EL TRIÁNGULO DE ORO III

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

El último vértice de este “triángulo de oro” en Llanes, es el chalé de la Marquesa de Argüelles.

Si tuviera que elaborar un ranking de personajes indianos destacados, con vidas apasionantes, destacaría a Mª Josefa Argüelles entre los primeros. Las crónicas la presentan como una mujer emprendedora, de fuerte carácter y grandes dotes para las relaciones sociales. Nacida en La Habana, fue la única hija reconocida por el indiano Ramón Arguelles (se conoce que tuvo hasta 16), y que había amasado una gran fortuna, siéndole otorgado el título de marqués por su enorme contribución económica al esfuerzo de la guerra en Cuba.

Este palacete de estilo neoclásico se terminó en 1890, y es el regalo de boda del marqués a su hija, que con tan solo 15 años se casa con Federico Bernaldo de Quirós en este palacio que vimos aquí y aquí.

Mª Josefa Argüelles tuvo 6 hijos, y aunque estuvo muy unida a Llanes, unos años más tarde trasladaría su veraneo a Ribadesella, siendo la impulsora del desarrollo urbanístico del Arenal de Santa Marina, entre otras muchas iniciativas, donde varios indianos construirían sus casas, y también la Marquesa, en un chalé que es ahora hotel.

Hoy en día, el palacete de Llanes ha pasado a manos de otro indiano contemporáneo, Juan Antonio Pérez Simón, una de las mayores fortunas de México y propietario de una extraordinaria colección de pintura.

Pérez Simón estuvo a punto de adquirir de una sola vez el “triángulo de oro”, al comprar al mismo tiempo el chalé de la Marquesa y Villa Flora, y hacer una oferta sobre La Concepción que no llegó a materializarse.

el-triangulo-de-oro-iii-65b954

el-triangulo-de-oro-iii-bc3a55

el-triangulo-de-oro-iii-72482d

el-triangulo-de-oro-iii-77f8ce

el-triangulo-de-oro-iii-253b60

el-triangulo-de-oro-iii-8e64b6

el-triangulo-de-oro-iii-7b1779

el-triangulo-de-oro-iii-393855

A 37458

Comments

  1. ¡ Qué pena !, La Concepción se merecía tener esa suerte …. Este caballero, me parece que reside también en un palacete en Méjico el cual tiene otro edificio anexo con parte de su colección. Buenas tardes a todos.

    1. Ramón, lo de La Concepción fue una pena. Según dicen, las pretensiones económicas de los herederos eran demasiado altas incluso en los buenos tiempos. Efectivamente, Pérez Simón tiene un edificio que alberga parte de su colección de pintura. También posee una biblioteca de 75.000 volumenes, casi nada. Un saludo.

  2. Pues no me gusta Alejandro. Exteriormente me recuerda a las “Raucas”, con esa sobriedad y sin un solo adorno, y esa madera tan oscura da la sensación de aspereza y sequedad; claro que, hay tanto polvo, que es dificil ver el autentico brillo y color de los muebles. Cuando fuí por primera vez a Ribadesella me llamaron la atención varias casas de Indianos del Arenal, pero esta ya no me gustó. En fin; para los gustos estan los colores ¿no?. Un saludo

    1. Mª Luisa, había mucho, pero que mucho polvo. El gran comedor que ves en las fotos, muy deteriorado, tiene unos muebles y aparadores que casi parecen retablos de lo elaborados que son. Debía de intimidar comer allí con la Marquesa. Un saludo.

    1. La Marquesa supo emparentar con una familia asturiana de rango abolengo y viceversa, porque los Argüelles eran los del dinero.

  3. Hola Alejandro:
    Efectivamente ,yo también creo que la marquesa de Argüelles fue una persona muy destacada en la sociedad del momento. Seguramente su Llanes querido y su Ribadesella estival se le quedaran pequeños a esta aristócrata de segunda generación y con ansias de hacerse hueco entre la nobleza y realeza del momento. Me encanta ver unas fotos de ella y su hija en su finca de El Escorial: ellas son las anfitrionas de una fiesta de altísimo copete entre los que figuran los Reyes de España, las infantas, el general Primo de Rivera y un elenco interminable de duques ,marquesas y condes.Pues bien, en una foto aparece con las infantas Beatriz y Cristina, altas y distinguidas, y ,acompañándolas la marquesa y su hija; cada una a un lado, tal cual dos aldeanas de Garaña, aunque ,eso sí, ataviadas como si fuera día de la Patrona. No cabe duda que la fortuna de esta familia tuvo que ser excepcional en aquel entonces, y que esta mujer supo muy bien posicionarse socialmente.

    Un saludo.
    Nicolás.

    1. Nicolás, me encanta tu descripción de la foto, refleja muy bien el ascenso social de esta familia y, sobre todo,la capacidad seductora de Mª Josefa Argüelles. Hay una foto en la escalera exterior de esta casa de Llanes en la que sale junto al entonces Príncipe de Asturias. Primo de Rivera también estuvo en la casa de Ribadesella, al igual que otros influyentes personajes de la época. Entre sus muchas iniciativas estuvo la construcción de una plaza de toros en Llanes, a la que consiguió traer a alguna que otra importante figura del toreo. Alrededor de media docena de indianos nacidos en Asturias llegaron a alcanzar títulos nobiliarios, pero quizá la Marquesa de Argüelles fue la más destacada. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

       

    1. Y tanto Patricia, muy sencillito, pena no haber visto la vajilla…

  4. La Marquesa de Argüelles tenía vivienda (en aquella época lo llamaban hotel) en la calle Ferraz de Madrid

    1. José, la casa más famosa de la Marquesa en Madrid fue la que adquirió al politico Cánovas del Castillo, de nombre La Huertona, y que ella reformó ampliamente. Está casa estaba situada exactamente donde hoy está la embajada americana en Madrid. Un saludo.

Leave a Comment