EL PARAÍSO PERDIDO I

In Asturias by Alejandro Braña14 Comments

¿Cómo sería asomarse cada día a este paisaje nada más levantarse de la cama?.

El Paraíso Perdido es una nueva serie de este blog sobre lugares y casas olvidadas, abandonadas a sumala suerte, durmiendo el sueño de los vencidos.

Hoy empezamos en el concejo de Llanes, cerca de Celorio. Entre la playa de Borizu y la de Troenzo, la costa forma una península que fue privatizada hace años con el nombre de finca El Borizo.

En lo alto de este saliente de tierra de varias hectáreas, se construyó hacia los años 60 una casa de veraneo por encargo de una notable familia asturiana. La Ley de Costas acabó con este privilegio, y el espacio quedó abierto y abandonado.

Hoy en día pace un rebaño de vacas, pasan los pescadores de camino al acantilado, y los más avezados se acercan a una pequeña y bellísima cala conocida como “Tayada”, escondida en un extremo de la propiedad.

Hace unos diez años, un alemán apareció por el lugar y se quedó a vivir en condiciones muy precarias en el exterior de la casa. Murió a principios de este verano. Quedan aún sus cosas tiradas por doquier.

La casa tiene aspecto de refugio de montaña, y aspiraciones de fundirse con el paisaje. La envuelven los árboles que cuidadosamente la protegen de los vientos. Dos miradores cuelgan sobre el abismo y la abren al infinito de la costa.

Desde lejos tan sólo sobresale una pequeña torre en esquina y los muros de piedra que cerraban la finca por el mar.

el-paraiso-perdido-i-1636c9

el-paraiso-perdido-i-ed52a7

el-paraiso-perdido-i-0c13c7

el-paraiso-perdido-i-6ac9c6

Comments

  1. Hermoso lugar, con una interesante historia: http://www.lne.es/verano/2010/08/27/borizu-perla-eden/960263.html Me has hecho pensar en el aleman que se refugio extramuros, viviendo largo tiempo de forma precaria pero poseedor de tanta belleza al alcance de sus ojos. En tus fotografias de sus cosas veo que hay una cacerola un tanto apartada bajo un arbol y eso me hace pensar que tenia un perro, posiblemente vagabundo como el, que le daria el amor y la lealtad sin condiciones que los perros saben dar mientras compartieron sus vidas y que aun lo seguira esperando sin saber, o tal vez si, que ya no regresara. Muchas gracias por compartir tan hermosas fotografias. (como siempre mi teclado no tiene acentos, lo siento)

    1. Muchas gracias Ana, una vez más. No conocía la historía completa (truculenta), y este artículo de La Nueva España la explica con detalle. Aquí está el enlace. Efectivamente, tenía que haber perro a tenor de los restos que se ven. Este señor vivía en el exterior, sin acceso a la casa que está tapiada y con rejas. Tenía que ser muy duro. Sus escasos enseres están tirados en el porche. Casualmente me enteré por otra persona de la zona que conocía al alemán de que habia muerto alinicio del verano. Yo hize estas fotos a finales de septiembre. Hoy por hoy es un paraiso perdido, pero con la reforma de la Ley de Costas puede que se recupere. Es un rincón de la costa asturiana con mucho encanto.

  2. Está claro que hasta para ser indigente hay que tener clase. Este hombre eligió este enclave único para aposentarse. Seguramente le sería más fácil hacerlo en otros cientos de lugares, pero escogió la finca de Borizo.La más bella opción. Al menos es lo que pensé el día que le vi atrincherado en sus “posesiones”. No me hubiera importado ser él por unos días (de agosto, a ser posible). Efectivamente tenía perro.Borizo es uno de los rincones más excepcionales que conozco del litoral asturiano. El sueño de cualquiera para pasar una vida entera en aquella casa rodeada de mar allá por donde mires. Intolerable , por otra parte, que sea propiedad privada.Pecado mortal que se privatice un buen pedazo de costa, acantilado y playa incluida. Desgraciadamente no es el único caso en la zona. El convento de Celorio privatiza otro cacho de costa y convierte en papel mojado el derecho de paso de servidumbre al que obliga la ley de costas. Lo mismo ocurre con la otra excepcional finca cercana a Borizo: El Palacio, en Niembro. Me consuela pensar que quizás de esta manera se haya podido salvar esta maravillosa costa de la vorágine constructora . SALUDOS

    1. Nicolás, esa costa caprichosa en su orografía que es la de Llanes, es muy tentadora para la idea de tener tu propia “isla”, tu paraíso particular. Es tentador y a la vez ilegal, lo que lo hace aún más tentador. A mí también me consuela pensar que hoy podríamos estar viendo unas hileras de adosados en vez de un paisaje protegido, peores cosas hemos visto… Un saludo.

  3. La casa parece un poco “mazacote” quizás sea su apariencia debido al mal estado en que se encuentra, en cualquier caso, las vistas son espectaculares. Poder disfrutar de ellas en un día de verano (o de invierno, igual daría) desde esos miradores debe de ser de lo más relajante…Lo extraño es que incumpliendo la Ley de Costas, como parece ser que ocurre, no hayan procedido a su demolición. Apetece darse un paseín por la zona. Las fotos como siempre preciosas, Alejandro.

    1. Lena, ahora la Ley de Costas ha cambiado, aunque tampoco sé en qué términos. En cualquier caso el problema era el derecho de paso, y al dejar pasar se perdía la privacidad. El sitio merece una excursión sólo por las vistas, un par de minutos desde la Iglesia de Niembro.

    2. El Franco debe de estar en la lista de los concejos poco conocidos de Asturias. Es pequeño, pero merece mucho la pena…

  4. El paraíso perdido …. bonitas fotografías; creo que me gustarán mucho las próximas entregas, que las supongo serán tan interesantes como ésta. Sí que merece una visita en un apacible día de otoño. Lo que sorprende en éste y otros muchos lugares de costa, es la ausencia de limpieza. El lugar puede estar abandonado, pero también digno a la vista. Un saludo.

    1. Tienes razón, está muy descuidado. Es una propiedad privada, pero con derecho de paso, una especie de tierra de nadie. Saludos.

  5. Por cierto, supongo que se salvará con el nuevo proyecto de la Ley de Costas, un “indulto” por 75 años.

    1. No soy entendido en la materia, pero parece que con el indulto ya no tendrán que derribar las casas en esta situación, pero creo que se mantiene la servidumbre de paso. Veremos.

  6. Este hombre, antiguo drogadicto rehabilitado no vivia fuera de la casa, estaba viviendo dentro primero como okupa pero luego con permiso del dueno que se lo permitio a cambio de que evitara se la destrozaran los chavales. Incluso llevo a cabo pequenas restauraciones en la fragil infraestructura de la teeraza que amenazaba con hundirse pagadas por el dueno. Este aleman era tambien medio asturiano por parte de madre y sobrevivia vendiendo el producto de pequenas capturas que conseguia buceando y vendiendo a los restaurantes de la zona, muy poca cosa conseguia, lo justo para sobrevivir. Esa casa curiosamente antes de que llegara el, tenia luz electrica. Cual seria su sorpresa cuando casualmente tiro de la cadenita de la lamparita que aun quedaba de una mesita de noche y milagro! : se encendio. Y alli no llega cable alguno aereo ni existe ningun tipo de poste. Desde cuando existirian cables subterraneos y de donde proceden? Lascosas de Espana. Pero, vamos el llego allI antes de la fecha que indicais, unos seis o siete anos antes, ahora no se pero podria precisarlo.

  7. Hola mi nombre es Beatriz, hoy a proposito busque informacion de esta casa y apareci en esta pagina….
    Hace 10 años pase una noche en esa casa en el acantilado , en Celorio. El aleman que se menciona si vivia en el interior de esa casa, yo le conoci a traves de un amigo asturiano en comun y por eso estube alli , el la okupo ya que llevaba mucho tiempo abandonada y se encontraba en mal estado, los propietarios le dejaron quedarse en ella hasta ke decidiesen que hacer con la propiedad. La noche ke yo pase alli dormimos en el torreon, es impresionante oir como rompen las olas es extremecedor… ademas no habia vidrios en las ventanas…
    la casa en algun tiempo al parecer pudo servir para el contrabando de tabaco como nos conto el aleman, estaba llena de pasadizos x dentro.. ke comunicaba algunas estancias por encima del techo una pasada! y nada ke se pueda imaginar a simple vista desde fuera. Por lo demas cuando yo le conoci no tenia perro…pero las vacas si estaban afuera de la casa pastando incluso se metian x la cocina si dejabamos abierta la puerta.. Hoy he sabido k murio hace 2 años, nunca mas volvi a verle y necesitaba saber…gracias x el articulo!!

Leave a Comment