EL PALACIO DE JOSEFINA BALSERA

In Palacios by Alejandro Braña8 Comments

 

El arquitecto Juan Miguel de la Guardia terminó este palacete urbano para el indiano Eladio Muñiz en 1903, en la esquina de la calle Cuba. Con sus más de 1.300 metros repartidos en tres plantas, la casa fue comprada años después por Victoriano Balsera quien se lo regaló a su hija Josefina.
Al morir ésta sin descendencia, la casa pasó a manos de la Iglesia, y los bajos están ocupados actualmente por una sucursal bancaria.
el-palacio-de-josefina-balsera-5e2099
el-palacio-de-josefina-balsera-6508cb

Comments

  1. Muchos coinciden en que fue la mejor casa de Avilés, sin duda debía de ser un grandísimo privilegio observar aquella pequeña villa de principios de siglo desde ese mirador. La riqueza de sus interiores aún se aprecia en sus pinturas y la calidad de sus materiales. ¿Pudiste ojear algo por dentro? La verdad me gustaría saber datos más concretos de cuando fue adquirida por los Balsera y demás pero no aparecen. Un saludo!

    1. No sé por qué razón Eladio Muñiz vendió la casa después de haberla estrenado tras su boda y su regreso a España, ¿quizá enviudó?. Lo más probable es que la venta a Balsera fuera en la década de los 20. Yo no he visto la casa por dentro, sé que tiene las llaves el parroco de Canterbury pero he supuesto que tras años de uso como colegio no queda nada reseñable aunque puedo estar equivocado. Sé que tiene una capilla y que la casa tiene muchos achaques. Coincido contigo en que tuvo que ser algo espectacular ver ese Avilés que despertó de repente en el cambio de siglo con el dinero de Cuba y las ideas que trajo la modernidad.

  2. Se fueron desmantelando los interiores pero la escalera principal de mármol blanco, detalles de techos, la capilla y algún elemento más creo que sigue presente. De hecho el altar que hay en la ermita de La luz era el de esa casa. Estas navidades curiosearé un poco, si encuentro algo interesante ya te informaré! (Por cierto el blog ha quedado perfecto y recuperado de ese problema, un alivio poder volver a ver la entrada de casa Mori)

    1. Gracias David, si me cuentas que merece la pena, voy a darle la tabarra al parroco de Canterbury para que me permita hacer fotos.

  3. Por cierto, ya les he puesto cara tanto a Josefina y a su padre, si los tecleas en google imágenes aparecen fotos de ellos gracias a que alguna buena persona las ha colgado! Al igual que encontré una foto de Concha Heres de jovencita, creo que pido una entrada como la de la marquesa de Argüelles para la señora Heres. ¿Es mucho pedir? ja ja ja. Un saludo!

    1. Acabo de ver las fotos de Josefina, de muy buena calidad por cierto. No he encontrado la de Concha Heres que mencionas. Me gustaría hacer algo sobre Concha Heres, pero me falta material gráfico al haber desaparecido las casas relacionadas con ella. En todo caso me parece un personaje apasionante y voy a mirarlo. Gracias David.

  4. El parroco que está ahora te enseña el interior de la casa encantado, es una pasada, tanto la capilla, las vidrieras, pinturas murales…

    1. Hola Alba, muchas gracias por la información. Me gustaría hacer un reportaje del palacio si el parroco me deja. Un saludo.

Leave a Comment