EL VAIVÉN DE LOS AFECTOS

In Indianos by Alejandro Braña20 Comments

Lo reconozco, mi lista de casas favoritas cambia una y otra vez, sin previo aviso, sin orden ni concierto.

A pesar de esos frágiles afectos, hay algunas a las que me siento más unido al conocer las historias familiares de los indianos que las construyeron y que vamos desgranando en este blog y en los libros.

Ese cariño especial no es el que siento por la casa de Miguel Llano en Ribadesella- apenas tengo datos sobre él- pero es una casa que me gusta más y más cada día.

_AFB2551

 

Ribadesella

El lugar ayuda (me acordé por la última entrada), también su estado impecable, pero hay algo en su porte que me invita a mirarla una y otra vez.

_AFB5284

riba

Se construyó en 1922, obra del arquitecto Miguel García Lomas. Él es el autor, en esta misma playa de Santa Marina, de los chalés de Antero Prieto, Pedro Pidal e Ignacio Herrero.

_AFB2567

Volviendo al indiano, Miguel Llano Margolles era natural de un pequeño pueblo cercano a Ribadesella, El Carmen, e hizo fortuna en México con la exportación a gran escala de algodón. A su regreso se instaló en Madrid y allí conoció a la Marquesa de Argüelles. Esa amistad le ayudó a convertirse en su vecino durante la temporada estival (su casa linda con la de la Marquesa, y además, ésta no vendía una parcela a cualquiera).

_AFB1585

El Chalé de Miguel Llano -tras unos años de abandono- fue restaurado en el año 2008 por sus nuevos propietarios  -la familia Sánchez Junco- conocidos por ser los dueños y editores de la famosa revista HOLA.

_AFB2570

 

Comments

  1. A mí también me gusta mucho. Es una mezcla equilibrada de elementos tradicionales con otros ya muy modernos, casi racionalistas, como la fachada lateral con grandes óculos. La Marquesa estableció una cláusula en el contrato de venta de las parcelas: había un precio mínimo que había que gastar en la construcción. Creo que esta casa fue la más cara de todas, 100.000 pesetas costó (si no me equivoco ). Gracias!!

  2. Estaba casado con María Luisa de la Vega, tuvo 3 hijos Miguel Ángel, José Luis y María Teresa

  3. Existe una biografía premiada en 2006 por La asociación cultural Amigos de Ribadesella, con el título de «La aventura indiana de Miguel Llano. Cartas de un empresario riosellano en la época de la Revolución de México».
    En España vivía en Madrid con su familia, además de ser el delegado de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de México, fue el Presidente de la Asocicación de Españoles de Ultramar, y miembro de la Junta Central de Emigración.
    Como simple anécdota parece ser que en gano él y su esposa el premio de 50 pesetas a la embarcación mejor engalanada que la Comisión de festejos de las fiestas de Santa Marina en Ribadesella en 1910, antes de volver a finales de septiembre o principios de octubre a México, embarcando en Santander.
    En 1915 el veraneo en Ribadesella duro un poco más de lo habitual debido a la Revolución Méxicana, habían llegado él y su familia en Junio a bordo del Transatlántico “Conde Wifredo” y todavía por diciembre no habían vuelto a México.

    1. Author

      José, me descubro una vez más. Gracias por las referencias. En 1915 todavía no tenía la casa, supongo que se decidió a construirla tras su regreso definitivo a España. Quizás antes ocupaba una de las villas que la Marquesa tenía en alquiler en esta misma playa.

  4. Alejandro.., José es más eficiente que un ordenador de la NASA . Se aprecia que le apasiona bucear en el pasado , da gusto leer sus informaciones. Saludos.

  5. Alejandro creo que has puesto un dato erróneo, el alcalde de Madrid fue Miguel García Lomas Mata que nació en 1912, mientras que el implicado en zona de los chalets de Ribadesella fue Miguel García Lomas casado con Matilde Mata. El 13/3/1919 el Ayuntamiento de Ribadesella le concede licencia de edificación como a Ignacio Herrero y Ramón Fernández.
    1923 se queja en pleno del Ayuntamiento de Ribadesella de la situación del barrio del Arenal y de la playa de Santa Marina.
    1924 presente al Obispo y al maestro de obra en la colocación de la primera piedra de la iglesia de Ribadesella
    1927 nombrado inspector para el estado y conservación de iglesias como la de San Julián de los Prados, Gobiendes….

    1. Author

      Gracias José, ya lo he eliminado del texto. El García Lomas alcalde también llegó a ser arquitecto pero no es el mismo que proyectó estos chalés de la playa de Santa Marina.

      1. Soy nieta de Miguel LLano Margolles, hija de Jose Luis que vino a Mexico y te escribo desde aquí,tienes razón el arquitecto fue Garcia Lomas pero el padre del alcalde que era amigo de mi padre y de la misma edad.

  6. Creo que uno de sus descendientes es profesor de una escuela de negocios en Sevilla.

    Si quieres más datos pone un mail Alejandro.

    Un saludo

    1. Author

      Muchas gracias Kike. Me da miedo abrir nuevos frentes, no me da la cabeza para tanto, aunque intentaré mostrar aquí otras casas de este mismo arquitecto. Gracias.

  7. Ando dándole vueltas a las fotos de esta casa para ver si le encuentro el lado afectivo, pero aún no ha aparecido. Esta casa me gusta lo justo, nada más. Lo más interesante su ubicación, desde luego, y esa torrecilla que todo lo ve . Desde el mismo Centro de Ribadesella destaca esa torre ,en la línea del horizonte del Paseo de la Marina, tal cual minarete.

    Puede decirse que esta es una de esas privilegiadas casas que tuvo la suerte de caer en buenas manos y acabar en el taller de restauración . Aunque, a veces, lamentablemente , la buena voluntad de una restauración acabe en una dudosa reforma. Si de mi dependiera nunca hubiera puesto a esa casa una cubierta como la de cualquier chalet actual. Se merece otra teja. Si se le quiere abrir dos nuevos casetones ( como así ha sido) se han de hacer acordes al resto de su arquitectura y no como se han ideado aquí . Las persianas sobran en las casonas indianas . El aluminio lacado es un disparate para este tipo de casa …¡¡ madera Por Dios!! (ya sabemos que cuesta mucho más su mantenimiento, pero quien adquiere una propiedad así no es propio que escatime en estas cuestiones). Y como puerta de entrada ¿ la misma que hubiera puesto una comunidad de propietarios de un edificio de apartamentos turísticos ? …!!!

    No sé… Soy de los que opinan que muchas veces es mejor echar mano del buen gusto que de la cartera .
    Muy cerca de esta casa, pasando el puente del Pilar hay un excelente ejemplo de lo que digo: existe un pequeñito hostal y un, todavía más pequeño, restaurante . De toda la vida . “Puente del Pilar” se llaman. Su actual propietario lo ha reformado de tal manera que lo que antes era algo invisible ahora es uno de los rincones más bonitos y con encanto que conozco de Asturias . Todo un descubrimiento…!!

    SALUDOS

    1. Author

      A pesar de tu “repaso” a la casa, voy a seguir agarrado a mis afectos. Sólo una cosa, hubiera jurado que la casa tenía persianas desde su construcción, al igual que otras de este mismo arquitecto en la playa de Santa Marina. Saludos.

  8. Yo como no soy una entendida, disfruto el doble, y puedo decir que me encanta esta casa y que perdono las tejas, las persianas, los cierres y demás detalles que, quizás, no sean lo más acertado pero para mi no le restan belleza (para mi la quisiera)….con lo que me gusta a mi una torre…
    Cierto es que algunas casas más modestas o que siendo igualmente grandes, el estado de conservación o las rehabilitaciones hechas dejan ver más el paso del tiempo y ese “estar un poco hechas polvo”, también tiene su encanto.
    En cualquier caso, entiendo perfectamente tus afectos por esta casa, Alejandro.

    1. Author

      Lena, como explico, mis afectos por las casas (hay tantas donde escoger) son cambiantes, y este chalé de Miguel Llano ha ido ganando enteros en cada nueva visita a Ribadesella.

  9. El cementerio de Parres-Arriondas alberga las tumbas contiguas de los hermanos Jacinto y Manuel Llano Margolles. Manuel fue el propietario de ‘Villa Encarnación’ (La Gotera) -en Castañera-, cuya magnífica ruina nos enseñaste no hace tanto.
    Por lo que sabemos de la biografía de Manuel, y ahora de la del propietario de este chalé de Ribadesella -Miguel-, parece que sólo se trate de una coincidencia de apellidos. Parecen haber seguido trayectorias vitales muy divergentes. ¿O tal vez hay detrás alguna historia de diferencias familiares?

    1. Author

      José sabrá mucho más de esto, pero creo que no tienen relación alguna a pesar de la coincidencia de apellidos. Quizá alguien nos lo pueda aclarar mejor.

  10. Les escribo desde Mexico mi abuelo Miguel nunca regreso, el que regreso fue mi padre Jose Luis, mi abuelo esta enterrado en Madrid, mi abuela Ma Luisa de la Vega nacio en San Luis Potosi , Mexico, nunca regresaron aquí.

Leave a Comment