septiembre y octubre se cortan las más secas . Yo prefiero que acaben de secar dejándolas en un jarrón con poco agua. Cuando acaben de consumir ese agua están secas y duran todo un año con un bonito color otoñal. Saludos

    1. Nicolás, gracias por las pistas para conservar las hortensias. Este año voy a probar suerte, será bonito disfrutar de ellas en invierno. Un saludo.

  8. Preciosas fotos, bueno como todas las tuyas. Efectivamente yo creo que las hortensias hoy día son parte integrante del paisaje en Asturias, sus gentes en cuanto tienen un trozo de tierra las plantan. Yo fue lo primero que hice en mi casa de Castropol, plantar hortensias a partir de unas cañas que me dio mi hermano , las suyas salen azules, las mías de diferentes colores, rosas, azules, granates, tienen tres o cuatro años y ya miden los parterres mas de un metro de alto, y de ancho me invaden la acera. Yo las corto pero para ponerlas frescas en jarrones, nunca secas, pero mi madre si lo hacía y después las rociaba con laca del pelo para conservarlas mejor. Un abrazo Luz

    1. Gracias Luz. A pesar de estar tan familiarizados con las hortensias aquí en Asturias, yo todavía me quedo maravillado mirando algunos parterres, tan grandes y con tanto colorido, y en la época de verano no me canso de admirarlos. Un abrazo. 

Leave a Comment