_AFB5832

EL REY DE LAS PRADERAS

En Indianos por Alejandro Braña32 Comentarios

Nunca deja de sorprenderme el impacto súbito que produce a la vista una casa de indianos en medio del paisaje de Asturias.

Es la sorpresa de ver algo que en principio no tiene sentido, que no se sabe de dónde ha salido ni por qué está ahí.

El Palacio de Sotiello, en Sevares, concejo de Piloña, causa esa impresión a larga y corta distancia. Resulta extraño contemplarlo, posado sobre la hierba, en medio de un paisaje abierto con el que no dialoga y al que se impone con la rotundidad de un castillo medieval.

Hace unos días estuve allí, para verlo de cerca y de lejos, y hacer algunas fotos.

Desde la puerta principal. La columna en primer plano transforma la escala del paisaje.

Manuel del Busto firmó orgulloso su obra en 1920. Ya estaba preparado para irse a Cuba a levantar el Centro Asturiano de La Habana.

Rotunda, poderosa, en medio de la nada.

La fachada posterior de la casa.

El Palacio de Sotiello lleva seis años esperando a un comprador. La escalera parece pequeña en relación al volumen de la casa, sin embargo los zócalos de madera tienen más de 2 metros de altura.

Y la torre como vigía, como símbolo de poder, para ver y ser visto.

el-rey-de-la-pradera-e70247

el-rey-de-la-pradera-31545b

 

 

Alejandro BrañaEL REY DE LAS PRADERAS

Comentarios

  1. Lena

    Ha sido verla y reconocerla de inmediato (lástima que no fuera parte de otro de tus maravillosos concursos …). He echado en falta más fotos del interior, ¿por qué?, pues porque esta casa ya me gustaba y me llamaba la atención, siendo muy muy, pero que muy pequeña… Al estar al lado de la carretera es fácil que miles de asturianos (y no asturianos) nos hallamos maravillado con este magnífico edificio. No hace mucho fue restaurado, pero ya veo que los interiores (por los que me moría entrar y “cotillear”) necesitan un buen repaso. Sabía que estaba en venta desde hace tiempo (hace muchos años se rumoreó que un famoso la había comprado, pero no sé que tendrían de cierto esas habladurías) y con la que está cayendo no me extraña que se haga de rogar. Además habrá que invertir una buena cantidad de euros para arreglar y decorar semejante “casoplón”. Aunque sean pocas, Alejandro, naturalmente te agradezco infinito que nos hayas permitido acercarnos a su interior y así poder conocerla un poco mejor.

    1. Alejandro

      Lena, desgraciadamente el interior no conserva absolutamente nada, son más espacios vacios como los que ves aquí. Incluso, la distribución fue alterada cuando todavía era propiedad de la familia y habría que remitirse a los planos de Manuel del Busto para saber realmente cómo era.

  2. maria aguilar

    Es verdad, es imponente, rotundo, principesco. El exterior es magnífico y contrasta con la “desolacion” y abandono que transmite el interior. No me podría imaginar la desnudez de esas paredes, una sensación de orfandad que contrasta poderosamente con el cliché que tenemos de estas mansiones, pensadas para convivir, compartir, relacionarse y disfrutar de los placeres de la vida, en familia.

    1. Alejandro

      El rastro del indiano que encargó este espléndido palacete se perdió hace mucho tiempo, y por tanto toda la parte personal y afectiva se ha borrado por completo. Nos queda la arquitectura, de gran nivel, y la esperanza de que llegue alguien a darle vida.

  3. Rosa Álvarez

    Ayyyy (suspiro), comparto lo que dice Lena. Desde pequeña tengo recuerdos de esa casa. Recuerdo cómo mis padres y mis abuelos organizaban la “gran excursión” a Covadonga, y ya desde bien chiquitilla, mi “extra” a la excursión era pasar por esta casa. También por la Estrada, por Moros y Cristianos, y alguna que otra más que se encuentra por el camino. Pero con esta casa tengo una sensación muy particular de “deja vú”. Y nunca he estado dentro!! Pero es como si pudiera recorrerla a ciegas. Muchas veces pienso, en relación con otras casas, que si me tocara una primitiva, aún así, no la compraría (por el sitio, por la inversión, etc, etc.), pero creo que me está esperando… Claro que tendría que jugar, digo yo…
    Creo que en mi “top ten” de casas, ésta sería la primera. Es más, me acompaña todos los días como fondo de pantalla, jeje.
    Gracias!!!!!

    1. Alejandro

      Gracias Rosa, todos (los asturianos) tenemos recuerdos de pasar por esa carretera y ver esa enorme casa. Yo le hice fotos por primera vez a finales de los 90 (para Casonas de Indianos), y entonces me pareció una gran ballena varada en la hierba, grandiosa y delicada a la vez. Tuvo una larga agonía que terminó afortunadamente en restauración. Es sin duda una de las grandes casas de indianos de Asturias. 

    1. Alejandro

      José, hay varias “firmas” de casas, pero el nombre del arquitecto suele aparecer en un azulejo en una esquina de la fachada principal y, en algún caso, en el cierre de la finca. Ahora mismo no recuerdo otras firmas de Del Busto en sus obras, y desde luego nada tan prominente como aquí. Tuvo que sentirse muy orgulloso…

  4. Nicolás

    Me gusta la descripción del palacio como “ballena varada en la hierba”. Es justo lo que es. Como si alguien que pasaba por allí lo posara un momento, se olvidó que lo dejó y ahí quedó esperando que vuelvan por él. Verdad es que cuanto más desamparado está de jardín, cerramientos o construcciones anexas, más destaca su soledad y más ensalza su porte regio. Bien se mereciera un entorno que le arropara y dulcificara su rectitud. Confieso que yo también fui uno de esos que , desde bien pequeño, me atrincheraba en la ventanilla del coche esperando el segundo de gloria que duraba el paso por delante de aquella intrigante casona abandonada… Todo eran preguntas: ¿de quién?, ¿por qué?, ¿desde cuándo?, … Desde luego que Sotiello está incluido en mi “top ten”. Me encanta, pese a todos los peros que pueda tener. Viendo el estilo de esta casa, a buen seguro que su arquitecto conoció la obra de otro colega suyo cántabro: Leonardo Rucabado. Es uno de mis arquitectos favoritos.De la misma edad edad que Manuel del Busto, solo que murió prematuramente en 1918, cuando estaba en lo más alto de su carrera. Fue experto conocedor de la arquitectura tradicional cántabra y uno de los más destacados defensores del Estilo Regionalista Montañés. En 1911 obtuvo el primer premio de arquitectura , en Madrid, con un proyecto (que nunca se llevó a cabo) de un palacio para un noble de la Montaña. Pues bien , cuanto más miro la imagen de dicho proyecto ( dibujo pintado a mano, que se puede ver en internet), más convencido estoy de que fue inspirador del palacio Sotiello. Desde mi punto de vista, vendría a ser una versión abreviada del mismo (puesto que el proyecto eran todavía más ambicioso).No hay más que comparar las torres octogonales con remate de pináculos platerescos . Torre que ,a su vez, Rucabado copió, casi literalmente, de la del Palacio de Elsedo. Un ejemplo maravilloso del barroco montañés de principios del XVIII. (y que bien merece una visita, puesto que es museo de arte contemporáneo.Excepcional) SALUDOS

    1. Alejandro

      Gracias Nicolás, dejas muchas puertas abiertas para buscar, visitar e investigar, el conjunto de cosas que pretende este blog. Manuel del Busto fue capaz de hacer suyos todos los estilos de arquitectura de la época y de llegar a dominarlos. Era una esponja aprendiendo e interpretando los lenguajes de la arquitectura y los distintos movimientos que tan rapidamente se sucedieron durante su vida. Esa capacidad se convirtió en su éxito, unido quizá a su talento para llevar al cliente (muchas veces indiano, rico, y caprichoso) a su terreno. Aquí en el Palacio de Sotiello lo consiguió.

  5. Ramón

    Me vienen recuerdos de la infancia, al ser de la zona, aún más. Conocí a un chaval ; cuya familia debían ser los caseros del lugar por aquel entonces, ojalá diera con su pista para preguntarle por el palacio. . Me gustaría preguntar por una casa en la cercana Villamayor, no la he visto aquí nunca y está situada frente al parque de este pueblo, con un frondoso cierre vegetal…¿ alguien la conoce?. Saludos.

    1. Alejandro

      Ramón, estoy repasando mentalmente las casas que conozco en Villamayor, y ninguna me coincide con tu descripción. Quizá alguien nos lo pueda decir.

  6. Lena

    Quería dar las gracias a Nicolás por la información que da sobre Leonardo Rucabado, arquitecto del que no conocía nada en absoluto. Buscando por Internet, he dado con los dibujos que comenta y algún ejemplo de sus edificios y me ha resultado de lo más interesante.
    ¡Ya veo que somos muchos los “enamorados” del palacio de Sotiello!

  7. Martín

    Suscribo las palabras de Lena. Mil gracias a Nicolás. Yo apenas conocía la obra de Rucabado y gracias al foro de urbanity he visto que, efectivamente, los parecidos entre el Palacio de Sotiello y ese Palacio para un noble de la Montaña son enormes.

    Gracias siempre a Alejandro. Por crear un foro donde compartir ideas y transmitirnos tantas senciones a través de tu objetivo.

    1. Alejandro

      Gracias Martín. Es cierto el parecido, aunque el proyecto de Rucabado parecía todavía más grandioso. Siempre me da un poco de pena ver estos proyectos de arquitecto que nunca llegaron a hacerse realidad.

  8. Maite

    Y yo también suscribo las palabras de Lena y de Martín. Gracias a Nicolás por su estupendo comentario, que estimula a conocer más. Me ha gustado muchísimo. Veo, Martín, que frecuentamos “acudideros” comunes como Urbanity y seguro que otros blogs y no seremos los únicos. Está bien citar webs o blogs interesantes de cuando en cuando, pues igualmente es intercambio de información.
    He estado ausente del blog unos días y al regreso encuentro alguna novedad muy agradable. Me refiero al cambio en el sistema de búsqueda en el Archivo, Alejandro. Veo que es nuevo y mucho más cómodo. ¡Qué bien! Confieso que con el otro yo acababa un poco enredada conmigo misma. He probado éste y me parece mucho más claro. ¡Gracias! Y por otra parte, veo que aparecen como si fueran unos “últimos comentarios” aunque un poco antiguos. ¿Es prueba? Sería muy bueno que el blog también los tuviera. Bueno, gracias en cualquier caso, por tu esfuerzo permanente por mejorarlo y por “acogernos”, como dice Martín.
    Por cierto, me resulta muy curiosa esa hilera de árboles, sin delimitar, tras el Palacio de Sotiello.
    Un saludo a todos.

    1. Alejandro

      Maite, siempre estoy dandole vueltas a cambios para mejorar el blog. Muchas cosas son sugerencias vuestras, como el cambio del Archivo para facilitar la navegación, o la inclusión de los últimos comentarios en la parte derecha (todavía está en pruebas pero creo que quedará listo esta semana). Por otro lado, agradezco muchísimo vuestra participación aportando otras fuentes, puntos de vista, libros, páginas, etc., no hacen más que enriquecer este blog. Aprovecho también para pedir disculpas por la “lentitud” del blog; estoy terminando dos libros que van a salir este año y mi tiempo no da para más. Gracias.  

  9. Nicolás

    Si la Felicidad no es una estación donde se llega , sino una manera de viajar , tu blog, Alejandro , debe ser para todos nosotros, el “neceser de viaje”… Y qué suerte tenemos de encontrar personas afines con quien compartir el camino…. Espero que tu trabajo te deje , siempre, un ratín para mostrarnos esas maravillas que capturas con tu cámara . Estos días, que ya empiezan a alargar y en los que el sol quiere ir apareciendo , se puede ver uno de esos regalos que nos ofrece la Naturaleza: el magnolio rosa en flor. Todos los días paso por delante de uno y veo su evolución . Ahora mismo está desbordante de flores maravillosas, de tonos blancos y toda la gama posible de rosas. No me canso de mirarlo. Casi que lo desgasto diría yo, pero es que es tan efímera su flor que quizás mañana estén esparcidas por el suelo . Es un árbol muy indiano . Ojalá tengas oportunidad de encontrarte con algún buen ejemplar y nos deleites con una imagen . SALUDOS

    1. Alejandro

      Nicolás, ya me he encontrado con alguno de esos estupendos magnolios, y me das una idea para sacarlos aquí como un homenaje a la primavera que se avecina. Un abrazo.

  10. Mariam

    Hola a todos, estuve un par de semanas liada con varias cosas a la vez y solo pasaba a echarle un vistazo al blog pero sin tiempo para pararme y comentar a gusto como siempre hago, que para soltar rollos hay que estar inspirada jaja.
    Hace un par de meses un amigo de mi marido y mio nos llevó a Mones para enseñarnos una casa que está rehabilitando. Mones y Pesquerin son dos pueblos preciosos que, para entendernos, estan detrás de del palacio de Sotiello, escondidinos en medio de unos praos increibles. Bajamos a la carretera general y nos paramos a tomar un café en el bar que hay justo a lado. Como soy una fisgona y nuestro amigo les conocia, nos dejaron entrar a la finca. Hay una panera enorme y preciosa, una edificación que parece una mezcla de palomar y casita de muñecas, una edificación que yo creo era un lagar…todo bastante abandonado. No sé si ya se edificaron cuando se levantó la casa o o lo hicieron despues los caseros que compraron la propiedad, pero creo que como el edificio del bar lo construyó el indiano para sus hermanas y sobrinos, es posible que se hiciera todo a la vez. Que gran propiedad.
    Que mas podemos decir de esta casa, yo creo que es una de las mas conocidas de toda Asturias, gracias a su situación a lado de la carretera, solo falta que viniera un paganini y viviera en ella como el maharajá de Kapurtala.
    Ahora volveré a pillar carrerilla y volveré a daros la brasa a todos. Un besazo

    1. Alejandro

      Mariam, el palomar es muy curioso, estuve tentado de incluirlo en esta entrada. No sabía que la casa de al lado tenía algo que ver con el indiano, el bar-restaurante llevaba un tiempo cerrado pero ha vuelto a abrir hace poco. Por cierto, ya está funcionando la nueva sección de “últimos comentarios” en el lado derecho, tal y como sugeriste… Pedir, pedir!

  11. Ramón

    Respecto a la casa que comenté en una entrada anterior, no es Villa Joaquina, a ver si doy con alguna información. Saludos.

  12. Mariam

    Si, el edificio del bar se hizo para las hermanas del indiano, una de ellas viuda con hijos, de hecho el lagar, la panera y el palomar tienen entrada directa desde la parte posterior del establecimiento. Yo lo leí en algun sitio ya hace mucho, no recuerdo donde. Pero ya te digo que está muy abandonado. Luego ya al fondo de la finca hay otras edificaciones, entre ellas un silo, más “modernas”, tambien en desuso, rodeado de un muro muy alto de piedra que tal parece la muralla china de la longitud que tiene. Lo que no se es si todo esto tambien forma parte del conjunto que está a la venta o no, tenia que haberle preguntado a los que lo tienen alquilado, que fallo.
    Y ya vi lo de los comentarios, me prestó mucho, chico. Un besin.

    1. Alejandro

      Mariam, el silo y algunas otras instalaciones parece que están en uso, aunque yo tampoco sé si pertenecen a la finca. Al ver el conjunto, el palacio todavía contrasta más.

  13. Paloma

    Maravillosa la casa, maravillosas las fotos y una pena que todo este Patrimonio a veces no pueda mantenerse y veamos poco a poco, con gran impotencia, su lenta agonía hasta caerse literalmente a pedazos.

    Me uno a tantos otros que pegaban su cara a la ventanilla del coche y retorcían su cuello para observar lo máximo que fuera posible aquella casona en medio de ninguna parte…Siempre pensaba, cuando era pequeña, por qué siendo esa casa tan grande y tan bonita, en la que viviría tanta gente, nunca se veía a nadie en los alrededores…ni en sus ventanales. Bendita inocencia…

    Ojalá puedan ser muchos aún los niños asturianos y no asturianos que sigan maravillándose y haciéndose preguntas cuando, de paso por esa carretera, después de más de 100, 200, 300 años desde su construcción la vean en pie, tan majestuosa como sigue siendo ahora.

    Gracias Alejandro… y espero con ansiedad tus nuevos libros.

    1. Alejandro

      Paloma, a pesar de su soledad, el Palacio de Sotiello está en muy buen estado después de la restauración, y podemos soñar con que tiene para otros 100 años, es muy sólida. Lo que hace falta es que llegue alguien con dinero y le de vida (pública o privada). Será una buena señal y una garantia de futuro…

  14. Paloma

    Efectivamente como comentaba, el Palacio de Sotiello se mantiene en muy buen estado…y que siga así por mucho tiempo.
    Pero en mi mensaje me refería a que lamentablemente existen otras casas de indianos que están en muy deplorable estado, practicamente en ruinas. Por ejemplo, salvo restauraciones que desconozca, la Casa de Dña Ramona en Caravia, la Casa Maribona en Villalegre (Avilés) o esa casa que hay de camino a Rodiles que hace poco supe que se llamaba “Porreo de Muslera” o Edificio ecléctico de Tornón… Y eso, que es una pena que no venga alguien con “posibles” y se encargue de su mantenimiento y darles vida…

    1. Alejandro

      Paloma, si mal no recuerdo, creo que Villa Ramona la están restaurando actualmente. Pero entiendo lo que dices, cada vez que vemos casas en tan mal estado como las que mencionas, nos produce una sensación de frustración sobre el futuro del patrimonio. En este caso no funciona la teoría de las especies, no sobreviven siempre las casas más fuertes, sino las que tienen más suerte. La gran tentación es poder influenciar la suerte y que caiga de nuestro lado.

Dejar un comentario