ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO

In Gijón by Alejandro Braña6 Comments

Ya sabes que -por distintos motivos y casualidades- me siento muy unido a la obra del arquitecto Manuel del Busto. Nos seguimos encontrando una y otra vez.

En este caso ha sido por un encargo profesional, un reportaje fotográfico de la rehabilitación de la Escuela de Comercio de Gijón.

Manuel del Busto la proyectó en 1915. En aquel tiempo fue novedosa su estructura metálica que recuerda la empleada por Antonio Palacios en el Edificio de Correos de Madrid.

Esta estructura permite perforar los muros casi completamente, abriendo grandes ventanales y dotando al edificio de mucha luz natural en todas sus estancias.

El otro elemento destacable es la escalera que conecta ambas plantas, presidida por enormes columnas y una vidriera.

Del resto, me quedo desde luego con la antigua biblioteca que, aunque vacía todavía, resulta siempre evocadora.

Y como detalle, los azulejos que reproducen el símbolo de la escuela.

Aunque la rehabilitación ha sido enormemente respetuosa con el proyecto original, me llamó la atención la solución arquitectónica de lo que será la nueva hemeroteca.

También la escalera lateral, de nueva factura, y el acondicionamiento del espacio bajocubierta.

La Escuela de Comercio de Gijón, el Teatro Palacio Valdés en Avilés y el Banco Herrero en Oviedo son los tres edificios públicos más singulares de Manuel del Busto en Asturias.

Comments

  1. Cuantas veces habré pasado por delante de este edificio sin saber que era de Don Manuel…imperdonable. Es más bonito por dentro que por fuera (a mi gusto, es solo una apreciación personal) al menos por lo que se refiere a las partes menos modernas del edificio. En cualquier caso creo que se ha realizado una rehabilitación muy bien ejecutada.
    La próxima vez que me acerque a Gijón y me fije en este edificio…lo miraré con otros ojos 😉

    1. Author

      Lena, yo también creo que la rehabilitación está muy bien, sobre todo por mantener estos edificios del centro de las ciudades en buen estado de conservación. Un saludo.

  2. Me parece una restauración muy bien hecha,respetando lo antiguo y adecuando los espacios interiores a los usos actuales,el edificio por fuera es bonito.Impresionante esa entrada,con las columnas y la vidriera,ha quedado muy bien .Me gusta la antigua Biblioteca de madera,se ve un sitio muy acogedor,muy cálido.Desde luego Gijón tiene edificios que pasamos por delante y ni sospechamos lo que guardan en su interior,gracias a ti Alejandro que nos lo muestras aquí.
    Si me lo permites,quería comentar que el Ayuntamiento de Pravia,organiza una Semana Indiana,del 9 al 15 de julio,rutas por Somao y actividades para promocionar este pueblo candidato a Pueblo Ejemplar 2018,por si a alguien le interesa hay información en la página de Somao de Facebook y en Pravia por supuesto.Un saludo a todos

    1. Author

      Hola Ignacio, no sabía lo de la Semana Indiana en Pravia, cada vez hay más celebraciones en torno a los indianos. Según veo todavía no han publicado el programa de actividades. Intentaré ponerlo en el blog cuando esté disponible.Gracias por la información.

  3. Un edificio mas de D. Manuel, que como el resto, derrocha buen gusto, originalidad, y maestria. Todo en el llama la atencion, pero hay tres cosas que me encantan: la biblioteca, que es sobria y elegante, el entramado de vigas, que parecen filigrana, y esa barandilla metalica, que a pesar de ello, transmite una gran ligereza. El azulejo, me ha recordado a los de Portugal.

    A ver si estas vacaciones me doy un garbeo por Gijon y Aviles,, que los tengo ,muy abandonados, y hace muchisimos años que no los visito. Aprovechare para ver in situ, este edificio del genial y maravilloso arquitecto, D. Manuel del Busto.

    1. Author

      Mª Luisa, lo tienes abierto casi todo el tiempo, y en un paseo por el centro de Gijón te queda muy a mano.

Leave a Comment