_AFB0691

ESCENAS EN UNA AVENIDA

En Palacios por Alejandro Braña20 Comentarios

Me llena de sensaciones contradictorias recorrer a pie esta vía de El Pito, en Cudillero.

Se aprecia a primera vista que has entrado en otra atmósfera, dominada por las pinceladas de ese mundo exquisito que crearon -a mediados del siglo XIX- los hermanos Selgas Albuerne, donde todo estaba al servicio de la belleza y de la naturaleza como máximas expresiones de la obra de Dios.
_ALE4033
Ese ideal -entre romántico y religioso- trasciende los muros del palacete para imponer su orden natural: la Iglesia, la Escuela, el Cuartel de la Guardia Civil, el Parque, los Árboles perfectamente alineados. Todo esta armonía  -reflejo de una aspiración elitista- parecería un decorado a no ser por los signos de deterioro que asoman a su alrededor.
El centro de esta ensoñación es las dos entradas del Palacio: retóricas, impresionantes, permitiendo una visión distante de su inalcanzable universo.
_AFB0431
_AFB0681
Sin tulo-1
Frente a la entrada principal -al otro lado de la Avenida- está la Iglesia, precedida por un parque custodiado por ángeles y santos, y a un lado el Cuartel de la Guardia Civil.
_AFB0463
_AFB0478
_AFB0451
El edificio de la Escuela- levantada en 1915- está presidida por un monumento a los hermanos Selgas (mecenas de todo lo que ves aquí) bajo el lema “Facilitar la cultura es hacer Patria“.
_AFB0511
Un poco más adelante hay otro pequeño parque en el que casi nadie repara. Desprovisto de estatuas y ornamentos, parece el último refugio de la sencillez.
_AFB0526
_AFB0571
Imagino que atraídos por el brillo de tanto esplendor, los nuevos ricos indianos aspiraron a levantar sus mansiones en este mismo lugar.
En una próxima entrada lo veremos.
Alejandro BrañaESCENAS EN UNA AVENIDA

Comentarios

  1. Íñigo

    Maravillosa esta mansión de la familia Selgas,esos jardines y el interior de la casa que conserva verdaderas obras de arte,el Versalles Asturiano,siempre que voy a Cudillero desde Somao me quedo mirando a través de la reja,y que bien cuidado lo tienen todo,fíjate Alejandro que tantos años viviendo en Somao y nunca he visitado el Palacio por dentro,imperdonable,creo que hay visitas guiadas.Que bonitas fotos las que has puesto,y los hermanos Selgas que grandes mecenas fueron,verdad?,sobre todo mandando construir las escuelas para que esos niños pudieran acceder a la cultura tan necesaria en aquella ėpoca y diría que hoy en día también es muy necesaria viendo la poca cultura que tiene una parte de nuestra juventud y de la sociedad en general.Saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, no tienes perdón, está a diez minutos de tu casa, o cinco!!!!En serio, espero que lo visites, realmente merece la pena, creo que es algo único en Asturias.

  2. David Franqueira

    Una sóla calle que merece un paseo detallado. Además de La Quinta Selgas, hay hermosos chalets y pequeñas casas que completan esa atmósfera de esplendor que vivió el Pito a principios de siglo. Hay un libro buenísimo sobre La Quinta creo que de Morales Saro, muy detallado sobre el proceso de creación del mundo Selgas. Un pequeño matiz: Los hermanos Selgas que fueron los impulsores de este mundo eran Fortunato y Ezquiel Selgas Albuerne. Los hijos de Fortunato (Ezequiel y Juan Selgas Marín fueron los que se casaron con las hermanas Fagalde). En la página web de la fundación http://www.selgas-fagalde.com/ se puede hacer un recorrido por las estancias, aunque para disfrutarlo, es obligatoria la visita. Lo de ese pequeño parque, nunca lo entendí, quizás alguien nos pueda contar algo. Saludos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      David, gracias por la corrección en lo de los apellidos (estaba pensando en el nombre de la Fundación). Lo del parque tampoco sé si antes era privado. Desde luego ahora es de dominio público.

  3. Ramón

    Es de alabar el espíritu de muchos indianos ; que con unos conocimientos básicos ; lograron prosperar…, y quisieron poner las bases del progreso en sus aldeas , algo que nunca se puede dejar de alabar. Saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ramón, a los Selgas no se les puede considerar indianos, aunque tuvieron negocios en América. Su enorme fortuna se forjó principalmente en España. En todo caso, hicieron -al igual que los indianos- grandes contribuciones sobre todo en educación.

  4. Nicolás

    Habrá muchas visitas que se puedan obviar y otras hacer de puntillas o al trote en tantos monumentos visitables de Asturias… pero no será , desde luego el caso de La Quinta Selgas . Ésta es una visita de obligado cumplimiento, de esas que se hacen y uno no quiere que acabe porque se ve envuelto por el entorno , su historia, su magia y su belleza.

    Esta casa ( a pesar de no tener origen indiano) tiene tanto de monumental y única que es merecedora por si sola de varias entradas en el blog de “Asturias por descubrir “. Y no sólo la casa….la finca y su jardín también merecen su “especial”… No todo el mundo sabe que el jardín de esta fincona tiene la calificación de “histórico”. Eso supone que esta avenida de la que hablamos cuenta con un Bien de Interés Cultural (BIC) . Es una figura de máxima protección que lo convierte en Patrimonio Histórico Nacional. En Asturias sólo hay dos más : el jardín de la fundación de Somió y el parque San Francisco de Oviedo .

    Si le sumamos a todo ello la Iglesia, escuelas, cuartel y alguna que otra casa destacada tendremos , efectivamente , una avenida y no una simple carretera.

    Es curioso que esta ” avenida” que parece presagiar la entrada a una villa de cierta clase , tamaño e importancia de paso a un pueblecito recóndito , pintoresco y pescador como es Cudillero.
    Es un contraste tan grande que siempre me llamó la atención y que suma encanto a este rincón de Asturias .

    SALUDOS

  5. Autor
    Alejandro Braña

    Nicolás, qué más quisiera yo que poder dedicarle mucho espacio aquí a la Quinta de los Selgas. De momento no he podido hacer fotos nunca dentro, ni al jardín ni a la casa. Está muy difícil. Me he conformado con dos visitas las dos últimas veces que se ha abierto al público…pero sin cámara. Quizá algún día.

  6. VICTORIA ENRI

    Alejandro, gracias por permitirme comentar en su blog, como siempre fotografías espectaculares, donde se conjuga naturaleza, arquitectura y visión artística
    llama mucho la atención el brillo que imprime el sol en las obras, en los arboles , en esa hermosa avenida por la que me gustaría caminar y caminar, hasta aprenderme cada espacio de memoria, admiro mucho su inigualabe tierra, felicidades…

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Victoria, gracias a ti por comentar en el blog. Me parece -por tu correo electrónico- que escribes desde México. Espero que tengas la oportunidad de visitar Asturias y de pasear por este lugar. Un saludo.

  7. Nicolás

    Tienes razón Alejandro…¡! Se ma había olvidado que esta finca está más custodiada que el Banco de España.
    Ni en las visitas que se hacen a los Reales Sitios se ve tanto personal de seguridad y tanta rigidez como en esta Quinta Selgas .
    Quizá sea esta la mejor manera que entiende la Fundación que debe ser la conservación de este lugar. Aunque no comprendo muy bien ese exceso de celo que tienen de no permitir fotografiar su interior a alguien profesional como tú que va a permitir que se conozca y difunda todo ese Patrimonio . Mucho menos entiendo cuando la prohibición se extiende a todo el espacio exterior, o sea, al jardín … ¿ ?

    Hay que reconocer que es digno de alabanza el perfecto cuidado del interior del palacio . Atravesar su puerta de entrada es volver al siglo XIX directamente. Lo mejor de todo es que no es una recreación , sino la propia personalidad de la casa detenida en el tiempo. Asombroso.. Particularmente su estilo tan palaciego y tan regio me echan un poco para atrás . Probablemente disfrutaría más viendo un interior menos suntuoso y más humano como el de Villa Isabel, Villa Amada, La Casona o El Noceo, por ejemplo… . Pero como eso es inviable siempre nos quedará Selgas.

    SALUDOS

    1. Autor
      Alejandro Braña

      El conjunto es una preciosidad, y me alegra que tengan los recursos para mantener una cosa así, especialmente el jardín, que requiere de tantos cuidados. Como dices, todo está tan perfecto que podría parecer una recreación, pero es real, un universo privado de gran belleza. Saludos.

  8. Paloma

    Viendo tus fotos, qué ganas de repetir. Me ha sorprendido cuando dices que te conformas “con dos visitas las dos últimas veces que se ha abierto al público”. Cuando yo estuve, creo recordar que estaba siempre abierto al público, previa concertación de la visita. Con lo que dices, entiendo que ahora no es así.

    Una pena, porque me apetecería volver pronto por la zona, revisitar el Palacio y pasear por esos jardines… No obstante, volveré, aunque no pueda entrar en el Palacio.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      No estoy muy seguro Paloma, pero creo que lo de la cita previa lo habían suspendido. Las dos aperturas continuadas -coincidiendo con exposiciones- fueron en 2012 y 2014 durante los meses de verano. Sea cuando sea la visita merece mucho la pena, a ser posible más de una vez.

  9. Maite - Madrid

    Me gusta mucho el lema “Facilitar la cultura es hacer Patria”. Tan sencillo y tan real. Y que seguramente hoy sería imposible que figurase, ay, en un monumento recién inaugurado por mor del lenguaje políticamente correcto. Los indianos, en su inmensa mayoría de origen muy humilde, tenían ciertos conceptos muy claros. En algunas cosas parece que vamos retrocediendo.
    Las fotografías -como siempre- espectaculares, Alejandro. Ya iba yo echando de menos alguna escalera, ja ja..

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Cuando dieron el salto a América, los indianos descubrieron unas sociedades -en La Habana, México o Buenos Aires- mucho más avanzadas que la nuestra entonces. Supieron adaptarse rápido, y a su vuelta no sólo trajeron dinero, también ideas de progreso y educación.

  10. Jesús iglesias

    El parque pertenece a las escuelas selgas .forma parte de las propiedades de la fundacion

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Jesús, gracias por su aclaración.El parque tiene mucho encanto aún siendo sencillo.

Dejar un comentario