EL TRIÁNGULO DE ORO II

In Indianos by Alejandro Braña28 Comments

O debería decir “esta casa es una ruina y solo estamos esperando a que se desplome definitivamente para luego lamentarlo mucho”.

He mantenido el título para continuar la serie que iniciamos el otro día con Villa Flora. Estamos en Llanes, en otro de los vértices de este triángulo indiano, donde Sinforiano Dosal (curioso nombre aunque tenía un hermano que se llamaba Victorero) encarg­ó al arquitecto Juan Miguel de la Guardia la construcción de un palacete sobre una antigua casa en 1909, y le puso el nombre de La Concepción por una capilla que existía dentro de la finca, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y que Sinforiano sustituyó por otra integrada en la nueva casa.

La Concepción es, hoy en día, una casa a punto de desmoronarse. Unos grandes contrafuertes sostienen artificialmente el ala derecha del palacio que presenta  grandes grietas de arriba abajo. Ni siquiera aguanta ya el muro y la verja de entrada, sostenida toscamente por unas vigas que la mantienen en frágil equilibrio entre maleza, cables y abandono.

Del interior no sé apenas nada, supongo que los fabulosos muebles que decoraban su interior habrán sido evacuados o vendidos, ya que es posible que alguno de los pisos se haya hundido.

También quedan dos diosas, oxidadas, amputadas y vencidas, que custodian la entrada.

el-triangulo-de-oro-ii-d7daab

el-triangulo-de-oro-ii-50b4ae

el-triangulo-de-oro-ii-ef354f

el-triangulo-de-oro-ii-4f61af

el-triangulo-de-oro-ii-8e08f0

el-triangulo-de-oro-ii-9c0d92

el-triangulo-de-oro-ii-943aef

Comments

  1. Profundas heridas y malos momentos para la inversión. Mi pensamiento positivo es que por lo menos está apuntalado… a lo mejor hay suerte y algún día, publicarás unas buenas fotos de su renacer en esta nueva era. Buenas noches a todos.

    1. Parece complicado, supongo que los herederos estarán peleados mientras esto se cae, pero ojala se haga algo.

  2. Me gusta este lugar y la mezcla de influencias del barroco/neobarroco/romanticismo que tiene. Qué pena ver algo tan hermoso arrasado por la decadencia. Fijaos en el detalle, las diosas que sobreviven parecen ser portafaroles de bronce para alumbrar el camino a la entrada.

    1. Patricia, no recuerdo haber visto fotos antiguas de la casa, en pleno esplendor, pero parece que las diosas portaban pequeños faroles para realzar la entrada de la casa, como dices. A mí también me gusta su mezcla. Juan Miguel de la Guardia reforma en la misma época El Capitolio en Grado.

  3. Murió en Llanes el 10 de febrero de 1921. Su hermana Fernanda Sobrino Dosal se casó con el Conde de Mendoza Cortina Gabino Mendoza Fernández Cortina.

    1. José, Sinforiano Dosal fue todo un personaje en Llanes, no solo por su fortuna, sino sobre todo por ser siempre el primero en poseer los últimos inventos que se iban produciendo en el cambio de siglo.

  4. No me parece que las “soluciones de urgencia” vistas en las fotos , le proporcionen un futuro muy halagüeño, si sólo se limitan a eso. Acabaran igual de oxidados que las dos guardianas, eso sí… con un siglo de diferencia. Buena mañana a todos, y a ver si dura un poco el solecito hoy.

    1. Ramón, es evidente que lo que han hecho son remiendos que tratan de contener el desplome de todo el conjunto, pero, estando muy lejos de ser un experto, la cosa pinta muy mal.

  5. ¡Qué desolación producen estas imágenes! Triste devenir el de nuestro patrimonio en tantos y tantos casos.

    1. El deterioro de La Concepción, al ser una casa que está tan a la vista, delante de una calle con mucho transito, fue siempre evidente. Otra cosa es que no haya modo de pararlo.

  6. ¡TRANQUILOS CHICOS!. En Asturias estas cosas tienen solución. Viene algún inversor y pone
    un hotelito rural a la misma entrada de Llanes. A las Diosas nos las pintan de verde, una fachada pintada con algún color chillón y llamativo, unas estancias frías que acaben con la historia de esta casa Y YA ESTA.
    Eso sí, le mantedran el nombre

    1. Oscar, aprecio tu ironía, ese es el caso en muchas ocasiones que ya hemos visto. El otro debate es si debemos conformarnos con eso, frente a la opción del derribo por abandono, y suspirar aliviados al pasar por delante y ver las diosas pintadas de verde con una banderita en cada brazo…

  7. La capilla u oratorio interior que hizo Sinforiano en el chalet, fue bendecido el 22 de agosto de 1896 por el párroco Tomás del Cueto Vallado, y después hubo misa cantada por Cayetano de la Cruz, Pedro Mantilla y Juan Romano; con el armonium de Eloy Marín. Con la asistencia solamente de la familia.

    1. Gracias por los datos José. Desconozco como les sentó a los llaniscos la desaparición de la primera capilla, a la que acudían regularmente coincidiendo con el mercado semanal que se celebraba en las inmediaciones.

  8. Nunca hay que resignarse ante el abandono y la destrucción del patrimonio asturiano.De algun modo tu blog también es una buena forma para reivindicar y manifestar nuestro compromiso con todo lo que
    ASTURIAS representa. Tus fotos no sólo sirven para enseñarnos muchos rincones maravillosos, también
    son una ayuda para que nuestro patrimonio se conozca y conserve.

    1. Estoy de acuerdo Oscar en la no resignación. Eso y el pataleo es lo que nos queda en muchas ocasiones. Desde luego que este blog quiere, al menos, poder mostrar una pequeña parte del maravilloso patrimonio que tenemos y que nunca nos debe de dejar indiferentes cuando se destruye.

  9. Dios mio que dolor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Como ya os he dicho 1000 veces Villa Rosita (Otur) y La Concepcion son mis favoritas.
    Mi fondo de escritorio es una foto de la parte trasera de esta casa, un dia de estos que tenemos en el Norte en el que el cielo esta gris plomo pero de repente el solo brilla con intensidad. Fue pura chiripa pero la foto quedó preciosa.
    Cuando me agobio en el curro y me colapso, minimizo todo y miro la foto durante un minuto. Me basta para relajar los chispazos de mis neuronas.
    Yo acepto las diosas de verde como precio por mantenerla viva.
    Quien sabe, con el tiempo podria pasar a un dueño mas cabal y devolverla a su estado original. Pero si no está, no puedo soñar con lo que haria con ella si me tocara el euromillon (y puedo aseguraros que lo primero que hari seria lijar el verde de las diosas jajajajajaja)
    Muxu

    1. Rakel, yo cruzo los dedos por tú euromillon y me encargo de las fotos de la restauración. Entretanto, esperemos que la casa aguante de una pieza, ya hemos visto otros casos desesperados. Un saludo.

  10. Hola Alejandro!

    Hace unos días estuve ojeando en un libro de Marta Llavona sobre las casas indianas de LLanes y aparece alguna que otra foto del interior de La Concepción. Una vista del salón y de las pinturas del techo. La verdad que es una pena ver estas pobres casas como caen el el abandono y finalmente la ruina.

    También hay alguna de la Javariega que nunca había visto, como un dormitorio. Esa casa no deja de sorprenderme es simplemente fantástica.

    1. Hola David, en ese libro, que es su tesis doctoral, aparecen más fotos de La Concepción en un CD que lo acompaña, hechas por un amigo de ella unos años antes. Se puede apreciar el magnifico esplendor que tuvo la casa. Hoy día supongo que los muebles ya no están, dado el estado de ruina de la casa, e incluso debe ser peligroso entrar dentro. Recuerdo también el dormitorio de La Javariega que dices, yo estoy contigo en lo sorprendente que es esa casa, creo modestamente que es de lo mejor que hizo Manuel del Busto. Un saludo.

  11. Alejandro, se que el oriente de Asturias es tu zona preferida en cuanto a las maravillosas casas que todos los participantes en este blog admiramos. Pero tirando más hacia mi zona, en Avilés se encuentra mi favorita, y aunque es un cadáver sobre el que el tiempo y los destrozos van haciendo mella, se encuentra el Chalet del puente o Casa de José Rodríguez Maribona. Pese a ser una ruina a mi me parece expléndido en todos los sentidos por las soluciones que el arquitecto utiliza para resolver el desnivel de la calle y la finca y en cuanto a las estéticas. Doy mi discurso porque siempre hablas de casas en un estado aceptable de conservación pero me acordé de la Concepción y dije pues también que la gente conozca esta ya que también es de un indiano.

    Un saludo!

    1. David, Avilés es una zona todavía pendiente para mí. Las ruinas también me interesan y la casa de los Maribona tiene algo especial, aunque sea triste verla. Ahora mismo estoy buscando la manera de hacer fotos en el chalé de D. Fulgencio (lo poco que queda de él) en el centro, creo que la calle es Río San Martín., y hay otras muchas casas interesantes en el concejo que tengo que explorar. Cualquier pista es de agradecer. Saludos.

  12. Me parece excelente. En Avilés hay casas muy interesantes, no todas son de indianos pero son interesantes igualmente.
    El palacete de Don Fulgencio a pesar de su estado sigue llamando la atención y quizás porque su elemento más representativo, su cúpula, sigue en pie.
    También puedes interesarte en la casa de Eladio Muñiz, no sé si conserva todos los interiores porque tengo entendido que la Iglesia (a quien pertenece) ha ido desmantelándolos, pero se presumía de ser una de las mejores casonas de Avilés. Fue el regalo que el indiano Eladio Muñiz le hizo a su esposa.
    El palacio Balsera (actual conservatorio) que cabalga entre el eclecticismo y el modernismo, los palacios de la plaza del ayuntamiento (Ferrera, Llano Ponte y Ayuntamiento) y Camposagrado que dan la imagen de la villa del s.XVII, edificios como el Gran Hotel, casa Larrañaga, café Colón, palacio de Maqua, la plaza del mercado, el teatro Palacio Valdés (de M. del Busto), la banca Maribona, las casonas de la calle Galiana y el soportalado de la misma, las fachadas de la calle San Francisco (varias de M. del Busto), el hospital de Caridad…
    Por el barrio de Versalles se encuentra el chalet “ la Perla”, la antigua Fábrica de curtidos Maribona (La Curtidora) y un poco más adelante los llamados canapés (bancos de piedra de la época de Carlos III).
    En Villalegre, barrio de las afueras, era la colonia indiana por excelencia de la villa: la casa Maribona de Armando Fdez Cueto y las casas de obreros que tiene por un lateral (a este arquitecto se le atribuye también el Palacete de Don Fulgencio), Villa Julita, casa Ibañez, casa de Culera y El Foco (estas dos últimas no conservan ningún interior de valor, las otras no tengo ni idea). Otra también al final de la calle santa Apolonia completamente en ruinas pero da constancia de su antiguo esplendor. El casino y la Iglesia con sus pinturas de Espolita fueron financiadas por indianos. La chimenea de la recién desaparecida azucarera de Villalegre (de los Maribona también). Además tengo alguna foto antigua del barrio, pero no de muy buena calidad. Subiendo a la ermita de la Luz hay una casa bastante bonita y una antigua casona de piedra aunque bastante tosca.
    En el barrio de la Magdalena hay varias casonas que te podrían interesar.
    Yo creo que disfrutarás de un agradable paseo por Avilés y encontrarás sin duda rincones que no te resistirás a fotografiar. Espero que esto te sirva de una pequeña ayuda.

    Un saludo Alejandro!

    1. Para, Para, Para!, ¿a eso llamas tú un paseo por Avilés?, más bien parece una tesis doctoral. Me copio esto para que me sirva de guía, pero ¿cual es la casa de Eladio Muñiz?, no me suena de nada. Tenía previsto recorrer los barrios de La Magdalena y Villalegre, y consultar un libro que se titula “Avilesinos en América”, probablemente lo tendrán en la Casa de Cultura. Mil gracias por la información.

  13. La Casa de Eladio Muñiz también es conocida como Casa de Josefina Balsera, está en la calle de La Cámara con calle Cuba (más céntrico imposible). Espero que te sirva de algo y algún día ver una entrada en el blog con alguna de ellas.

    1. Ahora me doy cuenta, la conocía por ese nombre, aunque no sabía que era propiedad de la Iglesia.

  14. Alejandro, para acabar mis recomendaciones, no dejes de visitar el cementerio de La Carriona. ¡Te gustará!

    1. En el cementerio he estado, aunque no recientemente, así que lo voy a incluir en la lista (larga). Muchas gracias.

Leave a Comment