ESA LUZ EN LA JAVARIEGA

In Indianos by Alejandro Braña16 Comments

Me gusta mucho La Javariega.

El otro día -buscando otra cosa- apareció en mi archivo esta foto en la que nunca había reparado y que -como las primeras líneas de una gran novela- parece resumir una trama apasionante.
Indianos1129
Se trata de una esquina del enorme salón que se abre a la entrada de la casa, y que es a su vez distribuidor.
Indianos1090
Pero creo que me quedo corto. No es sólo un diseño funcional,  Manuel del Busto -su arquitecto-  desarrolló aquí un gran anfiteatro, un espectáculo arquitectónico de referencias modernistas a mayor gloria del indiano Manuel Hartasánchez, quién le había encargado esta casa para su retiro en Poo de Llanes en 1908-10.
Indianos1093 Indianos1094
Indianos1147
Entre sus numerosos encantos, este espacio goza siempre de una maravillosa luz natural  -incluso en días nublados-  que lo llena de alegría. Creo que el arquitecto intentó conseguir esa misma luz en V. Excélsior apenas dos años más tarde pero no lo consiguió. Aquella es lúgubre y ésta luminosa. Quizás sea sólo cosa mía, como fotógrafo me vuelvo más sensible a cómo la luz modula los interiores de una casa.
Indianos1142 Indianos1144
Indianos1105

Comments

  1. Unas fotos preciosas. Efectivamente la luz de La Javariega le otorga una atmósfera muy especial. Creo que es uno de los mejores ejemplos de “Obra de arte total”, en cuanto al modernismo presente en el continente y en el contenido (muebles, telas, objetos decorativos…). Sin embargo a mí Villa Excelsior no me pareció para nada lúgubre, sino también muy luminosa. Tal vez no tanto como la Javariega porque los espacios (creo) son mucho mayores. En su día tuvo que ser muy alegre, con esa alegría inocente que todavía perdura en la casa de Poo.

    1. Author

      Está claro que los años de La Javariega fueron el “gran momento” de la trayectoria de Manuel del Busto como arquitecto. Cada uno tenemos nuestras preferencias y yo me voy a quedar con esta casa antes que con otras del mismo autor. Quizás no es justo al haber conocido una V. Excélsior ya muy deteriorada.

  2. La Javariega es una de esas debilidades que tenemos en común. Es una obra de arte total (un concepto que surgió en el modernismo ligado al diseño de todos los detalles de una construcción: desde la fachada hasta los tiradores de las puertas). No sólo son espléndidas su pinturas, sus muebles sino la conexión de los espacios, las vistas entre las diferentes alturas, como se abre toda la casa a ese gran vestíbulo-salón (digno de fiestas). Es una casa de un tamaño “moderado” pero que goza de un acabado al detalle, rozando la perfección. Bajo mi opinión es la mejor obra modernista de Asturias sobre otras como el fantástico chalet de doña Socorro que no llega a impregnarse en tantos aspectos como esta villa. En defensa de V. Excélsior, creo que no la conocimos con todas esas ventanas libres de obstáculos y ese gran lucernario limpio. El concepto es el mismo (son dos hermanas) una de aire Art Nouveau francés o belga (La Javariega) y otra estilo Sezesión Vienesa (Villa Excélsior) pero ambas dos muestras de un modernismo muy claro sin mezclas (como el Chalet de doña Socorro (me refiero al cuerpo de servicio que aparece cual pegote) y mira que me gusta esa casa). Otro que debía ser la guinda al modernismo en Asturias, era aquel de Grao del que ya hablamos: “Tumballobos” en Grao. Saludos.

    1. Author

      Esa “obra de arte total” que mencionas se da en La Javariega, también en la Casa Amarilla o Casa de la Torre (de la misma época) pero no en V. Excélsior. Sobre el chalé de Doña Socorro, lo espectacular de su exterior se vuelve más sobrio y convencional en el interior. No sí si fue imposición del cliente o limitación del propio autor.

  3. Hola Alejandro,me gusta de esta casa ese amplio salón que,parece la entrada a un hotel,los techos pintados,esos balcones abiertos de la planta superior desde donde se puede ver esos salones tan maravillosos,con esa luz tan amplia,que llega a toda esa zona de la casa , me imagino en los años 30,fiestas con música ,la,gente bailando abajo y en los balcones de arriba charlando y todo el mundo muy animado,es bonito imaginar cómo fueron esas personas que vivieron es estás casonas,en fin,debió de ser maravilloso.Tus fotos muy bonitas,saludos a todos.

    1. Author

      Desde luego que es imposible no pensar en fiestas maravillosas en un marco como este salón de La Javariega. Imagino que se celebraron aunque conozco poco o nada de la vida de Manuel Hartasánchez -el indiano- como para asegurarlo. La suerte que tenemos es que la casa sigue ahí bastante bien conservada. Saludos.

  4. Yo también siento debilidad por esta magnífica casa. No puedo aportar tantos datos como los más entendidos o hacer aportaciones más técnicas. Solo puedo decir que me gusta y mucho. Encuentro que en ese afán por lograr un edificio original y diferente no se ha sacrificado la elegancia y el buen gusto, como a menudo ocurre en otros edificios. Asombra el buen estado de conservación de los interiores, tanto de su estructura como del mobiliario y demás enseres, pero encuentro que no se ha tenido el mismo cuidado con la fachada exterior y los jardines. Conocí esta casa antes por dentro que por fuera, lo cual dicho así puede sonar algo extraño, pero mi afición por la arquitectura indiana me llevó a leer todo lo que caía en mis manos sobre el tema y, por casualidad, un día llegué hasta sus puertas…sin haber podido imaginar su interior de no haber leído nada antes sobre ella. Gracias Alejandro.

  5. Suscribo al pie de la letra todo lo comentado por Íñigo ; y para mi ; flota en las fotografías la sensación de una plácida espera a sus moradores. Saludos a todos.

  6. Creo que esta casa, es una de las preferidas por todos nosotros. Es rotunda en el exterior, pero delicada,luminosa y coqueta en el interior, y a traves del visor de tu camara parece casi eterea. Me encanta la perspectiva de las fotografias tomadas desde lo alto, y mostrando algunas el artesonado de los techos. A pesar de las veces que nos has mostrado La Javariega, no me canso de admirarla. Una entrada preciosa Alejandro. Saludos, y Feliz Navidad a todos.

    1. Author

      Feliz Navidad Mª Luisa para ti y los tuyos. Me gusta que menciones la palabra “delicada” porque La Javariega lo es, y no en el sentido de frágil que al fin y al cabo todas las casas de indianos lo son por los años que tienen, si no por la belleza de sus detalles que la convierten en la flor más atractiva del jardín.

  7. Hola Alejandro, mil gracias por poner estas fotos tan bellas. Ya sabes que esta casa me encanta y al igual que Iñigo me puedo imaginar fiestas en ese maravilloso espacio! Que lujo ! Un abrazo y feliz navidad y año nuevo.

  8. Que puedo decir mas que volver a reconocer que ésta es MI casa de indianos. Enamoramiento sin condiciones, vaya, aunque es un amor imposible y platónico (no vi un misero euro ni en la loteria de navidad ni en la del niño). Y tus fotos, sacadas desde otras perspectivas a las que ya habiamos visto mas veces, hace que se me caiga la baba como al perro de Paulov. Como me gustaria ver las otras estancias de la casa que nunca se han visto, la cocina, dormitorios…, baños creo que alguna vez se vió un lavabo, corrigeme si me equivoco, y un oratorio me parece. La parte trasera, esa entrada que existe debajo de la escalera de acceso… Una pregunta: los dueños no quieren que salgan esas imágenes? O es por otra razón que se me escapa?

    1. Author

      Mariam, yo nunca he visto los dormitorios, creo que lo consideraron demasiado privado. Las cocinas y los baños ya sabes que son las primeras estancias que se reforman y es difícil encontrarlas tal y como eran. Pero tienes buena memoria, hay un lavabo en un lado del salón, en un espacio abierto, que sale en Un Viaje en el Tiempo. El espacio debajo de la escalera (supongo que un sótano) tampoco lo he visto nunca. Mi curiosidad es infinita pero trato de ser respetuoso y no tirar demasiado de la cuerda. Esta casa me encanta.

Leave a Comment