EN OTRA PIEL

In Palacios by Alejandro Braña24 Comments

 

No puedo decir que no me alegre -y mucho- de la restauración de las Torres de Donlebún (Barres, Castropol).

Es sólo que -recién estrenada su nueva cara- parece haber algo de mentira, de decorado de cartón piedra, despojada ya de su pátina ruinosa. Las Torres vuelven a la vida, a otra vida, y es muy de agradecer. Llevaban camino de convertirse en una montaña de piedras.

_AFB2940

_AFB2945

Tendré que acostumbrarme a esta nueva imagen lustrosa y a un entorno que ha perdido su misterio (y muchos árboles).

_AFB0991

_AFB2948

Nada queda de ese túnel del tiempo que formaba el camino descendiendo hacia el palacio.

_AFB2953

 

Para combatir la nostalgia, avancé unos metros hasta donde se divisa la Ría del Eo presidida por un dramático árbol. Se cierra el telón.

_AFB2963

 

 

Comments

  1. Las Torres de Donlebún no se encuentran en el pueblo Figueras sino en el pueblo de Barres.

  2. Hola, las torres de Donlebún no están en Figueras , están en Barres , Castropol también , un saludo

  3. Estas pasadas vacaciones estuve a ver las torres, y la sensacion que tuve al ver la ¿restauracion? fué la misma que has tenido tú. Aquello no se parecía en nada a las fotografias que nos habias mostrado en diferentes entradas. Me dió la sensacion de artificial, como si estuvieran montando un decorado para una pelicula, como tu dices, de cartonpiedra. Han perdido aquella rotundidad que tenian, y la pátina que cubria sus piedras. Sentí tristeza y rabia al ver aquellas piedras, como si las hubiera limpiado con lejia. Despues me fuí por el caminin de la izquierda dando un paseo hasta el molin y aquello compenso la gran decepcion.

    Restaurar, no es desvirtuar aquello que se restaura, sino conservar la esencia de cuando se hizo lo restaurado.

    Una verdadera pena Alejandro.

    1. Author

      Mª Luisa, yo reconozco que tenía una idea romántica de las Torres de Donlebún (empezando por el nombre) y que con la restauración se ha perdido, pero me alegro que se recupere el patrimonio y que tenga un uso.

  4. Es una verdadera alegría que las estén recuperando, la colección de palacios asturianos en ruinas es ya, alarmante. Sobre la limpieza de los muros y la eliminación de la pátina es una cuestión de posturas en la restauración la que quiere devolverla a su brillo del primer día o la que quiere devolverle los valores originales sin borrar el paso del tiempo (son las diferentes posturas históricas de la restauración). Otra cosa es con la que nos sintamos más identificados, personalmente yo estoy de acuerdo en que parece un decorado de cartón piedra.

    Ahora bien, lo que me parece más alarmante es que se hayan hecho nuevos huecos y si nos descuidamos parecen más antiguos que los anteriores. No se cuanto de moral tiene eso… también hay que decir que los huecos anteriores son de una casona del XIX y no de un palacio del XVIII. Las viviendas cambian para adaptarse a los tiempos que corren, lo que hay que procurar es no desvirtuarlas ni restarles valor.

    En definitiva, por lo menos la están restaurando…esperemos a ver el resultado final.

    1. Tambien yo me alegro de que se recupen Alejandro, porque comodice David, son demasiados los palacios y casonas en ruinas, pero hay que intentar que dicha recuperacion, sea lo mas fidedigna posible; todo no vale.

      Desgraciadamente, a lo largo y ancho de España se han hecho verdaderas barbaridades al restaurar, como la del teatro romano de Sagunto, que clamaba al cielo.

      1. Author

        Lo sé, sólo nos queda confiar en los expertos en Patrimonio para que eviten los abusos.

    2. Author

      David, como dices creo que debemos esperar al resultado final y alegrarnos de la restauración incluso si no es la mejor de las posibles.

  5. Hay que recuperar el patrimonio, pero no a costa de hacerlo artificialmente. Y es eso lo que acaba resultando en muchas ocasiones, como lamentablemente en esta ocasión.

    Ya solo con el cambio de ventanas, ya se vislumbra que de la torre original queda poco porque si han cerrado los huecos, y los han centrado… En fin….

    Y luego está el “atentado” a la naturaleza. Poda de árboles por doquier y eliminación del encanto embrujado que tenía esa zona. ¿Qué necesidad había de acabar con el “túnel del tiempo” como tu lo llamas?

    Me encanta Castropol, y cuando tenga ocasión iré por allí. Pero ya sé que debo ir preparada para el decepcionante espectáculo…

    1. Author

      Paloma, lo de los árboles es llamativo. Suele ocurrir en demasiadas restauraciones. Se aduce que hay árboles enfermos, en mal estado o que amenazan la integridad del edificio a restaurar, pero siempre tengo la impresión que se les va la mano una vez que sacan la sierra. Una vez más, no soy un experto, pero me sorprende. Además, me encantan estos cipreses de Monterrey que también abundan en la casa de Doña Socorro.

  6. Me alegra que se recupere algo , después de ver la cantidad de edificios perdidos.., pero tampoco puedo estar de acuerdo en que se realice de cualquier forma. A mi la “poda” desmesurada y el cambio de fisonomía , tampoco me atrae. Saludos.

  7. Lo queremos todo. Y todo no puede ser.

    Esa idea romántica que tenían en el XIX sobre los lugares como éste, donde la ruina se ensalza y donde la vegetación devora lo arquitectónico ,es imposible mantener desde el momento en que se lleva a cabo una restauración . Cualquier intervencion supone un cambio de ese estado idílico de decadencia que , a pesar de todo, tanto nos gusta.

    Soy de los que opina que el fin nunca justifica los medios, con lo que cualquier daño al medio natural es siempre condenable. Quitar de enmedio un árbol significativo por el mero hecho de dar sombra es inadmisible.

    Yo le daría un voto de confianza a esta reconstrucción . Habría que ver si la transformación de vanos se ajusta a criterios históricos ( puede que en su origen fueran así ) . En cualquier caso no me parece ni tan mal la nueva disposición . Prefiero verlo así en un futuro que no ver otro ” cadavér Maribona”.

    Si algo bueno tiene este clima es su facilidad para devolver a los nuevos muros esa pátina que le fue robada. Enseguida se verá la piedra con verdín , musgo y liquen . Incluso alguna hiedra no tardará en encontrar acomodo .

    Lo que sí parece claro es que el resultado final del este tipo de actuaciones queda siempre supeditado al gusto y criterio de quien lo paga. Si hay suerte quedará bien (como quedó , por ejemplo, el Palacio San Román ,en Panes, que nos mostraste recientemente ) y si no hay suerte quedará “de esa manera” ( como quedó , a mi modo de ver, el Palacio Cimiano, también en Panes). Confiemos que el resultado final sea positivo.

    SALUDOS

    1. Author

      Las obras parece que van a buen ritmo. Creo que no tardaremos mucho en ver el resultado final. Crucemos los dedos para que quede bonito. El lugar lo merece.

  8. Alejandro, para su interés , le adjunto enlace del Estudio de Arquitectura que ha proyectado las rehabilitaciones , dirige las de las Torres de Donlebún y posiblemente dirigirá edificios como es la Torre de los Moreno de Ribadeo , …

    http://www.eneroarquitectura.com/rehabilitacion/

    Si busca ” Enero Arquitectura” en Facebook , verá ya fotografías de los avances de la rehabilitación en el interior de las torres de Donlebún.

    Por otro lado no he encontrado en su blog nada referente al Palacio de los Cancio donde nació Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún . Muy cerca está el famoso Eucaliptón que hay en Casarieg y que ya tiene más de cien años . Allí ,en el palacio ,está el arca que dicen que trajo el primer maiz que se plantó en Asturias ( se plantó enfrente del palacio ) . En la Casa de la Cultura de Tapia podrá visitar el Museo o Centro de Interpretación de ” Los Señores de las Casas de Palacio ” . Espero que sea de su interés como para mí es de interés cuanto escribe.
    Mi vecina que tiene ya 89 años tiene en su casa fotos familiares tomadas por Kaulak .Cuando las ví , me acordé de que hacía tiempo había leído sobre este fotógrafo en su blog.
    Un saludo cordial . Gracias.

    1. Author

      Gracias Katia, esas fotos de Kaulak tienen que ser muy interesantes (y su vecina también). Respecto al Palacio de los Cancio, conocía la historia del arca. Nunca he sacado el palacio en el blog o en los libros porque no me han dado permiso para hacer fotos, desgraciadamente. Recuerdo el Eucaliptón, creo que tengo alguna foto de él. Un saludo.

  9. Estuve de niño visitando esas torres, y el palacio de los Donlebún, que cre recordar también estaban en ruinas y lo iban a restaurar… Gracias por las fotos, que es un patrimonio que me encantaria ir a visitar con mis hijos en un futuro.

    Gracias

    1. Author

      Cuando vaya lo encontrará muy cambiado. Ambas edificaciones siguen con su restauración a buen ritmo, y es probable que el próximo año estemos cerca de verlas terminadas. Un saludo.

Leave a Comment